Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo de los cursos se está observando que el número de alumnas que estudian las materias de informática, programación y/o Tecnología Industrial, base para estudios posteriores de carreras técnicas e ingeniería, en nuestro centro está disminuyendo por lo que creemos necesario constituir un grupo de trabajo para estimular la vocación científico tecnológica y medioambiental así como llegar a la raíz del problema y conocer las causas que están llevando a este fenómeno para poder dar solución y romper esta brecha en secundaria y bachillerato que se traslada a los perfiles profesionales. Todo esto trabajado desde el propio alumnado pues es únicamente partiendo desde sus propias ideas, principios e inquietudes como se puede fomentar y estimular esta vocación que aún en ciertos sectores sigue masculinizada.

Blogs Blogs

Huerto Escolar

Este lunes 21 de Enero hemos implantado en el Instituto nuestro Huerto Escolar. Son muchos los estudios que señalan las ventajas de aprender mediante la práctica y los múltiples beneficios que tienen en el alumnado el contacto con la naturaleza. Apostamos por el Medio Ambiente, reforzamos las relaciones entre el alumnado potenciando la convivencia para aprender mejor en un ambiente más relajado y ameno.

Desde el Instituto agradecemos al Programa Pasaporte Verde, al Ayuntamiento de Málaga, Huertum y al Leroy Merlin por posibilitarnos la realización de este Huerto y especialmente a nuestras técnicas que han pasado la mañana asesorándonos.

Ha sido maravillosa la puerta en marcha, ahora a trabajar para que obtener los mejores frutos.

Además a través de la experiencia fomentaremos los valores medioambientales en el alumnado así como el interés por la ciencia, las matemáticas y la tecnología con otras vías de aprendizaje. Así mismo trataremos que las tareas sean totalmente compartidas rompiendo con los roles tradicionalmente asignados.

Se da difusión en las distintas redes sociales y página web del centro.

Os dejamos para más información el enlace del video que con tanto cariño ha realizado TV Huelin:

https://youtu.be/hw-_57sJAGI

Mujeres actuales en la Ciencia en la prensa malagueña

Durante la clase del lunes 17 de diciembre y el lunes 14 de Enero se trabajaron  artículos de la prensa malagueña referente a mujeres, algunas de nuestra ciudad, que han realizado acciones relevantes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

 

En grupos de alumnas y alumnos se repartieron los artículos, cada grupo leyó y comentó al noticia y después hubo una presentación por parte de los grupos a la clase del artículo que habían trabajado. Una vez realizada la actividad y comentada entre ellos y ellas se realizó la visualización de videos sobre las mismas para que conocieran como son, como se expresan y conocieran a esas mujeres protagonistas de los artículos.

 

La actividad se realizó en 3ºD y fue muy amena y constructiva.

 

Entre otros artículos trabajamos los referentes a:

 

  • Amelia Bayo, malagueña, lidera en Chile un proyecto para la construcción de los espejos de un sistema gigante de telescopios
  • Sylvia Earle: siete mil horas bajo el agua para salvar nuestros océanos
  • María García Puyol, ingeniera en Google, ha mejorado la localización de las llamadas de emergencia en teléfonos Android
  • Alma stephanie

 

Además se han puesto videos de breves biografías a los distintos cursos y se ha hablado sobre ellas para que vean que las científicas son mujeres normales, que tienen vidas divertidas, que son cercanas a ellas y que muestran profesiones atractivas.

Primeras Estadísticas de 1º Bachillerato

Hoy hemos  estado viendo junto con el jefe del  "Departamento de Formación, Evaluación e Innovación" las estadísticas de los alumnos y alumnas que estudian ciencia en 1º Bachillerato en nuestro centro en un historial de los 3 últimos cursos y en el actual. En estas primeras estadísticas no podemos distinguir si son del Sanitario o del Tecnológico sino sólo si estudian Humanidades o Ciencias.

Por lo que hemos visto en nuestro centro  de todas las alumnas que hay sólo el 25,8% de las niñas cursan ciencias este año .

Además nos preocupa mucho que en nuestro centro hace 3 cursos el 47,9% de los chicos cursaban ciencias en 1º Bachillerato y actualmente sólo el 34,6%.

 

En este año académico, sólo el 30% de nuestro alumnado estudia ciencias en  Primero de Bachillerato mientras que hace 3 cursos era el 40%.

 

Deberíamos trabajar estos datos, particularmente no sé si será algo sólo de nuestro centro o algo generalizado por lo que seguiremos buscando datos con ayudas de otros centros. ¿Alguna idea, sugerencia?

 

Vamos a trasladar esta información  a  Pilar Elena que es la Coordinadora de área Científico Tecnológica de nuestro centro y al equipo Directivo así como seguir trabajando en estos datos y buscando más información.

Moodle o como hacer sencillas las matemáticas

Aunque no ha sido un trabajo llevado a cabo por neustro grupo de trabajo queremos destacar la labor d enuestro compañero Jose María Moya y su trabajo realizado durante muchos años para acercar las matemáticas y por tanto despertar inquietudes y motivación hacia las matemáticas.

Adjuntamos el enlace de un artículo publicado esta semana en el Diario Sur acerca del trabajo de nuestro compañero José María Moya con la herramienta de software libre Moodle para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados de sus alumnos y alumnas.

 

https://www.diariosur.es/sociedad/educacion/cursos-moodle-sencillas-20190108231739-nt.html

Visita cultural para estimular la vocación científico y tecnológica en 3º ESO

Hemos visitado el Centro de Información sobre Movilidad Eléctrica de Málaga (CIME) dentro de la asignatura de Tecnología. La visita ha sido muy interesante y nuestro alumnado ha conocido la importancia de los coches eléctricos como medio para combatir la contaminación de los vehículos tradicionales debida a los gases procedentes de la combustión. Los coches eléctricos indudablemente son una buena medida pero siempre que la energía eléctrica que consuman proceda de las energías renovables y Málaga en ese sentido tiene mucho potencial por nuestro clima.

Nos han explicado el origen del proyecto ZeM2ALL ¿Zero Emissions Mobillity To All¿, una colaboración entre Málaga y Japón donde Málaga fue elegida por haber recibido varios premios a nivel internacional dentro del desarrollo de Ciudades Inteligentes. Nuestro alumnado ha visto primera mano que la tecnología es muy importante y que tiene un gran desarrollo en nuestra ciudad.

Durante la actividad hemos disfrutado muchísimo conociendo estos vehículos por dentro y por fuera y hemos experimentado subiéndonos en los coches eléctricos que no contaminan acústicamente y su capacidad de acelerar. Desde IES Huelin queremos agradecer a nuestro monitor Juan Carlos Beltrán por ser tan dinámico, atento y por sus explicaciones tan claras.

Difusión en la web del centro, Facebook y Twitter.

Ana Marín científica "Los satélites como aliados en la defensa del Medioambiente" en IES Huelin.

Hoy las alumnas y alumnos de 2º Bachillerato de Tecnología Industrial y de 4ºAB en Tecnología han tenido una charla coloquio con una científica malagueña que nos ha mostrado como se trabaja con satélites espaciales en Málaga. Hemos conocido los tipos de satélites que existen, su historia, sus tamaños y que repercusión tiene su estudio y su utilidad en la protección de Medioambiente, la actuación ante catástrofes naturales, la deforestación, los incendios y las consecuencias del ser humano sobre la naturaleza.

 

Ana Isabel Marín Guerrero nacida en Almargen, un pueblecito de Málaga y criada en una familia humilde, estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Málaga se doctoró en ¿Vulnerabilidad a la contaminación y protección de las aguas subterráneas en acuíferos carbonatados¿ y se especializó en ¿GIS Sistemas de Información Geográfica¿ en el ETC-UMA.  En Noviembre formó parte de una reunión para la creación de un foro de mujeres científicas a nivel internacional. Desde 2012 Ana trabaja con Datos Geoespaciales Medioambientales obtenidos mediante Satélites.

 

Muchas gracias Ana por mostrarnos este apasionante mundo de primera mano y por darnos esta charla tan interesante e inolvidable.

 

La noticia difundida en la web del centro así como en Facebook y otras redes sociales.

Estimular cuidado Medioambiental: Huerto Escolar

17.12.18  Educación Medioambiental.

 

El próximo mes de enero se implantará en el Instituto un Huerto Escolar. Entre los muchos objetivos de este Huerto destacamos educar medioambientalmente desde la práctica. A su vez intentaremos que no se repitan los roles masculinizados y feminizados tradicionalmente y motivar a las alumnas a que conozcan y disfruten a través de aspectos prácticos la biología, la química, física, ciencias naturales y tecnología mediante la construcción del mismo.

 

Antes de empezar con la implantación del mismo hemos comenzado la semana antes de Navidad a realizar una actividad de sensibilización donde hemos puesto bellotas de roble, encina, alcornoque para germinar y durante las fiestas las alumnas y alumnos se las llevarán a casa para intentar que una vez germinadas crezcan. Aquellas plantas que agarren serán plantadas para que el alumnado observe el ciclo completo y aprendan a conocer y amar a la naturaleza para sentir interés por ella y aprendan a cuidarla y respetarla.

 

Gran experiencia con las alumnas y alumnos, además algunos han adoptado una bellota para cuidarla durante las Navidades. 3C

Ha sido muy motivador y enriquecedor ver como el alumnado nos ha ido enviando fotos de la evolución de las bellotas a lo largo de las Fiestas y el interés mostrado por el cuidado de las mismas.

Biografías de mujeres relevantes en el mundo de la informática

En la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación que se imparte en cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato, una vez al mes aproximadamente (en función de cómo se vaya desarrollando la asignatura) indagamos en la biografía de alguno mujer relevante en este campo.

Este trimestre hemos trabajado en clase la biografía de Ada Lovelace, mujer adelantada para su época y primera mujer "programadora" de la historia.

Y también y en este caso más actual, biografía de María García Puyol, malagueña ingeniera de Google considerada uno de los 35 jóvenes europeos que van a cambiar el mundo según el MIT.

Más información:

https://www.diariosur.es/tecnologia/malaguena-jovenes-europeos-20181210201927-nt.htm

 

The Hour of Code and The Europe Code Week

Dentro de las actividades que se están desarrollando a nivel mundial para el fomento del uso y la enseñanza de la programación en los centros educativos, destacan por su importancia dos que se realizan anualmente, The Hour of Code ( se desarrollo a nivel mundial) y The Europe Code Week (a nivel europeo).

En ambas hemos participado desde nuestro centro.

Ambas pretenden acercar la programación a los estudiantes desde edades tempranas y de manera lúdica.

Los alumnos que cursan las asignaturas de Tecnología de la Información y la Comunicación de 4º de la ESO, primero y segundo de Bachillerato realizaron dicha actividad en horas lectivas y para que otros alumnos de otros cursos también pudieran realizarla, se abrió el aula de informática durante algunos recreos.

Se pueden ver fotos y más detalles de ambas en nuestra página web y redes sociales vinculadas a ésta.

Talent Woman

El viernes 30 de noviembre las alumnas y alumnos que cursan Anatomía Aplicada en 1º Bachillerato y  Tecnología industrial en 2º Bachillerato asistieron a TALENT WOMAN ESPAÑA celebrado por primera vez en Málaga junto a las profesoras Pilar Carrasco y Vanessa Cuberos.

Talent Woman ha sido  el mayor evento de talento femenino celebrado en nuestra ciudad donde a través de conferencias, mesas redondas, talleres y actividades se dio visibilidad a mujeres en campos como la ciencia y tecnología. Talleres de robótica, video juegos creados por ingenieras, charlas con científicas, inteligencia artificial, realidad virtual entro otros fueron algunos de los espacios de los que pudo formar parte nuestro alumnado. Gracias a todas las empresas, instituciones y comunidades que hicieron posible este evento y especialmente a nuestro alumnado.

................

Fuimos en transporte público para usar medios de transporte sostenibles, además de ser más económico y así dar a conocer a nuestro alumnado esta manera de desplazarse tan poco utilizada en ocasiones por la sociedad malagueña.

..............

En cuanto a mejoras de la organización debería de haber más puestos de videojuegos, más puestos de gafas, stand¿ ya que creo que se le desbordó a la organización habiendo que hacer grandes colas en ocasiones.

 

Las charlas con las científicas en ocasiones se escuchaba poco, huboera faltado sistema de micrófonos o aislar las zonas de charlas. En cuanto a las conferencias muy buena y se agradecen los talleres de micromachismos.

 

El periódico Sur hizo una pequeña entrevista a uno de nuestros alumnos y TVE a una de las profesoras. Hemos dado difusión además en la web, twitter y Facebook del centro.

 

Muy positiva la experiencia.

Premio Nobel con nombre de mujer

 Después de 50 años tenemos de nuevo Nobel de Física con nombre de mujer. Strickland se convierte en la tercera mujer de la historia en recibir este premio, el más desigual de la historia de los Nobel y que solo habían ganado  Marie Curie, en 1903, y Maria Goeppert-Mayer, en 1963.

Así comenzamos la clase tras conocer la noticia.

 

En las distintas clases se fueron trabajando el número de mujeres que habían ganado algún premio Nobel en Física, química, matemáticas... los alumnos y alumnas quedaron sorprendidos al ver las estadísticas y se realizó un debate en clase buscando los motivos. Fue muy interesante observar sus respuestas. A lo largo del curso se han ido llevando las noticias de los distintos premios obtenidos este año por mujeres. 


https://m.eldiario.es/sociedad/Nobel_de_Fisica-ciencia-igualdad_0_820668208.html

Preparación Talent Woman en 1º Bachillerato. Por Pilar Carrasco

Preparación del ¿TALENT WOMAN¿

 

La preparación de nuestra visita a ¿Talent Woman¿ fue utilizando la guía de clase enviada por los organizadores de ¿Talent Woman España¿. Leímos la breve introducción  de cada mujer y vimos su vídeo de presentación. También elegimos a las dos alumnas que podrían acceder a la charla con una de estas mujeres con talento.

CyberCamp 2018

Hoy ha dado comienzo en Málaga ¿CyberCamp 2018¿ y nuestro alumnado de 2º ESO A, B y C bilingüe ha estado en este gran evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

En este congreso que estará hasta el 2 de diciembre expertos, profesionales de la ciberseguridad, jóvenes talentos, familias y público en general, aprenderán el uso seguro de Internet. ¿Cómo detectar las Fake News? ¿Cómo combatir el grooming programando? Estas entre otras han sido las actividades que hemos realizado. Gracias especialmente a los monitores y monitoras que nos han atendido y al alumnado que ha formado parte de la actividad donde se ha podido destacar el alto porcentaje de chicas participantes e interesadas por la Cyber Seguridad.

Ha sido una nueva actividad para acercar especialmente a las alumnas el mundo de la tecnología y la seguridad, ya que es un medio en el que en muchas ocasiones se sienten vulnerables y donde cada vez más es utilizado para acosar o intentar aprovecharse de las menores. La actividad ha sido muy interesante pues han aprendido valores a la vez que programaban y se divertían.

 

Hay fotos y capturas de pantallas de difusión en la web del centro, Twitter y Facebook.

Alba Cano

Ayer trabajamos en clase con un 3ºESO, un 4º y 2º Bachillerato la vida de Alba Cano y fue espectacular la reacción de los alumnos y alumnas. La actividad comenzó poniendo una imagen de ella y tenían que adivinar dónde estaba, a qué se dedicaba, que había estudiado¿. fue curioso la reacción de algunos alumnos diciendo algunos de ellos que como mucho podría ser repartidora de correos.
 
Tras leer el articulo del Sur con los alumnos y alumnas quedaron encantados y encantadas con su historia interesándose las alumnas por la carrera de Ingeniería Mecánica. A propuesta del alumnado se ha puesto en nuestro tablón de mujeres referente y me he puesto en contacto con ella y nos ha ofrecido que cuado venga a Málaga hacernos una visita, no sé si lo conseguiremos pero ha sido muy emocionante cuando le he dicho al alumnado que ella nos ha dicho que ¿si¿.
 
Hemos difundido la noticia en Facebook, Twitter y la web del instituto.

Inicio programa ALAS

Hoy hemos comenzado en el IES Huelin la formación del Programa ALAS a partir del cual nuestro alumnado de 4º ESO AB de Tecnología serán los futuros Agentes Locales Ambientales de Málaga y hoy han comenzado con ilusión a dar ideas para para hacer de nuestro centro y nuestra ciudad un lugar mucho más sostenible.

Pronto iremos contando más sobre nuestro proyecto y mejorando no sólo el centro sino nuestro barrio con muchas ganas y mucha alegría.

A través de este programa se pretende estimular el interés por las ciencias, la tecnología y el medioambiente de nuestro alumnado.

Visita al centro de Recuperación Marina

Esta mañana las alumnas y alumnos de 3ºD y de 4ºAB de Tecnología han estado visitando las instalaciones del C.R.E.M.A. Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga junto a las profesoras Pilar Carrasco y Vanessa Cuberos de los departamentos de Biología y Tecnología respectivamente. En la visita hemos aprendido como actuar ante la llegada de mamíferos marinos heridos o enfermos a nuestras playas, cómo se recuperan en este centro y especialmente hemos conocido la riqueza de nuestra biodiversidad marina. Así mismo nos han explicado cómo afecta a estas especies el uso del plástico y la destrucción de sus habitat. En la segunda parte de la charla nos han explicado los distintos métodos de pesca que actualmente se realizan en nuestras costas analizando cuales son más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente.

Gracias a todo el personal del C.R.E.M.A. por su atención y entrega y especialmente a nuestro alumnado por la actitud tan excelente que han mostrado.

Charla sobre el Patrimonio Industrial de Málaga y del Barrio de Huelin

Con motivo del proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea, que está llevando a cabo el IES Huelin, hoy tanto el alumnado participantes en el proyecto como otros alumnos y alumnas del centro han asistido en el salón de actos a una charla sobre el patrimonio industrial de Málaga y el barrio de Huelin. La charla ha sido impartida por dos miembros de la asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (Adipma), D. José Antonio Ruiz e Inocencio Fernández.

Dado que uno de los temas principales del proyecto Erasmus+ es la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos, la charla ha resultado muy interesante al conocer de primera mano cómo era la Málaga industrial y el barrio de Huelin hasta no hace muchos años, cuando desaparecieron una gran cantidad de industrias y que ahora solo conservamos algunos restos, como las chimeneas, de aquel pasado industrial, que llegó a convertir a Málaga en motor económico y pionera del desarrollo industrial tanto en Andalucía como en España. Los ponentes han resaltado la importancia de tener un tejido industrial en nuestra ciudad independiente del turismo, han destacado cómo es esencial para una ciudad mantener su Patrimonio para conocer su cultura y no olvidar su historia y han resaltado especialmente la importancia de la mujer en la industria textil malagueña y la lucha que llevaron resaltando su papel en las movilizaciones textiles.

Muchas gracias a los dos ponentes por ilustrarnos con tanto cariño y tanta sabiduría.

Muchas gracias también a TV Huelin y David por dar difusión a esta actividad tan enriquecedora.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 37 de 37 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Vera Estrada

Francisco Vera Estrada

Foto de Ana Vanessa Cuberos Guzmán

Ana Vanessa Cuberos Guzmán

Foto de María Fabiola Gómez Alavert

María Fabiola Gómez Alavert

Foto de Lourdes Belmonte Sánchez

Lourdes Belmonte Sánchez

Foto de Elena Rodríguez Ruiz

Elena Rodríguez Ruiz

Foto de María del Pilar Carrasco Arrabal

María del Pilar Carrasco Arrabal

Foto de Carmen Luisa Navarro Cigales

Carmen Luisa Navarro Cigales

Foto de Pedro Tomás Palomares Fernández

Pedro Tomás Palomares Fernández