Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS (CEIP LA CAMPIÑA)

Código:

192922FC078

Coordinador/a:

Isabel Moreno Brenes

Centro:

CEIP La Campiña

Asesoría:

Esther Sánchez Cano

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Se pretende facilitar la adquisición de conceptos lógico-matemáticos de manera visual y manipulativa y, de esta manera, mejorar la competencia matemática del alumnado a través de la metodología de regletas y ABN. Se trabajará la creación de recursos materiales adecuados a nuestro contexto. Todo ello supondrá una mejora en la práctica docente con el alumnado.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

PROFESORADO

 

-Adquirir estrategias metodológicas de aprendizaje de las matemáticas.

-Favorecer el trabajo cooperativo y el enriquecimiento personal.

 

ALUMNADO

 

-Adquirir nuevas estrategias metodológicas que favorezcan un mayor desarrollo cognitivo-matemático.

-Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.

-Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha tarea.

 

Con todo ello se pretende mejorar la práctica docente y los resultados del alumnado.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer nuevas metodologías para promover un cambio en la metodología de la competencia matemática.

OBJETIVO 2

Aplicar dicha metodología en el aula.

OBJETIVO 3

Analizar los resultados de dicha aplicación.

OBJETIVO 4

Crear materiales relacionados con dicha metodología y que sean conocidos y compartidos por todos los docentes.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

ESTRATEGIAS

  • Lectura e investigación de documentos
  • Reuniones prácticas sobre la aplicación en el aula de la nueva metodología
  • Asistencia a ponencias
  • Aplicación en el aula de la nueva metodología
  • Elaboración de material relacionado con el contenido
  • Análisis de los resultados de dicha aplicación

 

METODOLOGÍA

Se basará en el trabajo colaborativo y en el intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias del profesorado de la aplicación de las regletas y abn en el aula.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

  • Información de la creación del grupo de trabajo en el Claustro y Consejo Escolar. Tareas de coordinación.

 

 

  • Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final

 

  • Lectura e investigación de documentos

 

 

 

 

  • Reuniones informativas donde hacemos seguimiento de la FC

 

 

  • Asistencia a ponencias

 

 

 

  • Aplicación en el aula de la nueva metodología

 

  • Elaboración de material relacionado con el contenido

 

 

  • Análisis de los resultados de dicha aplicación

 

Primer trimestre

 

 

 

 

Mes de noviembre

 

Primer trimestre

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

Cuando se produzcan

 

 

 

Todo el curso

 

Todo el curso

 

 

Último trimestre

Coordinadora

 

 

 

 

Todos los/as componentes de la FC

 

Todos los/as componentes de la FC

 

 

 

 

Todos los/as componentes de la FC

 

 

Todos los/as componentes de la FC

 

 

Todos los/as componentes de la FC

 

Todos los/as componentes de la FC

 

Todos los/as componentes de la FC

   10h

 

 

  

 

3h

 

 

8h

 

 

 

 

 

8h

 

 

12h

 

 

 

10h

 

 

10h

 

4h

 

En total serían 65 horas para la coordinadora y 55 para todos los/as componentes de la FC.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Informar de esta FC al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

 Actas

Colabora

Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final

Comentarios obligatorios en colabora

Colabora

Leer e investigar de la temática de la FC. Análisis de estas lecturas e investigaciones.

Búsqueda de información y lectura de libros. Realización de documentos de análisis en colabora

Carpeta donde se suban todos los documentos de análisis en colabora

Reuniones de los miembros de esta formación

Actas

Colabora

Asistencia a ponencias

Hoja de firmas

Colabora

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc. donde se compruebe la donde se compruebe la aplicación

Carpeta creada para ello en colabora

Elaboración de material relacionado con el contenido

Fichas, actividades, carteles, materiales sugeridos tanto en reuniones como en

Carpeta creada para ello en colabora

Análisis de los resultados de dicha aplicación

Comentarios de análisis de los resultados

Comentarios en Colabora

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

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