Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la práctica reflexiva sobre el área de matemáticas, donde encontramos que a nuestro alumnado le cuesta comprender y asimilar cualquier concepto matemático en la tercera etapa del aprendizaje simbólico y su consecuente traducción al lenguaje matemático. Por ello, y partiendo de las reuniones celebradas en ciclos y las propuestas de mejora llevadas a claustro, proponemos pasar a una metodología más activa, atractiva y vivida a través de la experiencia y el contacto directo con la realidad, de ahí la necesidad de llevar esta formación en nuestro centro.
A través de la evaluación de nuestra propia autoformación y práctica educativa, mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje.
Mejorará la manera de dar las clases, innovando con una metodología más directa, real, activa, lúdica y motivadora, que favorecerá la comprensión y asimilación de los conceptos simbólicos y el lenguaje matemático para el alumnado..
Finalidad del proyecto
Partir de infantil, para sentar una base y continuidad al llegar a primaria. Conocer nuevos recursos, métodos dinámicos y atractivos para vivir las matemáticas. Trabajar lo que descubrimos o imaginamos, y antes de pasarlo a la expresión escrita o gráfica, verbalizarlo, aprender a explicarlo para comunicarnos y afianzar el nuevo conocimiento. Ayudar al alumnado a avanzar en su proceso de razonamiento lógico-matemático, aprendiendo como maestros/as a saber qué piensan, qué imaginan y cómo razonan.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Enseñar a traducir el lenguaje matemático, cómo se escribe todo lo que aprenden, desde la manipulación, el juego, el dibujo, y su expresión oral, afirmando así la comprensión de los conceptos. |
OBJETIVO 2 | Trabajar las matemáticas a través del juego, la manipulación, observación, experimentación. |
OBJETIVO 3 | Enfatizar la fase manipulativa, experimental y gráfica. |
Estrategias y metodología colaborativa
0-Creación de hipótesis y propuestas
1-Experimentación y pruebas (ensayo-error)
2-Exposición de experiencias
3-Negociación
4-Toma de decisiones
5-Consenso
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaboración del proyecto | Junio curso 2017-2018 Septiembre/octubre curso 2018-2019 | Coordinadora y Jefa de estudios | 3 horas |
Puesta en marcha del proyecto | Primer trimestre | IDEM | 1 h. |
Presentación y fase inicial en la plataforma colabora | noviembre | Coordinadora | 1 h. |
Apoyo y explicación de dudas sobre colabora a los compañeros del curso | Noviembre-diciembre | Coordinadora y jefa de estudios | 1 h. |
Elaboración y aceptación de los compromisos individuales | Noviembre-diciembre | Todos | 1 h. |
Asistencia en la actividad formativa del 26/11/18 | 17:00 a 20:00 | Sylvia Lucas y todos | 3 h. |
Asistencia en la actividad formativa del 3/12/18 | 17:00 a 20:00 | Sylvia Lucas y todos | 3 h. |
Trabajo en la plataforma colabora en su primera fase inicial | diciembre | Todos | 1 h. |
Asistencia en la actividad formativa del 11/0319 | 17:00 a 20:00 | Teresa Simonet y todos | 3 h. |
Asistencia en la actividad formativa del 01/04/19 | 17:00 a 20:00 | Invitación ponencia en el Ceip Julio Caro Baroja, Teresa Simonet y todos | 3h. |
Coordinación y gestión del desarrollo de la fase posterior a la formación de los ponentes | abril | Coordinadora y jefa de estudios | 1 h. |
Sesiones estipuladas según nos vayan proponiendo los ponentes para practicar lo aprendido o trabajar en la elaboración de recursos y materiales | Segundo y tercer trimestre | Todos | 6 h. |
Participación en los foros de colabora | Todo el curso | Todos | 4 h. |
Aplicación en el aula de la práctica educativa aprendida durante la formación | Todo el curso | Todos | 17 h. |
Reflexión sobre la formación y el proceso de enseñanza aprendizaje recibido y aplicabilidad en colabora | Marzo | Todos | 2 h. |
Trabajo en la red colabora: familiarización, elaboración y subida de documentos a la misma durante la fase de participación.
| Todo el curso | Todos | 6 h. |
Trabajo en la plataforma colabora en su última fase | mayo | Todos | 1 h. |
Difusión del trabajo | Tercer trimestre | Todos | 2 h. |
Dinamizar colabora y al grupo | Todo el curso | Coordinadora y jefa de estudios | 3 h. |
Evaluación del proyecto | mayo | Todos | 2 h. |
Evaluación continua y final en colabora | Desde febrero a mayo | Todos | 4 h. |
Elaboración de la memoria final | mayo | Todos | 2 h. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Calidad del material manipulable | Material de manipulación | Consecución de la compresión simbólico-matemática |
Facilidad de asimilación del concepto con la actividad manipulativa | Actividad propuesta y su vinculación al material que interviene | Asimilación y posibilidad de transmisión de lo aprendido |
Grado de aplicabilidad y práctica real de la formación y su repercusión en el aula | Materiales, actividades y maestros como vehículos transmisores de lo aprendido | Nivel de resultados satisfactorios obtenidos con el trabajo práctico aprendido, dejando a un lado los libros de texto y guías. |