Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

En relación a los objetivos propuestos al solicitar esta formación podemos decir que:

  • Nos hemos iniciado en la formación científico-teórica a través de la lectura, trabajo y exposiciones de la bibliografía facilitada por el ponente. Hemos sido constantes en las sesiones dedicadas a la autoformación.

 

  • La formación externa recibida nos ha capacitado para ¿lanzarnos ¿ e  iniciar un ¿proyecto piloto¿ en el centro, dónde cada ciclo ha desarrollado tareas concretas en torno a ese proyecto común.

 

  • Conforme avanzaba el curso hemos analizado y reflexionado sobre el ambiente de enseñanza /aprendizaje que se respiraba en nuestras aulas. Cuestionándonos cada vez más el modo de proceder  hasta el momento y rediseñando nuestra práctica docente.

 

  • Los integrantes de este grupo de formación  hemos estado en constante comunicación durante el curso, compartiendo experiencias, conocimientos, ideas¿que  enriquecían y motivaban al resto.
  • Hemos puesto en práctica en cada ciclo un proyecto de trabajo en las aulas, relacionados en su mayoría con un ¿proyecto piloto¿ que diseñamos durante la formación externa. Se ha dedicado aproximadamente 3 /4 semanas durante el mes de mayo.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos  han sido:

Por un lado, la constancia y participación activa de todo el profesorado que ha desarrollado la formación (22 personas). La asistencia continuada, la motivación durante todo el curso y la colaboración del Equipo Directivo en las iniciativas propuestas.

Por otro,  la motivación e implicación de todo el profesorado  del centro en las tareas del proyecto de trabajo realizado en el mes de mayo. Cabe destacar que los compañero/as que no han realizado la formación se han sumado a la iniciativa y se han dejado ¿guiar¿ por las indicaciones del grupo de formación. De este modo, casi todo el alumnado del colegio ha realizado las tareas diseñadas.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los indicadores que nos pueden dar una idea de la repercusión de la formación son los siguientes:

-El alumnado se dispone espacialmente de forma diferente según el tipo de actividad. Aulas cambiantes y dinámicas en el espacio y el tiempo.

-El alumnado trabaja  habitualmente en grupo de forma cooperativa, estableciéndose los roles de cada uno, utilizando un  cuaderno de equipo dónde ellos  recogen la evolución del grupo.

-Uso de aplicaciones didácticas y gamificación como herramientas de motivación: Plikers, cuadrados cooperativos, Kahoot.

- Uso de herramientas de edición y creación de materiales multimedia. El profesorado usa, cada vez con más frecuencia, aplicaciones para la creación de páginas web (WIX), edición de videos  (Quik  y Chromavid), creación de materiales didácticos y presentaciones (Canva y  Genial.ly).

- Evaluación  mediante rúbricas  creadas con aplicaciones gratuitas y privadas tales como IDoceo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  1. En cuanto a formación teórica hemos trabajado en sesiones  con el ponente externo y  en sesiones de autoformación. Quedan recogidos todos los temas y metodología de trabajo en las actas de reunión. (Ver carpeta de ACTAS en el apartado de recursos  internos de Colabora 3.0).Conforme avanzábamos  se han ido realizado presentaciones en Powert Point de las exposiciones teóricas de la bibliografía trabajada.( Ver carpetas  BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS en recursos internos de Colabora 3.0).

 

  1. En cuanto a nuestra práctica en el aula, a lo largo del curso hemos diseñado un proyecto piloto para todo el centro (Infantil y Primaria), cuya temática era ¿LA VUELTA AL MUNDO¿. A partir de él cada ciclo ha programado una serie de tareas con sus productos finales correspondientes.

 

E. Infantil: Un viaje a Londres/ Un viaje a Hawái.

1º Ciclo: La poesía / Viajando en colores: Kandisky

2º Ciclo: Viajando en la cocina.

3º Ciclo: Teatro de sombras: El mundo por el fondo del mar.

 Estas tareas han sido trabajadas bajo el prisma de ABP, poniendo énfasis en las fases tanto del alumnado como del profesorado. Así el profesorado ha realizado:

  • Un diseño didáctico y concreción curricular del tema a tratar.
  • Una temporalización  visoble y coordinada par todos los paticipantes : https://sutamastm.wixsite.com/misitio-5 (2º ciclo )
  •  La creación de materiales  y web específicas para este proyecto. https://sutamastm.wixsite.com/misitio-2  (2º Ciclo)
  •  Y una evaluación general de las tareas diseñadas.

Paralelamente, el alumnado  ha ido desarrollando su plan de trabajo mediante varias herramientas y actividades, los productos finales y la evaluación (Ver carpeta VIDEOS Y FOTOS en recursos internos  de Colabora 3.0):

  • Cuadernos de equipo.
  •  Paneles tipo Canvas visibles en el aula, para el avance de las tareas diarias.
  •  Investigación individual y colectiva mediante el  uso de la  web creada.
  • Creación de un portfolio individual.
  • Producciones  finales (cada ciclo conforme a su tarea final): exposiciones de poesías y arte pictórico, libros de recetas, grabaciones de youtubers, teatro de sombras,¿
  • Y una evaluación formativa y continua mediante rúbricas y métodos de autoevaluación.

 

  • Dificultades encontradas

En cuanto a la formación teórica, destacar la calidad de la formación externa y del ponente asignado: por lo que hubiéramos necesitado alguna sesión más para concluir con  profundidad algunos temas impartidos.

La autoformación, aunque muy productiva, no ha estado guiada por nadie, y nos queda la duda de si la bibliografía  utilizada ha sido la más adecuada. Tengamos  en cuenta que la mayor parte del grupo desconocíamos el tema del ABP.

En cuanto a la práctica en las  aulas, la inseguridad de saber si lo que estábamos  haciendo se encuadra en el  ABP¿pero esta inseguridad  la hemos suplido con el entusiasmo.

Afortunadamente, las familias han aceptado muy bien esta nueva forma de trabajo (fueron informados previamente) y se han implicado en algunas tareas de forma muy activa.

 

  • Oportunidades de mejora.

Queremos continuar con la formación en centros con esta temática  un curso más y si es posible incluirnos en algún programa de comunidades de aprendizaje o poder aprender de escuelas mentoras en los próximos cursos.

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