Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro de forma mayoritaria estima la necesidad de seguir profundizando en el currículo por competencias, su aplicación en el aula y su evaluación;avanzando así en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro ( 63 % ) está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave y su evaluación. El objeto de desarrollo será la profundización en el diseño de UDIS por ámbitos ó especialidades,  basado en las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

Finalidad del proyecto

      Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo a mejorar la gestión          del currículo por ámbitos y responder a la diversidad de nuestro alumnado, encaminándole al éxito educativo.

      Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de diseño de UDIs por ámbitos o especialidades, y                               metodologías     que impliquen la evaluación competencial de éstas, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

     En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo            integral del alumnado.

      En consecuencia desarrollar y evaluar el currículo por competencias en el aula y llevar su seguimiento a través de la aplicación Séneca.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas para dar respuesta a los diferentes ámbitos o especialidades, tomando como referencia los nuevos currículos del marco legislativo actual y el Proyecto Educativo.

OBJETIVO 3

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVO 4

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado, profundizando en herramientas de evaluación y conocimiento de la herramienta Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera, diferenciando concreción por ámbitos o especialidades. Los contenidos podrían ser:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica por ámbito o especialidad (y evaluación de competencias):
  • Currículo y diseño curricular. (Criterios y estándares)
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  • (Evaluación Formativa. Instrumentos de Evaluación)
  • Módulo Séneca

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Hasta 15 noviembre Coordinador FC
Reflejar los compromisos adquiridos Hasta 30 nov. Todos los miembros
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ Hasta 15 Marzo Coordinador FC
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ Hasta 15 Marzo Todos los miembros
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ Hasta 31 de Mayo Coordinador FC
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ Hasta 31 de Mayo Todos los miembros
Asistir a las sesiones de formación en el centro Según calendario Todos los miembros
Recopilación de bibliografía y contenidos web Diciembre - Enero Todos los miembros
Asistencia a las reuniones internas en el grupo Diciembre - Abril Todos los miembros
Elaboración de actividades/UDIs Diciembre - Febrero Todos los miembros
Aplicación en el aula Febrero - Mayo Todos los miembros
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes Diciembre-Mayo Coordinación FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía y normativa vigente

Ponente

Información y Documentación 

Orientar y guiar el proceso de formación en sesiones presenciales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES INSTRUMENTOS LUGAR (EVIDENCIA)
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Colabor@ Zona pública de Colabor@: Fase inicial
Los compromisos adquiridos en el proyecto.  Colabor@ Zona privada de Colabor@: Hilo foro
Memoria de progreso del proyecto Colabor@ Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso Colabor@ Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo
Memoria de evaluación final Colabor@ Zona pública de Colabor@: Fase final
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales Colabor@ Zona pública de Colabor@: Fase final
Hoja firmas asistencia sesiones formativas Colabor@ Zona privada de Colabor@
Materiales elaborados Colabor@ Zona privada de Colabor@
Identifico las competencias clave en diferentes experiencias  Colabor@ Zona privada de Colabor@ 

 

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