Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Partimos de la práctica reflexiva sobre el área de matemáticas, donde encontramos que a nuestro alumnado le cuesta comprender y asimilar cualquier concepto matemático en la tercera etapa del aprendizaje simbólico y su consecuente traducción al lenguaje matemático. Por ello, y partiendo de las reuniones celebradas en ciclos y las propuestas de mejora llevadas a claustro, proponemos pasar a una metodología más activa, atractiva y vivida a través de la experiencia y el contacto directo con la realidad, de ahí la necesidad de llevar esta formación en nuestro centro.

 

A través de la evaluación de nuestra propia autoformación y práctica educativa, mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Mejorará la manera de dar las clases, innovando con una metodología más directa, real, activa, lúdica y motivadora, que favorecerá la comprensión y asimilación de los conceptos simbólicos y el lenguaje matemático para el alumnado..

Finalidad del proyecto

Partir de infantil, para sentar una base y continuidad al llegar a primaria. Conocer nuevos recursos, métodos dinámicos y atractivos para vivir las matemáticas. Trabajar lo que descubrimos o imaginamos, y antes de pasarlo a la expresión escrita o gráfica, verbalizarlo, aprender a explicarlo para comunicarnos y afianzar el nuevo conocimiento. Ayudar al alumnado a avanzar en su proceso de razonamiento lógico-matemático, aprendiendo como maestros/as a saber qué piensan, qué imaginan y cómo razonan. 

Objetivos

OBJETIVO 1

Enseñar a traducir el lenguaje matemático, cómo se escribe todo lo que aprenden, desde la manipulación, el juego, el dibujo, y su expresión oral, afirmando así la comprensión de los conceptos.

OBJETIVO 2

Trabajar las matemáticas a través del juego, la manipulación, observación, experimentación.

OBJETIVO 3

Enfatizar la fase manipulativa, experimental y gráfica.

Estrategias y metodología colaborativa

0-Creación de hipótesis y propuestas

1-Experimentación y pruebas (ensayo-error)

2-Exposición de experiencias

3-Negociación

4-Toma de decisiones

5-Consenso

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaboración del proyecto

Junio curso 2017-2018

Septiembre/octubre curso 2018-2019

Coordinadora y Jefa de estudios

3 horas

Puesta en marcha del proyecto

Primer trimestre

IDEM

1 h.

Presentación y fase inicial en la plataforma colabora

noviembre

Coordinadora

1 h.

Apoyo y explicación de dudas sobre colabora a los compañeros del curso

Noviembre-diciembre

Coordinadora y jefa de estudios

1 h.

Elaboración y aceptación de los compromisos individuales

Noviembre-diciembre

Todos

1 h.

Asistencia en la actividad formativa del 26/11/18

17:00 a 20:00

Sylvia Lucas y todos

3 h.

Asistencia en la actividad formativa del 3/12/18

17:00 a 20:00

Sylvia Lucas y todos

3 h.

Trabajo en la plataforma colabora en su primera fase inicial

diciembre

Todos

1 h.

Asistencia en la actividad formativa del 11/0319

17:00 a 20:00

Teresa Simonet y todos

3 h.

Asistencia en la actividad formativa del 01/04/19

17:00 a 20:00

Invitación ponencia en el Ceip Julio Caro Baroja, Teresa Simonet y todos

3h.

Coordinación y gestión del desarrollo de la fase posterior a la formación de los ponentes

abril

Coordinadora y jefa de estudios

1 h.

Sesiones estipuladas según nos vayan proponiendo los ponentes para practicar lo aprendido o trabajar en la elaboración de recursos y materiales

Segundo y tercer trimestre

Todos

6 h.

Participación en los foros de colabora

Todo el curso

Todos

4 h.

Aplicación en el aula de la práctica educativa aprendida durante la formación

Todo el curso

Todos

17 h.

Reflexión sobre la formación y el proceso de enseñanza aprendizaje recibido y aplicabilidad en colabora

Marzo

Todos

2 h.

Trabajo en la red colabora: familiarización, elaboración  y subida de documentos a la misma durante la fase de participación.

 

Todo el curso

Todos

6 h.

Trabajo en la plataforma colabora en su última fase

mayo

Todos

1 h.

Difusión del trabajo

Tercer trimestre

Todos

2 h.

Dinamizar colabora y al grupo

Todo el curso

Coordinadora y jefa de estudios

3 h.

Evaluación del proyecto

mayo

Todos

2 h.

Evaluación continua y final en colabora

Desde febrero a mayo

Todos

4 h.

Elaboración de la memoria final

mayo

Todos

2 h.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Calidad del material manipulable

Material de manipulación

Consecución de la compresión simbólico-matemática

Facilidad de asimilación del concepto con la actividad manipulativa

Actividad propuesta y su vinculación al material que interviene

Asimilación y posibilidad de transmisión de lo aprendido

Grado de aplicabilidad y práctica real de la formación y su repercusión en el aula

Materiales, actividades y maestros como vehículos transmisores de lo aprendido

Nivel de resultados satisfactorios obtenidos con el trabajo práctico aprendido, dejando a un lado los libros de texto y guías.

1 Adjunto
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