Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partir de una base manipulativa matemática, iniciándola a través del juego en infantil y pasar con una línea de continuidad al ciclo de primaria, donde a través de la experimentación y el trabajo ensayo-error pueda construirse un pensamiento lógico-matemático, a través del gusto y el disfrute por la manipulación, la investigación y la matemática vivida experencialmente.

Blog Blog

Valoración Final

Ante todo comentar que ha sido mi primer contacto con un curso relacionado con la matemáticas. Quería saber otra forma, otra idea de presentar, trabajar y apreciar las matemáticas que personalmente he desarrollado en mi formación y también la impartida a mis alumnos/as.

Ha sido un curso bien estructurado, aunque para mí gusto, la última sesión, en referencia al trabajo a realizar en el tercer ciclo, el que más me ha llamado la atención. Una forma distinta de aprovechar la parte metodológica con ejercicios de apoyo.

Sí que no me siento al 100% como para lanzarme al uso de método, obviando los libros de texto, por ejemplo. Pero sí que me gusta proponer fichas al respecto que sirvan de desahogo al método tradicional.

Ha sido un placer el tiempo dedidado por la ponente, el lugar de trabajo y la colaboración de los compañeros/as. Gracias

Valoración final

Mi valoración final de este curso es muy buena, me ha resultado my enriquecedora, aunque también un poco frustrante, en el sentido de que me habría gustado profundizar un poco más y también poder poner en práctica más actividades de las que hemos aprendido, por falta de tiempo me cuesta un poco intercalar actividades "tradicionales" con estas nuevas actividades tan innovadoras.  

En mi opinión ambas metodologías son claramente más atractivas para los alumnos, a los que amenudo se les hace muy cuesta arriba la asignatura de matemáticas. Sin embargo creo que serían necesarios más recursos especialmente de personal que pudiera trabajar con nosotros o tener un ratio de alumnos más baja para poder hacer que esto funcionase bien. 

Para terminar solo me queda agradecer a las dos ponentes por todo lo que nos han aportado y por darnos alternativas y herramientas para ayudar a nuestros alumnos a "querer" un poquito más las matemáticas.

Fase intermedia

El curso me está gustando mucho, me parece una metodologia muy atraciva para los alumnos, ambos métodos me resultan muy interesantes. En clase hemos puesto en practivca alguna actividad con las regletas, como la de la construcción de los muros que resultó batante motivadora para los alumnos. Tamabien el tangram es algo que utilizan a menudo y les interesa bastante. Las actividade del método ABN que hemos hecho hasta ahira han sido algunas como la de las "escaleras ascentende y descendente" y "la casita". Tambien estas actividdes les han resultado muy motivadoras a los alumnos.   

VALORACIÓN FINAL

 Con la finalización del curso, mi valoración es muy positiva.  Este curso me ha enriquecido mucho como docente, sobre todo en la parte práctica.  Las actividades que he podido llevar a cabo en clase han resultado muy atractivas para el alumnado, y han descubierto que se puede aprender divirtiéndose.  Muchas gracias.

Fase intermedia

Me parece un curso muy interesante, con una metodología muy innovadora que ofrece la enseñanza de la materia de Matemáticas al alumnado de una manera muy motivadora. Me sorprende en cada sesión las nuevas herramientas que nos ofrece qur podemos adaptar a cada curso de Infantil y Primaria.

VALORACIÓN DEL CURSO

El curso me ha servido para enfocar las matemáticas desde otra perspectiva y actualizar y ampliar  mis conocimientos. 

He trabajado los conceptos matemáticos desde un punto de vista manipulativo, con carácter más lúdico y divertido, más cercano al entorno real de los niños, lo que ha generado mayor expectación y motivación. Las regletas han dejado de ser aburridas gracias a los juegos (muro, composición de figuras, copia de modelos, ...). Hemos saltado contando números, ordenando cada día carteles, descomponiendo números con bolitas, razonando las familias y pandillas de los números, ....

Se ha apreciado rapidez en el conteo, mejora en la composición y descomposición de números y comprensión de operaciones matemáticas básicas (sumas y restas). 

Me ha resultado muy útil y práctico el dossier de vídeos y actividades matemáticas para aplicar en el aula. 

Quizás la primera parte del curso se podía haber enfocado un poco más hacia la educación infantil, por lo que he aprovechado más los contenidos transmitidos por la segunda ponente. No obstante,  mi valoración general del curso es positiva. 

Análisis final

   Hola, este curso realizado para mi no ha sido de mucho provecho. Yo trabajo con alumnos/as del tercer ciclo por lo que la toma de contacto con ellos cuando he hecho actividades ha sido un poco nefasta ya que ellos tienen otro bagaje totalmente diferente.

   En cuanto a las ponentes muy bien sobretodo Teresa Simonet , en el que ella como domina muy bien todo este método lo vive y sabe transmitir sus conocimientos perfectamente.

Mi opinión

Hola a tod@s.

El curso de Matemáticas me ha parecido muy bueno. Por un lado , he observado otra manera de ver las matemáticas y por otro, hemos aprendido a hacer ejercicios para practicar en clase , bastantes reales y muy prácticos.

Los ejercicios que más he llevado a la práctica han sido: los destroza números, las regletas de cuisenaire, familias de números, pandillas de números, cálculo mental...

Los alumnos se sienten motivados y les gusta trabajar con esta nueva manera de ver las matemáticas.

Me he sentido un poco agobiada, con la parte de tener que ir justificando en Colabora, aspecto que pude hablar y dar mi opinión con mi asesor.

Muchas gracias.

 

VALARACIÓN DEL CURSO

Mi valoración del curso es  muy positiva, todas las ponencias han estado muy interesantes aunque las primeras creo que iban más destinadas a educación infantil y las últimas son de más utilidad para primaria.

El método ABN me ha aportado un montón de recursos, muy innovadores y divertidos para los alumnos, ya que varias actividades las hemos llevado a cabo en el aula y les ha encantado y motivado a la vez que han despertado mucha más ilusión e interés por las matemáticas de esta manera tan manipulativa.

El inconveniente es que no se haya visto este método en cursos anteriores.

 

Valoración y agradecimiento final

Desde aquí quiero agradecer a las ponentes del curso por todas sus aportaciones y esfuerzo. Ha sido un curso muy ameno a la vez que interesante. Gracias por su trabajo.

También agradecer a los compañeros del curso por el buen ambiente en el que hemos trabajado, lleno de confianza y colaboración.

Creo que me va a ser muy útil en el aula tanto porque ha cambiado mi actitud ante las matemáticas la cual reconozco se había convertido en algo aburrida, como por los materiales y recursos que me ha aportado.

Un saludo.

Valoración del curso

 

Mi valoración del curso está siendo positiva. Las cuatro ponencias me han parecido muy interesantes y creo que nos aportan muchas ideas para trabajar en clase partiendo de la manipulación y plantear nuevas actividades que pueden mejorar la comprensión del número, las estrategias de cálculo y el razonamiento matemático en el alumnado.

Creo que genera procesos de reflexión sobre nuestra práctica docente y nos estimula a introducir cambios metodológicos en la enseñanza de las Matemáticas.

Por otra parte y esto es una valoración personal del modelo formación, lo que más me enriquece es la parte presencial, el intercambio de experiencias con mis compañeras/os, sus aportaciones de material, que han sido numerosas en mi nivel, y la parte práctica de trabajo en el aula con los alumnos/as.

En cambio la parte virtual, de participación en la plataforma no me acaba de convencer. Por un lado, me siento saturada con el correo electrónico cada vez que hay entradas en ¿Colabora¿ y creo que es innecesario, puesto que todos/as podemos leerlas en la plataforma en el momento que creamos oportuno. Por otra parte, el tiempo que requiere la parte virtual del curso. Tal vez es un signo de los tiempos, que nos obliga a visibilizar lo que se hace. Siempre he preferido gastar mi energía en el trabajo de clase y en el aprendizaje de mi alumnado, es decir, en el trabajo real y no de cara a la galería. ¿No hubiese sido más productivo haber dedicado mi tiempo de participación en la plataforma ¿Colabora¿ para construirme la recta numérica de las centenas o para salir a buscar en los ¿chinos¿ las cubiteras de mojitos?

Experiencia en primero

El curso me esta pareciendo muy interesante , y me encantaria poder llevar a cabo lo aprendido en su totalidad , de momento en puesto en practica el bingo con los numeros en color hasta las cifras que mis alumnos conocen y les ha motivado mucho, así mismo me parece muy interesante el calculo mental a las decenas para trabajar la lógica y la rapidez mental , creo que es muy útil para la vida diária y que eso es básico para fomentar el interés , por otra parte lograr avances en niños con problemas es bastante motivaor para mi. Felicidades!

Trabajo en 5º E.P

Aunque en mi Centro no llevamos a cabo el método ABN en Matemáticas, este curso me ha servido, y me está sirviendo, para aplicar en el aula estrategias que ayudan a los niños/as en el aprendizaje de las Matemáticas. Siempre me he posicionado en la importancia de esta Materia, de trabajar de manera conjunta el grupo clase, de favorecer la atención y concentración como aspectos claves de éxito para la comprensión matemáticas. Este curso me ha reforzado esta misma metodología. 

He aplicado, sobre todo, el trabajo con regletas. De las muchas actividades posibles he aplicado las siguientes:

- Construcción de números.

- Bingo, aumentando progresivamente la cantidad que debían formar. Hemos dividido el grupo clase en seis subgrupos. Cada grupo, de manera colaborativa, tenían que ir componiendo los números que decíamos al azar.

También he puesto en práctica actividades de cálculo mental: conteo, composición de 10, 100, y descomposición. Esta actividad la he realizado con todo el grupo clase, cada niño/a tenía que decir el número siguiente (conteo) según el intervalo que marcaba (3, 4, 5, 6, 10, etc). Es mi idea, seguir trabajando el conteo y cálculo mental en temas sucesivos, así como otras actividades aplicables (sol, crucinúmeros, descomposiciones en casitas,dictados de números, cálculo de símbolos, etc).

Mi experiencia, pues, ha sido muy positiva.

Opinión

Buenas tardes.

El curso me está pareciendo muy interesante, ya que lo que yo espero de este tipo de cursos es adquirir nuevos métodos y herramientas para mejorar mi labor docente. Ésto es precisamente lo que estamos aprendiendo, una serie de pasos a seguir muy concretos (como en el caso del método ABN) y nuevas formas de abordar la enseñanza de los diferentes conceptos matemáticos que antes no conocía y que muchos de ellos me serán muy útiles a buen seguro.

De hecho y como ya han hecho otros compañeros, ya llevo algunos días trabajando con la tabla de los numeros, la familia y las pandillas. Los niños están entusiasmados con estos ejercicios y cada vez me piden ejercicios de mayor dificultad.

El trabajo con las regletas de colores, es otra de las actividades que más éxito está teniendo en mi tutoría de 2º.

Por hacer alguna crítica (constructiva), todos estos conocimientos y serie de actividades, sería muy interesante que estuvieran recogidas y facilitadas por alguna editorial, en un libro de texto, ya que al fin y al cabo es una de nuestras herramientas básicas de trabajo diario. Esto nos daría mayor confianza. Por lo tanto, al tiempo que hacemos cursos así para instruirnos, insistir en la compilación de estas actividades para mayor seguridad y difusión de estos métodos entre el profesorado.

Saludos y mi agradecimiento a las ponentes por su dedicación.

VALORACIÓN DEL CURSO

Buenas tardes,

          Mi valoración del curso, en la recta final del mismo, es bastante positiva.  Considero que la metodología, materiales, actividades.... ofrecidas  son tan  variadas e innovadoras, que nos proporcionan un amplio surtido de herramientas para el enfoque de la enseñanza de la asignatura de matemáticas. Con una metodología muy flexible, que  ofrece la posibilidad  de adaptarla a cualquier nivel, e incluso a cualquier alumno, permitiendo así incluso la individualización  de su propio aprendizaje, ya que él es el que va  marcando su propio  ritmo.

