Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

 

Vemos la necesidad de cambiar la metodología en la enseñanza y  aprendizaje de las matemáticas en educación primaria, sobre todo segundo y tercer ciclo,  referente al cálculo mental, pretendiendo dar una alternativa al razonamiento lógico matemático de manera más efectiva, racional y motivadora frente a la metodología tradicional. El alumnado actualmente se encuentra muy centrado en una resolución muy memorística de esta competencia.

 

Pretendemos formarnos en esta nueva metodología a la vez que ir poniendo en práctica lo aprendido tanto en las sesiones con ponentes como en las investigaciones individuales y grupales que vayamos realizando.

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

Implantar dicha metodología de enseñanza- aprendizaje del ABN en educación primaria a fin de fomentar el desarrollo lógico-matemático.

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

OBJETIVO 2

Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemáticas.

OBJETIVO 3

Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y de 1º ciclo de primaria y dentro del marco educativo del Centro (Contexto, Líneas Generales de Actuación Pedagógica, Plan de Calidad, desarrollo de competencias clave, y/o preparación de pruebas de escala/pruebas de diagnóstico).

OBJETIVO 4

 

Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN. Crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Partiendo del diálogo generativo en una comunidad de aprendizaje, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria  y el desarrollo de la competencia matemática.

La plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales.

 PRIMER TRIMESTRE

TODOS/AS

2

Reuniones del grupo.

TODO EL CURSO

TODOS/AS

10

Realización de la evaluación de desarrollo en Colabora

SEGUNDO

MARZO

TODOS/AS

3

Recopilación de material relacionado con el desarrollo del ABN.

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS/AS

10

Dossier de fichas de trabajo con el ABN

TODO EL CURSO

TODOS/AS

5

Elaboración de material ABN

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS/AS

10

Dinámicas y estrategias de trabajo con ABN en el aula.

TERCER TRIMESTRE

TODOS/AS

5

Formación externa

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS/AS

12

Elaboración memoria final

MAYO

TODOS/AS

3

Total de horas a certificar

60

Total de horas a certificar por el coordinador/a (+10 horas de dinamización)

70

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Participación en comunidad colabora

Colabora

Foro inicial de compromisos individuales.

Participación en reuniones de trabajo

Actas de reunión

Carpeta actas de reunión en colabora.

Creación de material

Portafolio

Carpeta evidencias en Colabora

Participación en formación externa

Actas de la formación

Carpeta formación externa en Colabora

Elaboración de material

Portafolio

Carpeta evidencias de cartelería en colabora.

Realización evaluación continua y final

Colabora

Foro de seguimiento y evaluación final en colabora.

 

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