GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Consideramos que los objetivos de la formación se han conseguido teniendo en cuenta que ha sido el primer curso de Aprendizaje Basado en Proyectos: una gran mayoría de profesores han aplicado distintas rutinas en su clases, hemos conocido nuevas metodologías de enseñanza y estamos empezando a experimentar cuáles son las más ideales para nuestra materia y cuáles sirven para un tipo u otro de alumnado. El alumnado se ha mostrado muy receptivo y dispuesto a aprender de distinta manera a cómo llevaban haciéndolo y eso es otro objetivo y una gran retroalimentación e inyección de energía para el profesorado.
Existen alguna insatisfacción personal por no haber conseguido los logros esperados en el alumnado con el que se han utilizado las rutinas, a otros les hubiera gustado que se hubiesen concretado y especificado el uso de esas rutinas en sus materias para verlo con más claridad, algún otro piensa que continúa con los esquemas poco formados y desde el Equipo Impulsor se valora el grado de participación del profesorado y las ganas de aprender o estar actualizados, a pesar de continuar con lagunas, incertidumbres o insatisfacciones.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Un número significativo de profesores de diversos departamentos se han implicado en un ambiciosos Proyecto de Centro: Mi planeta GAIA que originariamente y previo al inicio de la formación se llamaba Around the world. Quizás lo inesperado de la creación del proyecto, las fechas en las que se comunicó el arranque del mismo y las urgencias del temario ha hecho que otros compañeros dispuestos a participar no se hayan añadido.
Otro logro ha sido la gran comunicación y coordinación entre los profesores por llevar a cabo rutinas de pensamiento y de trabajo cooperativo y por expresar y compartir experiencias al llevar a cabo sus prácticas en el aula.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Aunque eso logros se expresan de manera individual, el profesorado coincide en el mayor grado de participación por parte del alumnado, es decir, clases más dinámicas y activas, se he trabajado más de manera cooperativa y los alumnos han tomado conciencia de la necesidad de cada uno de los miembros del grupo, se han incorporado nuevas rutinas de trabajo y los alumnos lo han aceptado de muy buenas formas y en algunos casos se han percibido mejores resultados académicos.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
La evidencia más importante de manera global es el producto final del proyecto vertical generado en el centro. Un producto final que consiste en un mapamundi con códigos QR donde se guarda la información generada por los distintos grupos de alumnos que han participado en el proyecto. Este producto final se expondrá el martes 4 de junio en el C.E.P. de Málaga.
Hay otras muchas evidencias en forma de organizadores gráficos, vídeos, imágenes que muestran la disposición de los alumnos en las aulas para permitir mayor interacción entre ellos...todas ellas subidas en la carpeta habilitada para tal efecto.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Muchas y de distinta índole han sido las dificultades encontradas que pasaremos a enumerar por orden aleatorio:
OPORTUNIDADES DE MEJORA
En lo referente a mejoras en la práctica docente, se piensa que con la experiencia se irá mejorando en la gestión del tiempo y se podrán aplicar más rutinas en otros contenidos al tener ya unos conocimientos al principio del próximo curso.
Formar grupos de trabajo para la creación de proyectos entre departamentos y programar al principio de curso y/o de trimestre, ayudará a fortalecer, asentar y consolidar las rutinas aplicadas y otras aún no usadas.
Para evitar tirar la toalla por el camino, se propone no ser demasiado ambicioso, ir poco a poco introduciéndonos en esta nueva forma de enseñanza.
En cuanto a propuestas para mejorar la formación, se habla de darle un enfoque más práctico, concretando en materias y unidades didácticas, contenidos o criterios de las mismas para tener una idea más real. Mostrar más ejemplos sobre cómo evaluar estos proyectos, cómo recuperar los criterios evaluados en estos proyectos cuando un alumnos suspende. La profundización de algunas rutinas de trabajo. Hacer un estudio donde se clasifiquen las rutinas por ámbitos y cursos o etapas de aplicabilidad más eficiente.
Esto no es la panacea de la enseñanza, hay alumnos que se niegan a trabajar y a aprender de cualquier forma, hay otros que van a progresar de una manera tradicional o más dinámica, y seguro que hay otro sector del alumnado que mejorará resultados y competencias. Pero la mejora de la calidad de la enseñanza depende de todos los ámbitos de la misma.
Si pensamos que sólo está estropeada una pata de la mesa y es la única que pretendemos arreglar, seguirá cojeando. A veces las dificultades encontradas están en las otras patas y eso crea malestar.
Hay gran autocrítica por parte del Claustro de este Centro y la mayor frustración o desacuerdo con aplicar nuevas metodologías está en no saber cómo hacerlo.