Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta que nuestro centro ya ha realizado en cursos anteriores actividades formativas referentes a la integración de las competencias claves en el ámbito educativo. Dónde el 100% del claustro adquirió los conocimientos básicos de todos los conceptos relacionados con las competencias, llegando a realizar varias UDIs a nivel de ciclo y a aprender a utilizar Séneca para calificar y evaluar por competencias. Este año, el claustro considera necesario seguir profundizando y avanzando a este respecto.

 

Por lo que, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que nuevamente el 100% del claustro está interesado en participar centrándonos en la programación y la evaluación del currículo por competencias y en el conocimiento de nuevas metodologías que favorezcan dicho trabajo.

 

Dado a que un porcentaje del profesorado es nuevo en el centro este año, nos planteamos esta formación muy necesaria para seguir mejorando el rendimiento y el éxito de nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto es:

 

Desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

 

Se pretende reforzar nuestros conocimientos en metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias claves; ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado , favoreciendo la inclusión y encaminándolos al éxito educativo.

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo utilizando la plataforma de Séneca.

OBJETIVO 3

Aprender a rubricar para conseguir una evaluación por competencias de los aspectos generales ( expresión escrita, oral, comportamiento y actitud frente a la tarea,,,)

OBJETIVO 4

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centro podría secuenciarse de la siguiente manera:

 

  1. Aprender a elaborar de la programación didáctica a través de UDIs:

  • Currículo y diseño curricular.

  • Selección y secuenciación de los elementos curriculares necesarios

  • Diseño de la transposición didáctica.

  • Diseño de rúbricas para aspectos generales como: expresión escrita, oral, comportamiento y actitud frente a la tarea,...

  • Diseño y puesta en práctica de UDI.

  • Elaboración de UDI a través de Séneca

 

 

  1. Investigar sobre las metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave:

 

Aprendizaje Cooperativo. Proyectos de trabajo. Secuencias didácticas. Aprendizaje basado en problemas. Tareas competenciales. Aprendizaje servicio. Aula invertida. Gamificación,...

 

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

 

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

              ACTUACIÓN                                        TEMPORALIZACIÓN         RESPONSABLE

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - enero

Todos los miembros

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - abril

Todos los miembros

Elaboración de actividades/UDIs

Diciembre - febrero

Todos los miembros

Aplicación en el aula de nuevas metodologías y enfoque diversos para desarrollar CC.

Febrero - mayo

Todos los miembros

Elaboración de rúbricas para evaluar apectos generales como: expresión oral, comportamiento y actiud frente a las tareas, expresión escrita,..

Enero- Marzo

Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

A ser posible un total de 12 horas.

Bibliografía

Con contenido teórico práctico, que nos permita investigar sobre la elaboración de rúbricas y la puesta en marca de metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias clave.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Hoja de firmas

Entrega de las hojas de firmas a la asesora

UDIS elaboradas

Herramienta Seneca

Zona privada de Colabor@. Dentro de la carpeta: UDIS ELABORADAS

Rúbricas para evaluar apectos generales como: expresión oral, comportamiento y actiud frente a las tareas, expresión escrita,..

Documentos elaborados

Zona privada de Colabor@. Dentro de la carpeta: Rúbricas elaboradas

Nuevas metodologías empleadas

Vídeo o Documento word donde se describa y refleje con imagenes las nuevas metodologías utilizadas.

Zona privada de Colabor@ dentro de la carpeta: Experiencias del aula

Promedio (0 Votos)
Comentarios