         Uno de los temas que  más me ha interesado ha sido la aplicación  del método ABN en infantil, a pesar de ser tutora de tercer ciclo, me ha entusiasmado la idea de que el método les permita  resolver operaciones  matématicas de una manera tan intuitiva,  propiciándoles además la  libertad de solucionar dichas operaciones desde su razonamiento y su capacidad, logrando despertar en ellos su  curiosidad e interés. 

Valoración del curso

Buenos días:

Llegados a este punto creo que es interesante una valoración del curso.

Creo que los ojetivos que se plantearon en su inicio y el propósito del mismo se están cumpliendo. Está resultando un curso muy ameno y práctico. Estamos recibiendo muchas ideas y planteamientos para poder trabajar las matemáticas de un modo más manipulativo y vivencial y que eso lleve al alumnado a una mejor comprensión e interés hacia las mismas.

Personalmente me está aportando ideas para utilizar materiales en el tercer ciclo de primaria que, aunque los conocía, no lo veía rentable a este nivel. Pero sobre todo me está permitiendo conocer el método ABN que no conocía y que para el nivel de alumnado con el que trabajo a diario es bastante más operativo que los materiales con los que trabajamos al incio del curso con la primera ponente.

Estoy adaptando lo que trabajamos en el curso para usarlo en el aula concreta que tengo y algunas cosas ya las he utilizado. Los resultados son buenos y al alumnado le encanta, como por ejemplo los crucinúmeros.

Quiero seguir probando cosas y creo que va a ser efectivo, pero creo que sería muy bueno que ya se hubiese trabajado de este modo antes de llegar al tercer ciclo porque a veces cuesta introducirles esta forma de trabajar por primera vez ya tan mayores. Les gusta pero lo consideran un juego y no le ponen toda la atención que sería bueno.

 

OPINIÓN SOBRE EL CURSO.

Buenas tardes.

El curso está siendo muy interesante. Las ponencias son amenas. Tal y como está el sistema educativo actualmente, creo que es dificil de aplicar, aunque no imposible, pues hemos visto como se trabaja en otros centros. Pienso que se debería de comenzar a instruir a los nuevos docentes en las matemáticas manipulativas, de esta forma sería más fácil llegar a los alumn@s.

Un saludo.

Crucinúmeros

Buenas tardes.

Esta semana he puesto en práctica con mis alumnos, un ejercicio muy interesante y divertido que nos enseñaron en la última sesión del curso. Se trata de los crucinúmeros.

Con este ejercicio se practican las familias de números además del conteo.

He diseñado diferentes tablillas para practicar y a mis alumn@s les ha motivado mucho. 

Reflexion

Buenas noches a todos, quiero expresar mi valoración del curso.

    A medida que vamos tomando contacto, la evolución del mismo es muy positiva, puesto que lo aprendido sobre el aprendizaje de las matemáticas, te lleva a la reflexión de que la enseñanza tradicional de la asignatura, bastante compleja para el alumnado,  provocaba en él cierto rechazo.  En el presente curso, se nos plantea la posibilidad de la enseñanza de la asignatura de una manera más manipulativa e intuitiva desde una edad muy temprana.  Aunque por supuesto las actividades y herramientas proporcionadas pueden ser utilizadas y adaptadas a los demás ciclos de primaria.  

Experiencias

Hola a todos:

En el punto que estamos del curso quiero expesar mis impresiones, desde una visión de maestra de tercer ciclo de primaria.

El curso me está permitiendo descubrir y recordar aspectos en las didácticas de las matemáticas que tenía algo perdidas. Mi creatividad en esta materia quizás estaba un poco estancada y me está ayudando de forma profesional e incluso personal. Quiero empezar a utilizar dentro del aula recursos e ideas que voy adquiriendo y aquellas que hemos trabajado en grupo en el centro e ir comprobando sus resultados. Espero poder ir comentando la experiencia con todos

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.