Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

La valoración general del curso es muy positiva:

 

Se han cumplido los objetivos propuestos: Hemos enseñado y traducido el lenguaje matemático desde la manipulación, el juego y el dibujo, afirmando la comprensión de los conceptos, se ha trabajado la observación y experimentación, haciendo énfasis en la fase manipulativa, experimenta y gráfica.

 

Respecto a los indicadores vemos como se cumple la facilidad de asimilación del concepto con la manipulación, la calidad del material manipulable y la consecución de la aplicabilidad y práctica real con su consiguiente repercusión en el aula.

 

En las evidencias conseguimos la comprensión simbólico-matemática, asimilación y transmisión de lo aprendido,  sin necesidad del uso del libro de texto.

 

Hemos sido capaces de actualizar y ampliar nuestros conocimientos matemáticos con otro enfoque y perspectiva, trabajando conceptos de forma manipulativa, lúdica y divertida, en un entorno más cercano al real de los niños, generando mayor expectación y motivación. Se han aportado montón de recursos, muy innovadores y divertidos. Ha sido un curso muy ameno a la vez que interesante. 

 

El centro ha posibilitado este cambio metodológico ya que ha comprado los materiales que los tutores han necesitado para llevar a la práctica este tipo de actividades. Además de los materiales elaborados por los mismos.

 

Los alumnos se han motivado y les está gustando trabajar con esta nueva metodología.

Se ha conseguido rapidez en el conteo, mejora en la composición/descomposición de números, comprensión de operaciones matemáticas básicas (sumas y restas), han mejorado el cálculo mental y la expresión matemática.

 

Las ponentes han estado muy bien, la manera de transmitir sus conocimientos y experiencias han sido muy enriquecedoras. La parte presencial ha sido muy positiva, destacando más el método ABN. Sin embargo, la plataforma ha resultado algo complicada y poco intuitiva. No se ven todos los archivos adjuntos, ha sido un poco de lío que se pudiera escribir en el foro y en la página de inicio, también no saber si seguir hilos de discusión o crear nuevos, buscar entradas. La aportación de materiales de los compañeros/as, las puestas en común y el intercambio de experiencias que hemos tenido en las reuniones a nivel de ciclo han sido más enriquecedores que el intercambio en la plataforma.

 

Para  los especialistas sin tutoría ha sido un poco complicado llevar a la práctica las actividades, pero aún así se han coordinado con los tutores para poder hacerlo en algunas clases.

 

Una de las dificultades encontradas ha sido que la preparación y puesta en práctica de las sesiones requería de un tiempo de clase que iba en detrimento del necesario para cumplir la temporalización propuesta en nuestra programación. Además para los tutores de tercer ciclo el hecho de que esté enfocado para iniciar desde infantil,  ha hecho complicado adaptar ciertos materiales, ya que ellos llevan ya el bagaje cultural matemático más antiguo. En infantil se han echado de menos más contenidos para poder materializar en clase.

 

A nivel de centro ha sido un logro conseguir tanta participación de claustro, que trabajen de forma colaborativa, práctica y real.

 
Enhorabuena al cep por transmitirnos tan buenos recursos.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Magdalena Moreno Palomo
Creo que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio en todos los sentidos. Algunas partes han sido más de utilidad para unos niveles que para otros, pero en general nos ha permitido despertar de nuevo nuestra mente matemática.
Creo que uno de los grandes logros que ha aportado en nuestro centro ha sido volver a trabajar juntos como si fuésemos niños y compañeros de aula y trabajar en una línea común de forma consciente.
A nivel de aula, me ha aportados recursos divertidos e innovadores para mí (sobre todo el método ABN) para trabajar desde el punto de vista del razonamiento matemático y la interiorización de ella.
Me ha permitido crear fichas de crucinúmeros adaptadas a mi aula, con números decimales o fracciones. También hemos creado un material gigante para vivenciar las matemáticas(foto adjuntada en los archivos).
Las mayores dificultades han sido, desde el punto de vista de su utilización en el aula, el hecho de que está enfocado para iniciar con los niños desde pequeños y al ser mi grupo de 6º he tenido que adaptar materiales y hay cosas que no he podido utilizar.
Me permite mejorar en mi forma de entender y de trabajar las matemáticas desde el inicio cuando comience con un grupo nuevo el próximo curso. Y sobre todo a realizarlo de un modo más divertido y real que yo creía haber olvidado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/19 22:20.