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1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En nuestro centro siempre ha primado la innovación en la enseñanza, por lo que consideramos que el iniciar nuestra formación en el aprendizaje por proyectos puede mejorar la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, enfrentándose a prácticas que le hagan reflexionar propiciando un aprendizaje significativo y mejorando la metodología de una manera participativa y activa.
La experiencia en nuestro centro en cuanto a metodologías activas y ABP se limita a algún caso aislado de profesoras en la educación infantil, pero esta experiencia ha quedado aislada y sin repercusión en el resto del centro. De ahí la necesidad de iniciar un equipo de docentes la formación para poder aplicarlas desde infantil hasta finalizar la educación primaria. Partimos de un grupo de profesores/as muy heterogéneo pero con una inquietud común.
La iniciativa de hacer esta formación surge del éxito que tiene esta metodología en diversos centros de Infantil y Primaria y la mejora tanto en sus resultados académicos y ambiente de aprendizaje. Nuestro interés es obtener otro método de adaptación al alumnado, intentando motivarlo y haciendo partícipe a toda la comunidad educativa.
Tras la elaboración del Plan de Formación para este curso vemos conveniente iniciarnos en el trabajo basado en proyectos.
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2.Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Con la aplicación de esta metodología esperamos mejorar la adquisición de competencias clave en los grupos que se aplique, así como detectar las necesidades de nuestro alumnado de una manera efectiva. Se pretende obtener una manera eficaz de establecer la situación de partida y mejorar la adquisición de competencias clave, establecer rúbricas e implicar a distintas materias dentro del proyecto favoreciendo la interdisciplinariedad.
Aspecto a desarrollar
- Aprendizaje Cooperativo - Proyectos de trabajo - Secuencias didácticas - Aprendizaje basado en problemas - Tareas competenciales - Aprendizaje servicio - Aula invertida - Gamificación
2.Evaluación por competencias Indicadores y estándaresEvaluación formativa Instrumentos de evaluación.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 |
Iniciarnos en la formación científico-teórica sobre el constructivismo y el ABP. |
OBJETIVO 2 |
Analizar y reflexionar sobre un adecuado ambiente de enseñanza/aprendizaje en el aula. |
OBJETIVO 3 |
Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramientas de reflexión en el grupo |
OBJETIVO 4 |
Valorar la autoevaluación como fase de reflexión y mejora de nuestra práctica. |
OBJETIVO 5 |
Poner en práctica un proyecto de trabajo a lo largo de una semana en el mes de mayo, en el aula y evaluar. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
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HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaboración del proyecto |
OCTUBRE |
Coordinador/a |
2 |
Presentación y rellenar la fase inicial en la comunidad colabora |
PRIMER TRIMESTRE |
Coordinador/a |
2 |
Participación en foros de la comunidad colabora |
TODO EL CURSO |
Todos |
3 |
Realización de la evaluación continua y final en Colabora |
SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
Todos |
4 |
Programar y organizar un proyecto ABP |
PRIMER TRIMESTRE |
Todos |
10 |
Puesta en marcha del proyecto |
SEGUNDO TRIMESTRE |
Todos |
10 |
Realización del portafolio del proyecto |
TERCER TRIMESTRE |
Todos |
7 |
Evaluación del proyecto mediante rúbrica |
TERCER TRIMESTRE |
Todos |
6 |
Elaboración memoria final |
MAYO |
Coordinador/a |
3 |
Dinamizar comunidad colabora |
Todo el curso |
Coordinador/a |
3 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES |
INSTRUMENTOS |
LUGAR (EVIDENCIA)
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Participación en comunidad colabora |
Colabora |
Colabora |
Participación en reuniones de trabajo |
Actas de reunión |
Colabora |
Creación de material ABP |
Portafolio |
Colabora (Carpeta ¿ elaboración de materiales) |
Programa proyecto ABP |
Programación |
Colabora (Carpeta personalizada) |
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones