Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

 

 

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

 

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en el diseño de UDIS por ámbitos ó especialidades, basado en las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

Tenemos un claustro de 83 docentes. 42 profesores no tienen destino definitivo en este Centro. De estos cuarenta y dos, 15 repiten y 27 están por primera vez con nosotros. Por ello, nos interesa tener una actividad con la modalidad 'formación en centros' con la intención de unificar metodologías y prácticas.

Los últimos desarrollos en el programa de gestión Séneca han mejorado su usabilidad hasta permitir un uso integral desde la programación hasta la calificación final, pasando por la creación de unidades didácticas con selección de estándares y criterios de evaluación.

Sin embargo, nos falta espacio individual y colectivo donde reflexionar sobre las implicaciones que tiene este tipo de evaluación. Pensamos que la elaboración de programaciones y UDIs con este módulo es una buena oportunidad para que el profesorado ponga en común sus puntos de vista y llegue a acuerdos de mínimos sobre los criterios de evaluación que va a aplicar. La existencia 'precargada' de estos criterios y estándares permite una gestión idónea, que no era posible hasta este curso

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo a mejorar la gestión del currículo por ámbitos y responder a la diversidad de nuestro alumnado, encaminándole al éxito educativo.

 

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de diseño de UDIs por ámbitos o especialidades, y metodologías que impliquen la evaluación competencial de éstas, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

 

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

La finalidad es que el profesorado lleve a cabo una evaluación del alumnado orientada hacia la evaluación competencial y criterial. En este contexto, con ayuda de herramientas TIC añadidas al programa de gestión Séneca, el objetivo es que profesorado pueda ser capaz de verificar el cumplimento de los estándares en un contexto de metodologías activas. Las metodologías activas y el método de evaluación criterial son sistemas que se retroalimentan mutuamente. Esto significa que al evaluar con más detalle, las pruebas escritas o los proyectos también tienen un planteamiento más exhaustivo que favorece la utilización de rúbricas o instrumentos similares

 

 

3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas para dar respuesta a los diferentes ámbitos o especialidades, tomando como referencia los nuevos currículos del marco legislativo actual y el Proyecto Educativo.

OBJETIVO 3

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVO 4

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 5

Realizar programaciones de asignatura con el programa de gestión Séneca

OBJETIVO 6

Aumentar la utilización de metodologías activas en clases a través del conocimiento de algunas herramientas TIC, asÍ como estrategias para su evaluación

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera, diferenciando concreción por ámbitos o especialidades. Los contenidos podrían ser:

 

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica por ámbito o especialidad:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  • Módulo Séneca.

 

  1. Evaluación por competencias de ámbitos o especialidades:
  • Criterios y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.

 

 

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

 

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades/UDIs

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios