Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo de los cursos se está observando que el número de alumnas que estudian las materias de informática, programación y/o Tecnología Industrial, base para estudios posteriores de carreras técnicas e ingeniería, en nuestro centro está disminuyendo por lo que creemos necesario constituir un grupo de trabajo para estimular la vocación científico tecnológica y medioambiental así como llegar a la raíz del problema y conocer las causas que están llevando a este fenómeno para poder dar solución y romper esta brecha en secundaria y bachillerato que se traslada a los perfiles profesionales. Todo esto trabajado desde el propio alumnado pues es únicamente partiendo desde sus propias ideas, principios e inquietudes como se puede fomentar y estimular esta vocación que aún en ciertos sectores sigue masculinizada.

Blogs Blogs

Atrás

Defensa de carreras "Role Play" Profesora Pilar Carrasco

La siguiente actividad se realizó por la profesora Pilar Carrasco de 1º Bachillerato de Cultura Científica. La pongo yo en el Blog porque ella está teniendo problemas para subirla. De todas formas intentaremos subsanar dichos problemas lo antes posible.

 

Los alumnos y alumnas  ya saben que han sido elegidos para llevar a cabo con ellos las actividades pertenecientes al grupo de trabajo.

Reparto información sobre muchas carreras y profesiones en las que los alumnos pueden estudiar y trabajar hoy en día, procurando dar a las chicas aquellas que tradicionalmente estudian los hombres y a los chicos aquellas en las que ocurre lo contrario. Ellos desconocen el por qué de la que les ha tocado.

 Deben prepararse la defensa oralmente de esta carrera delante de sus compañeros/as, cada uno el día estipulado, siempre al inicio de la clase, sin emplear toda la hora para ello (dos o tres alumnos/as cada día).

Tras explicar en qué consiste su carrera o profesión, los demás deben averiguar de qué profesión se está hablando. Cuando no  saben cual es, el/la ponente descubre de cuál se trata..

A continuación deben expresar si les gusta o no y por qué. La persona que expone pasa a defender las cualidades, beneficios o interés de dicha profesión.

Después la profesora pregunta si ven a esa chica o chico desempeñando esa profesión y por qué.

Finalmente preguntamos si es del gusto de la persona que la ha defendido.

Las carreras y profesiones fueron: Arquitectura; Caminos, Canales y Puertos; Minas;  Montes; Agronomía; Topografía; Geodesia y Cartografïa; Automática y Electrónica Industrial; Telecomunicaciones; Imagen y Sonido; Aeronáutica; Informática; Enfermería; Fisioterapia; Medicina; Logopedia; Odontología; Veterinaria; Biotecnología y Genética; Biología; Matemáticas; Estadística; Bioquímica; Nutrición y Ciencias de los Alimentos; Geología; Ciencias Ambientales; Antropología; Oceanografía; Física; Química; Óptica y Optometría¿

 

 

Los alumnos se mostraron muy participativos. En general no existe una visión machista y consideran a cualquier persona digna de desempeñar cualquier puesto de trabajo independientemente de su género. Esto me llamó la atención como profesora y la verdad, me gustó. Ellos miran más el carácter o los gustos de sus compañeros/as para determinar si lo ven desempeñando esa profesión. Sirvió también para que conocieran algunas.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Vera Estrada

Francisco Vera Estrada

Foto de Ana Vanessa Cuberos Guzmán

Ana Vanessa Cuberos Guzmán

Foto de María Fabiola Gómez Alavert

María Fabiola Gómez Alavert

Foto de Lourdes Belmonte Sánchez

Lourdes Belmonte Sánchez

Foto de Elena Rodríguez Ruiz

Elena Rodríguez Ruiz

Foto de María del Pilar Carrasco Arrabal

María del Pilar Carrasco Arrabal

Foto de Carmen Luisa Navarro Cigales

Carmen Luisa Navarro Cigales

Foto de Pedro Tomás Palomares Fernández

Pedro Tomás Palomares Fernández