Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El curso ha cumplido las expectativas. El ponente ha sabido transmitirnos sus conocimientos, priorizando la resolución de nuestras dudas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En general, los participantes en la formación, tienen una mayor predisposición a poner en práctica lo aprendido, lo cual se ha extendido a otros compañeros que no han participado, a querer trabajar entre departamentos y aunque se necesitaría disponer de más tiempo para una mayor comunicación entre nosotros a la hora de querer trabajar en equipo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Se han puesto en práctica el trabajo cooperativo en el aula, en distinto grado según los conocimientos y la asignatura de cada participante. En general, se observa cómo los alumnos se han involucrado y cómo se han reducido los problemas de disciplina en el aula; y en principio, los alumnos con mejor nivel y más trabajadores que rehusaban trabajar con algunos alumnos que pensaban que no ayudarían al grupo, han visto cómo el trabajo con ellos ha sido satisfactorio.
Por otro lado, ésto presupone tener que enfrentarse a otros problemas: necesidad de un aula de mas espacio, menor número  de alumnos, mejor dotación del aula,...

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En general, a parte de los distintos elementos de tipo formativo (UDIs, póster, programaciones, etc), han habido otras tan importantes como ellas y son, la mejora del comportamiento en clase, un mejor clima de trabajo y ver cómo han aprendido a escucharse unos a otros.

Dificultades encontradas
Como siempre, las mayores dificultades se encuentran en el reducido espacio de las aulas para realizar grupos y los problemas con el uso de ordenadores, conexión, falta de hábito de trabajo de tipo colaborativo de los alumnos, etc...
Además, en algunas asignaturas (Lengua, Idiomas, etc) es mas complicada la evaluación de criterios y competencias ya que aparecen las mismas en varios temas distintos; lo que obliga necesariamente a trabajar con una herramienta informática, no siempre disponible o que también es necesario a aprender a utilizar.

Oportunidades de mejora
Como en la enseñanza en general, la mejora, pasa siempre por MAS:
más sesiones de formación especializada por asignaturas;
más práctica docente en el aula, pero con la debida prudencia para no perjudicar a los alumnos;
más tiempo, tanto de preparación
mas y mejores recursos para llevar el trabajo por proyectos a cabo.
Es de destacar, que sería conveniente en el centro, una formación en el Cuaderno de Trabajo de SENECA, ya que ésta es la herramienta informáticxa propuesta y desarrollada por la Consejería de Educación.

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