Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias claveen cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado.

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

Finalidad del proyecto

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

Objetivos

Objetivo 1:  Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Objetivo 2:  Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo.

Objetivo 3:  Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Objetivo 4:  Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

Objetivo 5: Homologar documentos y estrategias para el registro de la evaluación del alumnado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave como por ejemplo:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Proyectos de trabajo.
  • Secuencias didácticas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Tareas competenciales.
  • Aprendizaje servicio.
  • Aula invertida.
  • Gamificación.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias del ponente.Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual deColabor@

Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - enero

Todos los miembros

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - abril

Todos los miembros

Elaboración de actividades/UDIs

Diciembre - febrero

Todos los miembros

Aplicación en el aula

Febrero - mayo

Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y material aportado por el CEP y el ponente. Pendiente de la aportción. Se reflejará en la memoria final.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios