Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Consecución de objetivos:
Nos propusimos un proyecto verdaderamente ambicioso y complejo, y como tal, hemos tenido que ir replanteándonos los objetivos continuamente. Como se ha repetido en todas las intervenciones, la carga a la que nos sometimos nosotras mismas fue enorme. Aunque no hemos logrado cumplir con todos los objetivos que nos habíamos planteado en un principio, sí hemos podido cumplir con la creación de plantillas para la evaluación de la comprensión escrita, la comprensión oral, el vocabulario y la gramática, en todas y cada una de las unidades y en todos y cada uno de los niveles de enseñanza (o estamos a punto de cumplirlo y quedará resuelto antes de final de mes). Haber logrado eso, con la carga de trabajo y las horas invertidas que ahora sabemos que son necesarias, me parece, sin lugar a dudas, un éxito rotundo. Todas estamos de acuerdo en que el ritmo de trabajo ha sido intenso, y a pesar de haber una distribución de tareas (nada sencilla dada la envergadura del proyecto), hemos tenido que seguir el ritmo de nuestros propios cursos en numerosas ocasiones. Esto explica, como decía Marisa, que nos falten plantillas que se corresponden con la primera unidad de cada curso, y que tengamos  incluso más material del planteado en  otras unidades a medida que ha ido avanzando el curso. Además, como ha dicho Lucy, se han elaborado algunas plantillas en referencia a los Readers, de manera extra, ya que no se incluían en nuestros objetivos principales.
A modo de resumen, diré que ya sabiendo el esfuerzo que requiere conseguir los objetivos que nos planteamos en septiembre, quizás sería conveniente distribuirlos en dos cursos académicos, ya que en uno solo ha sido inabarcable.
 
2. Interacción:
Es maravilloso poder trabajar con un grupo de colegas que se involucran, responden y se solidarizan ante cualquier eventualidad. El intercambio de ideas y de opiniones ha sido constante desde el principio. La ayuda que nos hemos brindado mutuamente ha tenido lugar desde las primeras reuniones. Todas y cada una de nosotras hemos hecho más de lo que se contemplaba como nuestra responsabilidad y todas hemos necesitado la ayuda ocasional de otros miembros del grupo. Las vías más utilizadas para la comunicación han sido la telefónica y el Drive en el que tenemos todo el material del grupo de trabajo. Es un auténtico placer trabajar con compañeras como vosotras, de las que aprendo y con las que disfruto. Ojalá en todos los centros existiese el ambiente de trabajo colaborador, conciliador y cercano que hemos tenido en nuestro departamento este curso.
 
3. Aplicación:
Hemos aplicado las plantillas desde el inicio de curso. Al principio con mucha inseguridad, pero rápidamente vimos que tenía muchas ventajas. Estoy de acuerdo con mis compañeras cuando dicen que los alumnos que suelen abandonar la asignatura, se esfuerzan mucho más por hacer la prueba. También, el hecho de que los alumnos tengan un resultado casi inmediato, hace que se pueda profundizar más en los errores en clases venideras sin tener que volver atrás habiendo avanzado con los contenidos, creo que la corrección es mucho más eficaz así. Como decía Virginia, poder ver las estadísticas de errores, hace que los profesores podamos saber rápida y fácilmente qué puntos han quedado menos claros durante las sesiones y corregirlo inmediatamente.
 
4. Recursos
Los recursos que hemos utilizado son la programación de los contenidos para los distintos niveles, así como los estándares de evaluación contemplados por la legislación. Hemos utilizado distintas plataformas y aplicaciones informáticas para la digitalización, como por ejemplo, Google Drive y Google Docs. Nos hemos basado en los libros de las editoriales que trabajamos con los alumnos para adaptarnos a los contenidos más específicos.
 
