Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | VISIBILIZAR UNA ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LAS MATEMÁTICAS APLICADA A LA EP |
Código: | 182922FC091 |
Coordinador/a: | Mª TERESA SANTOS CANO |
Centro: | CEIP Los Llanos |
Asesoría: | Jose María Oliva Manso |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
- Conocimiento y profundización en metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas por parte del profesorado del centro educativo para su posterior aplicación en el aula - Resolución de operaciones básicas mediante metodologías alternativas - Creación de materiales para su posterior uso en el aula y puesta en común con el grupo |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer las características básicas de metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas para su posterior utilización el aula | |
OBJETIVO 2 | Resolver operaciones básicas a través del métodos alternativos a los tradicionales | |
OBJETIVO 3 | Creación y puesta en común de materiales |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Trabajo e puesta en práctica en el aula por niveles
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
| |||
Investigación en la red sobre métodos alternativos a la enseñanza tradicional de las matemáticas para aplicar en el aula. | Del 27 de nov. al 7 de enero 2018 | Grupo de formación |
|
| |||
Taller formativo (ponencia). | 19 de noviembre | Ponente | 2 |
| |||
Trabajo cooperativo por niveles e implementación en el aula de los nuevos aprendizajes. | Noviembre- Diciembre | Grupo de formación |
|
| |||
Taller formativo (ponencia), resolución de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula. | 3 de diciembre | Ponente | 2 |
| |||
Subir a Colabora los resultados de la investigación y la aplicación en el aula de lo aprendido. | 21 de enero 2018 | Grupo de formación |
|
| |||
Trabajo cooperativo por niveles e implementación en el aula de los nuevos aprendizajes. | Segundo trimestre | Grupo de formación |
|
|
| ||
Taller formativo (ponencia), resolución de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula. | 28 de Enero | Ponente | 2 |
|
| ||
Trabajo cooperativo por niveles e implementación en el aula de los nuevos aprendizajes. | Tercer trimestre | Grupo de formación |
|
|
| ||
Taller formativo (ponencia), resolución de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula. | 18 de Marzo | Ponente | 2 |
|
| ||
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | (antes del 15 de noviembre)
| El/la coordinador/a |
|
|
| ||
Taller formativo (ponencia), resolución de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula. | 29 de Abril | Ponente | 2 |
|
| ||
Taller formativo (ponencia), resolución de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula. | 20 de Mayo | Ponente | 2 |
|
| ||
|
|
| |||||
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo.
| El/la coordinador/a |
|
|
| ||
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@
| Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes |
|
|
| ||
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo
| El/la coordinador/a |
|
|
| ||
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Hasta el 31 de mayo
| Todos/as los/as participantes |
|
|
| ||
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Investiga y conoce alternativas a las enseñanza tradicional de las matemáticas | Recogida en un fichero de las actividades para su posterior consulta y uso por parte de los componentes del grupo de formación | Participación y puesta en común en la reunión presencial. Colabora |
Comparte los conocimientos adquiridos sobre nuevas metodologías y cómo los aplica en el aula | Presentación de su aplicación en el aula | Puesta en común en los talleres Colabora |
Asiste a las ponencias previstas | Registro de asistencia | Asistencia completa a la ponencia Colabora |
Investiga y conoce alternativas a las enseñanza tradicional de las matemáticas | Recogida en un fichero de las actividades para su posterior consulta y uso por parte de los componentes del grupo de formación | Participación y puesta en común en la reunión presencial. Colabora |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | x | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones