Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se marcaron y su consecución de los mismos se refleja a continuación.

  1. Desarrollar un sistema de clock-in/out con tecnologías modernas utilizando la arquitectura de software de microservicios que permita modular y ampliarla en el futuro.
    1. Alcanzado plenamente, se ha utilizado dockers, integración continua, despliegue continuo, testing unitario, integración y sistemas. Se ha desarrollado utilizando nestJS framework construido sobre nodeJS y en la capa de frontend se ha utilizado angular (ultima versión) con el patrón de diseño REDUX el cual utiliza React.
  2. Eliminación de papel, permitiendo que todo sea digital; permitiendo eliminar cualquier uso extra de papel.
    1. Alcanzado parcialmente. Actualmente se encuentra en fase de prueba por el equipo directivo puesto que es una tarea delicada para implantarla sin una fase de pruebas real por un subgrupo de profesores.
  3. Proporcionar un interfaz de usuario (GUI) cómodo a los profesores de guardia para conocer qué profesor está ausente.
    1. Alcanzado plenamente. Se ha construido una pantalla de visualización diámica que cambia en tiempo real.
  4. Proporcionar un interfaz de usuario (GUI) cómodo al administrador para gestionar los usuarios del sistema
    1. Alcanzado parcialmnte. Se ha llegado hasta la fase de análisis de requisitos y se ha comenzado la implementación, lo cual puede ser continuada y debe ser continuada en un futuro GT puesto que las features que ahí se pueden incorporar superan con creces las bases de deste GT.
  5. Proporcionar un sistema de check-in/out con un microcontrolador llamado Arduino.
  6. Alcanzado plenamente. El prototipo con Arduino y su integración están montados en el IES para suuso.
  7. Actualizar los conocimientos del profesorado en desarrollo de aplicaciones Web tal y como exige el mercado profesional hoy en día.
  8. Alcanzado plenamente. No hay mejor formación que la auto-formación y motivación personal, por desgracia no está valorada como se merece en el ámbito de las administraciones públicas.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han estado comunicados internamente a través de una plataforma llamada Gitea que es similar a GitHub pero de código abierto y se ha instalado en un servidor local en la casa de Carlos Caballero (recuersos propios) para el desarrollo de este GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha podido y se puede explicar todo este desarrollo a los alumnos de los ciclos formativos de grado superior DAW y ASIR de la familia de Informática.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El centro dispone de un sistema de clock-in/out para el acceso del profesorado y PAS; ahorrando en papeles que debían ser archivados durante un lustro para futuras inspecciones. La herramienta facilita al profesorado de guardia donde se encuentran los compañeros en caso de que tengan que sustituirles o sea necesario conocer dónde se encuentran.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Código fuente en GitHub: https://github.com/Caballerog/clock-in-out

- Documentación integra del proceso en el Blog (https://carloscaballero.io/clock-in-out-system/)

- Prototipo real funcional físico utilizando Arduino, un servidor y el código fuente en el IES Politécnico Jesús Marín.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Demasiado trabajo pero la recompensa personal y profesional es lo más importante. Posiblemente en sucesivas ediciones se podría complementar adquiriendo algún pequeño servidor o sobretodo cursos de formación específico para no tener que invertir tanto tiempo en aprendizaje de nuevas tecnologías.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo es mejorable. Siempre. Pero lo mejor es trabajar en equipo y la actitud de los compañeros con los que hemos compartido este grupo de trabajo. Posiblemente, lo mismo que en el punto anterior, un poco de financiación para recibir teleformación.

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