Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Como coordinado de esta Formación en Centro, y tras recoger las intervenciones de todo el profesorado que ha participado en la misma, la síntesis que se hace siguiendo los pasos propuestos es la siguiente:
 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Consideramos que los objetivos de la formación se han conseguido teniendo en cuenta que ha sido el primer curso de Aprendizaje Basado en Proyectos: una gran mayoría de profesores han aplicado distintas rutinas en su clases, hemos conocido nuevas metodologías de enseñanza y estamos empezando a experimentar cuáles son las más ideales para nuestra materia y cuáles sirven para un tipo u otro de alumnado. El alumnado se ha mostrado muy receptivo y dispuesto a aprender de distinta manera a cómo llevaban haciéndolo y eso es otro objetivo y una gran retroalimentación e inyección de energía para el profesorado.

            Existen alguna insatisfacción personal por no haber conseguido los logros esperados en el alumnado con el que se han utilizado las rutinas, a otros les hubiera gustado que se hubiesen concretado y especificado el uso de esas rutinas en sus materias para verlo con más claridad, algún otro piensa que continúa con los esquemas poco formados y desde el Equipo Impulsor se valora el grado de participación del profesorado y las ganas de aprender o estar actualizados, a pesar de continuar con lagunas, incertidumbres o insatisfacciones.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Un número significativo de profesores de diversos departamentos se han implicado en un ambiciosos Proyecto de Centro: Mi planeta GAIA que originariamente y previo al inicio de la formación se llamaba Around the world. Quizás lo inesperado de la creación del proyecto, las fechas en las que se comunicó el arranque del mismo y las urgencias del temario ha hecho que otros compañeros dispuestos a participar no se hayan añadido.

            Otro logro ha sido la gran comunicación y coordinación entre los profesores por llevar a cabo rutinas de pensamiento y de trabajo cooperativo y por expresar y compartir experiencias al llevar a cabo sus prácticas en el aula.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Aunque eso logros se expresan de manera individual, el profesorado coincide en el mayor grado de participación por parte del alumnado, es decir, clases más dinámicas y activas, se he trabajado más de manera cooperativa y los alumnos han tomado conciencia de la necesidad de cada uno de los miembros del grupo, se han incorporado nuevas rutinas de trabajo y los alumnos lo han aceptado de muy buenas formas y en algunos casos se han percibido mejores resultados académicos.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

            La evidencia más importante de manera global es el producto final del proyecto vertical generado en el centro. Un producto final que consiste en un mapamundi con códigos QR donde se guarda la información generada por los distintos grupos de alumnos que han participado en el proyecto. Este producto final se expondrá el martes 4 de junio en el C.E.P. de Málaga.

            Hay otras muchas evidencias en forma de organizadores gráficos, vídeos, imágenes que muestran la disposición de los alumnos en las aulas para permitir mayor interacción entre ellos...todas ellas subidas en la carpeta habilitada para tal efecto.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

            Muchas y de distinta índole han sido las dificultades encontradas que pasaremos a enumerar por orden aleatorio:

  • el elevado número de alumnos que hay en un aula
  • el tamaño de muchas de las aulas (laboratorios reconvertidos, salón de actos transformado...)
  • tipos de mesas: las mesas de aulas TIC no permiten el trabajo cooperativo o dinámicas activas de trabajo de forma cómoda, en otras aulas casi cuesta meter 30 mesas y sillas, cuanto más agruparlas para distintas dinámicas.
  • el tiempo invertido en programar, quizás por la falta de experiencia.
  • el tiempo invertido quizás por no programar.
  • reticencia propia a salir de la zona de confort.
  • el estrés generado por no llegar a dar todo el temario a causa de invertir mucho tiempo en dar un contenido de una manera más activa y participativa por parte del alumnado.
  • el comportamiento de algunos grupos de alumnos.
  • la sensación de no haber aprendido, de seguir con la misma poca idea que al principio, para algunos que empezaban de 0 y con los mismos conocimientos ya adquiridos en otras formaciones, para algunos que ya sabían algo.
  • las fechas en las que se inicia el curso han imposibilitado aplicar las rutinas en todo el curso o crear algún proyecto con criterios que ya se habían evaluado.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

En lo referente a mejoras en la práctica docente, se piensa que con la experiencia se irá mejorando en la gestión del tiempo y se podrán aplicar más rutinas en otros contenidos al tener ya unos conocimientos al principio del próximo curso.

Formar grupos de trabajo para la creación de proyectos entre departamentos y programar al principio de curso y/o de trimestre, ayudará a fortalecer, asentar y consolidar las rutinas aplicadas y otras aún no usadas.

Para evitar tirar la toalla por el camino, se propone no ser demasiado ambicioso, ir poco a poco introduciéndonos en esta nueva forma de enseñanza.

 

En cuanto a propuestas para mejorar la formación, se habla de darle un enfoque más práctico, concretando en materias y unidades didácticas, contenidos o criterios de las mismas para tener una idea más real. Mostrar más ejemplos sobre cómo evaluar estos proyectos, cómo recuperar los criterios evaluados en estos proyectos cuando un alumnos suspende. La profundización de algunas rutinas de trabajo. Hacer un estudio donde se clasifiquen las rutinas por ámbitos y cursos o etapas de aplicabilidad más eficiente.

           

Esto no es la panacea de la enseñanza, hay alumnos que se niegan a trabajar y a aprender de cualquier forma, hay otros que van a progresar de una manera tradicional o más dinámica, y seguro que hay otro sector del alumnado que mejorará resultados y competencias. Pero la mejora de la calidad de la enseñanza depende de todos los ámbitos de la misma.

 

Si pensamos que sólo está estropeada una pata de la mesa y es la única que pretendemos arreglar, seguirá cojeando. A veces las dificultades encontradas están en las otras patas y eso crea malestar.

Hay gran autocrítica por parte del Claustro de este Centro y la mayor frustración o desacuerdo con aplicar nuevas metodologías está en no saber cómo hacerlo.

 
 
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Comentarios
Ciaran Joseph Marry .
Para mi primer intento no ha ido mal del todo, al menos he podido llevar acabo un proyecto y ver su aplicación práctica, que en si no deja de ser muy distinto a los demás proyectos que ya hacía, sólo es cuestión de estructurarlo más como sucesión de pasos que sean la base del próximo paso. No he llegado a hacer el papeleo asociado que eso ya me venía grande. Al menos puedo visualizar en que consiste y ver el énfasis que hay que poner a partir de ahora en el trabajo grupal, cosa que aún veo difícil porque he hecho esta actividad en un grupo de sólo 15 donde lo veía más viable y un alumnado apropiado. El trabajo en grupo es lo que más me ha costado porque aún hay mucha resistencia a trabajar con ciertos alumnos y la lucha de querer estar con su amigo/a. En mi caso realizaron una presentación oral sobre aspectos de los países de habla inglesa luego no tengo material físico que poder compartir. Puedo mejorar mucho a la hora de estructurarlo, controlar ese trabajo en grupo y sobretodo evaluarlo porque he pagado al novatada de no saber como iba a salir para saber que podía exigirles. Aún me quedan un par de años de ponerlo en práctica para saber como es esto realmente, pero sí debo ser más consciente de integrar el trabajo grupal y estructurar el material para que cada paso sea necesario para el paso posterior.
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Publicado el día 7/05/19 12:07.
Jesús Mayorga Fernández
En cuanto al grado de consecución de los objetivos creo que han sido acordes a los planteados para el curso. Sin embargo, he de decir que que a mi modo de ver, el curso abre más preguntas que las respuestas que ha generado, por lo que aun hay mucho por hacer.
Algunos logros, los más significativos, tras la transferencia de lo aprendido a los discentes han sido el poder ver como otro tipo de aprendizaje es posible, de forma complementaria y no como sustitución de los métodos catalogados de clásicos. Así, este nuevo aprendizaje y nuevas herramientas permiten complementar mi formación docente y con ello la mejora de mi día a día.
En cuanto a las evidencias de aprendizaje generadas, muchas de ellas subidas a esta misma plataforma, destacaré la actividad inicial de puntos cardinales, la actividad de comparar y contrastar, y la de veo-pienso-me pregunto, las cuales creo que se adaptan mejor a mi materia y mi manera de trabajar con los alumnos de las vistas en este curso.
Entre las dificultades puedo destacar por un lado la incertidumbre de trabajar con una metodología desconocida, de una forma totalmente diferente a la habitual y por el otro, las debidas a las características de la clase, donde 30 alumnos se ubican de forma masificada en un espacio que impide un trabajo más dinámico y activo.
Por último, las oportunidades de mejora son muchas. Por lo pronto, este año he adquirido conocimientos nuevos sobre actividades diferentes que me permitan complementar mi formación, siendo este un primer paso para implementar esta metodología en mi día a día.
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Publicado el día 15/05/19 21:57.
José Gómez Escudero
Buenos días.
En esta fase final del proyecto considero que el grado de consecución de los objetivos coincide con las expectativas si entendemos este proyecto de formación como una introducción general en la metodología ABP, a partir de la cual podamos empezar a profundizar y ampliar conocimientos sobre la misma. Creo que esta formación ha aportado logros importantes para el centro ya que ha permitido dar a conocer otras formas de trabajar en el aula y también ha dado la posibilidad de que docentes que imparten la misma materia o materias diferentes trabajen en conjunto por un fin común. En cuanto a los logros de la aplicación de este proyecto en el aula pienso que la implementación de esta metodología tiene resultados positivos ya que propicia el dinamismo y la participación del alumnado encaminado siempre a la consecución de un producto final. No obstante, no considero que sea la solución a todos los problemas que se puedan plantear en un aula ni tampoco que los métodos anteriores tengan que ser descartados, pero sí me parece un enfoque interesante, muy a tener en cuenta en el ejercicio de nuestra profesión. Los productos de este aprendizaje tal y como se han ido mostrando en esta plataforma son muchos. Durante la aplicación de esta metodología en el aula quisiera destacar el buen grado de participación e implicación del alumnado en la misma. Sin embargo, también se presentan dificultades, sobre todo al principio, ya que se requiere de más tiempo para organizar/trabajar unos mismos contenidos, a nivel instrumental porque nos exige a los docentes aprender nuevas herramientas, en particular aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías y a nivel organizativo en el aula, pues implica alejarse del orden que se perseguía con otros métodos tradicionales. Por último, como indicaba al principio, considero que esta formación ha supuesto tan solo una introducción al aprendizaje basado en proyectos, por lo tanto, una vez sentadas las bases de esta metodología son muchas las oportunidades de mejora.
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Publicado el día 18/05/19 10:22.
José Daniel Gutiérrez López
Grado de consecución de los objetivos
Resulta muy difícil aclarar esta cuestión, especialmente en términos cuantitativos. Por mi parte, al haber puesto en funcionamiento de manera puntual varias de las metodologías propuestas en el curso, no he realizado una valoración numérica de las actividades. Sin embargo, a nivel cualitativo sí creo que los objetivos propuestos (reflexión crítica, comunicación y expresión de ideas, ...) han tenido un nivel óptimo de logro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
De manera general, ha sido verdaderamente enriquecedor compartir las experiencias y puesta en práctica de lo que el resto de compañer@s han desarrollado en sus áreas y materias en relación a las metodologías propuestas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Especialmente interesante fue utilizar la dinámica de la brújula (puntos cardinales) en 4º ESO en la materia de Filosofía. Si bien en un principio el alumnado se mostraba un tanto "paralizado" por no saber bien lo que le estaba planteando como arranque de la actividad (se trataba de responder a la pregunta "¿QUIEN SOY YO?"), posteriormente fueron profundizando cada vez más en el tema propuesto. El resultado final, de manera general, fue realmente positivo, con algunas reflexiones fantásticas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se realizaron algunas fotos de la dinámica antes comentada ("puntos cardinales"), tanto al alumnado mientras estaba trabajando como a las fichas de trabajo. También se han guardado los documentos de trabajo.
Por otro lado, en Filosofía de 1º de Bachillerato, se archivaron los documentos que el alumnado entregó sobre la dinámica VEO-PIENSO-ME PREGUNTO. Los resultados de esta actividad también fueron muy positivos.

Dificultades encontradas / Oportunidades de mejora
Personalmente, la falta de tiempo y posibilidad de preparación de las metodologías son los problemas fundamentales con los que me he encontrado. El alumnado ha recibido muy bien el desarrollo de las actividades. Creo que para una implementación positiva de este tipo de metodologías, sería fantástico crear un grupo de trabajo al inicio del curso escolar para establecer algunas líneas básicas de funcionamiento en un curso de este tipo.

Por último, destacar que de forma general, el desarrollo del curso ha sido enriquecedor y positivo, especialmente por la posibilidad de compartir experiencias y valores con el resto de compañer@s.
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Publicado el día 23/05/19 11:18.