Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta que nuestro centro ya ha realizado en cursos anteriores actividades formativas referentes a la integración de las competencias claves en el ámbito educativo. Dónde el 100% del claustro adquirió los conocimientos básicos de todos los conceptos relacionados con las competencias, llegando a realizar varias UDIs a nivel de ciclo y a aprender a utilizar Séneca para calificar y evaluar por competencias. Este año, el claustro considera necesario seguir profundizando y avanzando a este respecto.
Por lo que, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que nuevamente el 100% del claustro está interesado en participar centrándonos en la programación y la evaluación del currículo por competencias y en el conocimiento de nuevas metodologías que favorezcan dicho trabajo.
Dado a que un porcentaje del profesorado es nuevo en el centro este año, nos planteamos esta formación muy necesaria para seguir mejorando el rendimiento y el éxito de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto es:
Desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.
Se pretende reforzar nuestros conocimientos en metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias claves; ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado , favoreciendo la inclusión y encaminándolos al éxito educativo.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo utilizando la plataforma de Séneca. |
OBJETIVO 3 | Aprender a rubricar para conseguir una evaluación por competencias de los aspectos generales ( expresión escrita, oral, comportamiento y actitud frente a la tarea,,,) |
OBJETIVO 4 | Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave. |
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia de esta Formación en Centro podría secuenciarse de la siguiente manera:
-
Aprender a elaborar de la programación didáctica a través de UDIs:
-
Currículo y diseño curricular.
-
Selección y secuenciación de los elementos curriculares necesarios
-
Diseño de la transposición didáctica.
-
Diseño de rúbricas para aspectos generales como: expresión escrita, oral, comportamiento y actitud frente a la tarea,...
-
Diseño y puesta en práctica de UDI.
-
Elaboración de UDI a través de Séneca
-
Investigar sobre las metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
Aprendizaje Cooperativo. Proyectos de trabajo. Secuencias didácticas. Aprendizaje basado en problemas. Tareas competenciales. Aprendizaje servicio. Aula invertida. Gamificación,...
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:
- Debates.
- Pequeños grupos de discusión.
- Grupos de investigación.
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinación FC |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Coordinación FC |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Todos los miembros |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Coordinación FC |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Todos los miembros |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - enero | Todos los miembros |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - abril | Todos los miembros |
Elaboración de actividades/UDIs | Diciembre - febrero | Todos los miembros |
Aplicación en el aula de nuevas metodologías y enfoque diversos para desarrollar CC. | Febrero - mayo | Todos los miembros |
Elaboración de rúbricas para evaluar apectos generales como: expresión oral, comportamiento y actiud frente a las tareas, expresión escrita,.. | Enero- Marzo | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Ponente | A ser posible un total de 12 horas. | |
Bibliografía |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Hoja de firmas | Entrega de las hojas de firmas a la asesora |
UDIS elaboradas | Herramienta Seneca | Zona privada de Colabor@. Dentro de la carpeta: UDIS ELABORADAS |
Rúbricas para evaluar apectos generales como: expresión oral, comportamiento y actiud frente a las tareas, expresión escrita,.. | Documentos elaborados | Zona privada de Colabor@. Dentro de la carpeta: Rúbricas elaboradas |
Nuevas metodologías empleadas | Vídeo o Documento word donde se describa y refleje con imagenes las nuevas metodologías utilizadas. | Zona privada de Colabor@ dentro de la carpeta: Experiencias del aula |