Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos han sido los siguientes:

  1. Iniciarnos en la formación científico-teórica sobre el constructivismo y el ABP: Este objetivo se ha cumplido con creces puesto que estamos hablando de una iniciación.
  2. Analizar y reflexionar sobre un adecuado ambiente de enseñanza/aprendizaje en el aula.

Hemos podido reflexionar sobre cuáles son las bases para un buen ambiente de aprendizaje sobre todo en este caso relacionando lo que habíamos aprendido en nuestra formación del curso pasado centrada en la Disciplina Positiva y la gestión de las emociones. Todo suma: la afectividad en la relación profe/alumno así como la motivación por ambas partes, una actitud activa del alumnado y una buena planificación de las clases.

  1. Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo.

En este sentido la formación externa ha sido muy enriquecedora ya que el ponente nos ha mostrado muchos ejemplos de proyecto tanto interdisciplinares como por materias que se están impartiendo en su Centro. Hemos podido debatir sobre aspectos como la evaluación, la implicación del alumnado, la efectividad de esta metodología, etc.

  1. Valorar la autoevaluación como fase de reflexión y mejora de nuestra práctica.

Entendiendo autoevaluación como necesidad para mejorar y avanzar en el proceso asumiendo el error como parte del aprendizaje , en nuestro caso, sobre la metodología ABP, es decir, una crítica constructiva.

  1. Diseñar y poner en práctica un proyecto de trabajo a lo largo de una semana en el tercer trimestre.

Este objetivo ha sido también ampliamente alcanzado ya que hemos diseñado y puesto en práctica un proyecto Interdisciplinar (¿Un instituto más limpio y más cuidado¿) en 3ºESO durante 2-3 semanas.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Ha sido buena. Teniendo en cuenta que somos un centro pequeño la comunicación fluye con facilidad y ha sido relativamente fácil coordinarnos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos han sido muy positivos. Tal vez el efecto sorpresa ha hecho que los alumnos se impliquen bastante en el proyecto. Se nota que no están acostumbrados a trabajar en base a la cooperación. Aún así para una primera aproximación la valoración ha sido satisfactoria.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

La adquisición de los contenidos parece más afianzada: el alumnado es capaz de manejarse en el uso de conceptos que con la metodología tradicional hubiese memorizado para el día de la prueba escrita y olvidado al día siguiente. Al estar el proyecto elaborado sobre una temática realista, que les afecta en su día adía, la implicación ha sido alta, también porque le ven sentido a lo que están trabajando.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Aparte de la nueva metodología que a la mayoría nos ha agradado, destacamos el nuevo rol que adquiere el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje así como el nuevo papel del profesorado que ya no es el agente principal sino que se convierte en guía, acompañante puesto que ya deja de ser la única fuente de conocimiento en su especialidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora en Colabora.

No hemos detectado ningún aspecto a mejorar siendo muy intuitiva y amena.

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