5. Efectos en el aula
Una de los efectos que se han señalado repetidamente es el uso de las TIC como elemento de motivación entre el alumnado. Los centros de secundaria no debemos quedarnos atrás en la enseñanza de idiomas o en su evaluación, y menos sabiendo que el uso de las nuevas tecnologías es en sí mismo un elemento de vital importancia para nuestro alumnado. Como decía Lola, en el proceso de enseñanza-aprendizaje debemos estar siempre a la última y no dejarnos arrastrar por cómo hemos tradicionalmente las cosas, especialmente si su repercusión entre el alumnado va a ser positiva.
Insisto en que la rapidez a la hora de conocer los resultados, como mencionaba en el apartado 3, me parece que hace la labor de corrección de los errores un proceso mucho más eficaz. Como dice Laura, ellos mismos recuerdan lo que han hecho en la prueba y saben qué partes deben reforzar. Como profesores, nosotros podemos hacer cambios en nuestra programación de aula para atender a las demandas de los alumnos acorde a los resultados.
Las pruebas están unificadas tanto en dificultad, como en contenidos. De este modo, todos los alumnos, independientemente del grupo al pertenezcan conocen cómo van a ser evaluados y penalizados, lo que es muy positivo porque hay una coherencia en el nivel y en la continuidad.
Este tipo de prueba ha sido muy bien acogida entre el alumnado. Como apuntan varios compañeros, los alumnos menos motivados han participado mucho más. Lucy señala que en un principio los alumnos tenían la sensación de que este tipo de prueba menos tradicional iba a ser más sencilla, y yo he vivido la misma experiencia. Los alumnos han entendido que para tener un buen resultado, deben estudiar y de una manera más enfocada a la comprensión y a la comunicación que a la memorización, como ocurre con los clásicos ejercicios de reescritura o huecos. Como señala también Isa, los alumnos aprenden a estudiar de manera global e integradora.
 
6. Evidencias de aprendizaje
Nuestros resultados avalan que el método que hemos elegido está funcionando. No sólo forzamos a los alumnos a memorizar contenidos, sino que a través de la formulación de las distintas preguntas, podemos evaluar, también,  la comprensión y un conocimiento más complejo de las distintas partes.
Como bien dice Lucy cuando menciona el caso de Finlandia, estamos muy orgullosas de participar en un proyecto que parece estar a la altura de los que se hacen en países archiconocidos por su labor educativa.
 
7.  Aspectos interesantes
Creo que uno de los aspectos más positivos, y que más se ha repetido entre los comentarios de mis compañeras, es la rapidez con la que los alumnos conocen sus resultados. Esto favorece la corrección de errores, la motivación de los alumnos, y la subsanación de errores en práctica, explicaciones, etc.
Como dice Isa, la banca que hemos creado es tan amplia y tan detallada que nos brinda la oportunidad de trabajar muchísimo material diferente en cada una de las unidades y para cada uno de los niveles que tenemos. Aunque tengamos que revisar, cambiar y retirar material continuamente, creo que el trabajo que hemos hecho ha sido increíblemente útil para los profesores y ha motivado a los alumnos a participar activamente en las pruebas.
María señala en su reflexión que el hecho de que todo el departamento esté trabajando en la misma dirección es algo positivo tanto para alumnos como para profesores. De este modo, nos aseguramos de que las líneas de trabajo están mejoradas tras tener en cuenta distintos puntos de vista, nos aseguramos de que los alumnos no presentarán problemas a la hora de realizar las pruebas porque estarán habituados a hacerlas con distintos profesores y en distintos niveles.
 
8. Otros
Me parece importante resaltar el esfuerzo dedicado a este proyecto por parte de cada una de las profesoras que han participado en el grupo de trabajo. Tengo que agradeceros todo el tiempo que habéis invertido para sacar adelante este proyecto. Ya os lo he dicho en alguna ocasión y no me cansaré de repetirlo: sois unas profesionales dignas de admiración, y sin duda, la mía la tenéis. Muchas gracias por compartir conmigo vuestras experiencias, vuestra sabiduría, vuestro saber estar y vuestras ganas constantes de mejorar y de ayudar tanto a profesores como a alumnos. 

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