Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida 

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir. 

 

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. 

 

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca. 

 

 

2. Finalidad del proyecto  

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado. 

 

 

3. Objetivos de resultados 

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar. 

 

OBJETIVO 1 

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. 

OBJETIVO 2 

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo. 

OBJETIVO 3 

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave. 

OBJETIVO 4 

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos 

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera: 

 

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica: 

  • Currículo y diseño curricular. 

  • Elaboración de la programación didáctica. 

  • Diseño y puesta en práctica de UDI. 

 

  1. Evaluación por competencias: 

  • Indicadores y estándares. 

  • Evaluación formativa. 

  • Instrumentos de evaluación. 

  • Módulo Séneca. 

 

  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave: 

  • Aprendizaje Cooperativo. 

  • Proyectos de trabajo. 

  • Secuencias didácticas. 

  • Aprendizaje basado en problemas. 

  • Tareas competenciales. 

  • Aprendizaje servicio. 

  • Aula invertida. 

  • Gamificación. 

 

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son: 

- Debates. 

- Pequeños grupos de discusión. 

- Grupos de investigación. 

- Estudio de casos. 

 

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES  

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo 

 TEMPORALIZACIÓN 

 

RESPONSABLE 

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA 

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ 

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) 

Coordinación FC 

1 

Reflejar los compromisos adquiridos 

Hasta 30 nov. 

Todos los miembros 

1 

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ 

Hasta 15 marzo 

Coordinación FC 

2 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ 

Hasta 15 marzo 

Todos los miembros 

2 

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ 

Hasta 31 de mayo 

Coordinación FC 

3 

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ 

Hasta 31 de mayo 

Todos los miembros 

3 

Asistir a las sesiones de formación en el centro 

Según calendario 

Todos los miembros 

12 

Recopilación de bibliografía y contenidos web 

Diciembre - enero 

Todos los miembros 

6 

Asistencia a las reuniones internas en el grupo 

Diciembre - abril 

Todos los miembros 

10 

Elaboración de actividades/UDIs 

Diciembre - febrero 

Todos los miembros 

8 

Aplicación en el aula 

Febrero - mayo 

Todos los miembros 

8 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo 

 

INDICADORES 

 INSTRUMENTOS 

 

LUGAR (EVIDENCIA) 

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ 

 Colabor@ 

Zona pública de Colabor@: Fase inicial 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.  

 Colabor@ 

Zona privada de Colabor@: Hilo foro 

Memoria de progreso del proyecto 

 Colabor@ 

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo 

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso 

 Colabor@ 

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo 

Memoria de evaluación final 

 Colabor@ 

Zona pública de Colabor@: Fase final 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales 

 Colabor@ 

Zona pública de Colabor@: Fase final 

Hoja firmas asistencia sesiones formativas 

 Colabor@ 

Zona privada de Colabor@ 

Materiales elaborados 

 Colabor@ 

Zona privada de Colabor@ 

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente 

 Colabor@ 

Zona privada de Colabor@  

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) 

 Colabor@ 

Zona privada de Colabor@  

 

7. Necesidades de apoyo externo 

 

RECURSO SOLICITADO 

 

JUSTIFICACIÓN 

Bibliografía 

 

 

Ponentes 

x 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas) 

 

 

 

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