Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

VISIBILIZAR UNA ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LAS

MATEMÁTICAS APLICADA A LA EP

Código:

182922FC091

 

Coordinador/a:

Mª TERESA SANTOS CANO

Centro:

CEIP Los Llanos

Asesoría:

Jose María Oliva Manso

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El uso de la metodología ABN en cursos previos de Educación Infantil, así como el deseo del profesorado de formarse en metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas, son las razones que justifican la presente formación en centros.

 

Igualmente, los buenos resultados en el Área de Matemáticas obtenidos por el alumnado de Infantil que utiliza el método ABN, y el objetivo de continuar y mejorar los correspondientes del alumnado de Primaria han propiciado el interés del equipo docente del Centro por formarnos en nuevas metodologías para procurar el éxito de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

- Conocimiento y profundización en metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas por parte del profesorado del centro educativo para su posterior aplicación en el aula

- Resolución de operaciones básicas mediante metodologías alternativas

- Creación de materiales para su posterior uso en el aula y puesta en común con el grupo

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer las características básicas de metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas para su posterior utilización el aula

 

OBJETIVO 2

Resolver operaciones básicas a través del métodos alternativos a los tradicionales

 

OBJETIVO 3

Creación y puesta en común de materiales

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

  • Investigación personal
  • Ponencias mensuales de expertos en la materia
  • Talleres de trabajo mensuales para el aprendizaje y la puesta en común de la implementación en el aula, así como para la resolución de dudas

Trabajo e puesta en práctica en el aula por niveles

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

 

Investigación en la red sobre métodos alternativos a la enseñanza tradicional de las matemáticas para aplicar en el aula.

Del 27 de nov. al  7 de enero 2018

Grupo de formación

 

 

Taller formativo (ponencia).

19 de noviembre

Ponente

2

 

Trabajo cooperativo por niveles e implementación en el aula de los nuevos aprendizajes.

Noviembre- Diciembre

Grupo de formación

 

 

Taller formativo (ponencia), resolución  de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula.

3 de diciembre

Ponente

2

 

Subir a Colabora los resultados de la investigación y la aplicación en el aula de lo aprendido.

21 de enero 2018

Grupo de formación

 

 

Trabajo cooperativo por niveles e implementación en el aula de los nuevos aprendizajes.

Segundo trimestre

Grupo de formación

 

 

 

Taller formativo (ponencia), resolución  de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula.

28 de Enero

Ponente

2

 

 

Trabajo cooperativo por niveles e implementación en el aula de los nuevos aprendizajes.

Tercer trimestre

Grupo de formación

 

 

 

Taller formativo (ponencia), resolución  de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula.

18 de Marzo

Ponente

2

 

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

(antes del 15 de noviembre)

 

El/la coordinador/a

 

 

 

Taller formativo (ponencia), resolución  de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula.

29 de Abril

Ponente

2

 

 

Taller formativo (ponencia), resolución  de dudas, avances y puesta en común de la práctica en el aula.

20 de Mayo

Ponente

2

 

 

 

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

 

 

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

 

 

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

 

 

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

 

 

 

               

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Investiga y conoce alternativas a las enseñanza tradicional de las matemáticas

Recogida en un fichero de las actividades para su posterior consulta y uso por parte de los componentes del grupo de formación

Participación y puesta en común en la reunión presencial.

Colabora

Comparte los conocimientos adquiridos sobre nuevas metodologías y cómo los aplica en el aula

Presentación de su aplicación en el aula

Puesta en común en los talleres

Colabora

Asiste a las ponencias previstas

Registro de asistencia

Asistencia completa a la ponencia

Colabora

Investiga y conoce alternativas a las enseñanza tradicional de las matemáticas

Recogida en un fichero de las actividades para su posterior consulta y uso por parte de los componentes del grupo de formación

Participación y puesta en común en la reunión presencial.

Colabora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios