Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES GERALD BRENAN (MÓDULO B DEL ITINERARIO DE CC)

Código:

192922FC082

Coordinador/a:

Antonio Martos Sepúlveda

Centro:

IES Gerald Brenan

Asesoría:

Covadonga Pérez Martínez
Asesora Ámbito Cívico Social

 

 1.Situación de partida

 

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

 

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

 

 2. Finalidad del proyecto

 

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

 

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

 

Se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, y su correcta evaluación, la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

 

 3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, actividades educativas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo.

OBJETIVO 3

Desarrollar enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVO 4

Incorporar la práctica de la evaluación (de forma sistemática) en el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

 

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:

  • Currículo y diseño curricular.

  • Elaboración de la programación didáctica.

  • Diseño y puesta en práctica de UDI a nivel de departamento.

 

  1. Evaluación por competencias:

  • Indicadores y estándares.

  • Evaluación formativa.

  • Instrumentos de evaluación.

  • Módulo Séneca.

  • Modelos de registro de evaluación...

 

  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:

  • Aprendizaje Cooperativo.

  • Proyectos de trabajo.

  • Aprendizaje basado en problemas.

  • Tareas competenciales.

 

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (Departamentos) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

 

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades/UDIs

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

Colabor@

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Ponentes

12

Consensuado el número de horas con la asesoría de referencia

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