Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ARCADIA pretende ser un proyecto aplicable a las aulas de formación profesional de grado medio de la familia de informática y comunicaciones. Su misión es la de poder aplicar resultados de aprendizaje que se van adquiriendo a lo largo del curso en un proyecto de interés para el alumnado que fomente su motivación en la tarea. Dicho proyecto consiste en el desarrollo de una máquina de videojuegos retro, también conocida como arcade.

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Última Revisión

Buenas,

En la sección de documentos he subido el proyecto final que hemos ido elaborando en Google Drive. Si alguién tiene algo que añadir por último, por favor, que me lo haga saber.

Buen trabajo!

Un saludo.

Implementación Completada

La máquina ya está lista. Enhorabuena a todos!!!

Planos a Seguir

Tal y como convenimos, aquí cuelgo el plano final utilizado para el recorte de los tableros.

Análisis de Implementaciones Posibles

Buenas a tod@s,

 

Después de haber analizado todas las aportaciones que habeis hecho en general, y teniendo claro een este punto los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto Arcadia, os presento un resumen de las máquinas que más han influido en la toma de decisiones hasta el momento. 

 

Borderland 2

Esta máquina, desarrollada por Steve Hunt, muestra el desarrollo completo, paso a paso, y con mucha ayuda gráfica, la construcción de un arcade.

A través de este trabajo hemos tenido conocimiento de la amplitud de opciones que se nos presentaba, incluso en la elección de los componentes que a priori creímos más difíciles de localizar. La adquisición de casi cualquier tipo de componentes electrónicos que no pudiésemos fabricar o reciclar, hemos podido adquirirlos en https://www.arcadeworlduk.com/

 

 

Especialmente interesante resulta el uso y conexión del ordenador que da vida al proyecto:                    

 

 

Podemos ver el magnífico trabajo de Steve en http://www.coldbeamgames.com/blog/i-built-an-arcade-cabinet







Otro interesante proyecto, con un seguimiento gráfico muy completo, es el de la construcción de una máquina weecade:

 

http://www.koenigs.dk/mame/eng/stepweecade.htm

 

Este tipo de arcade tiene un tamaño más reducido, más acorde con las posibilidades de espacio que tenemos para desarrollar el proyecto.

 

También construido con un ordenador, pero en este caso integrando la placa base directamente en el diseño, en lugar de habilitar un espacio para la torre.

 

Esto permite reducir su tamaño manteniendo las prestaciones:

 

Por último, otra de las opciones más comunes en la construcción de las máquinas arcade son las llamadas nanocade. Estas tienen un tamaño muy reducido, usando para su montaje monitores del tamaño de una tableta, 10¿:

 

De igual forma, el reducido espacio del que se dispone obliga a usar una placa base mini-ITX, de 160x160 mm:

    

Y aun así ha de instalarse en un espacio tan ajustado al monitor, que la ventilación ha de diseñarse con mucho cuidado.

 

Finalizado este proyecto, la máquina arcade es una miniatura como esta:

 

 

Podemos ver este montaje paso a paso en:

http://www.koenigs.dk/mame/eng/stepnanocade.htm

 

Pero no solo el tamaño y diseño exterior de las máquinas arcade presentan un abanico de opciones. Manteniéndonos por el momento en la parte hardware del proyecto, las que podemos contemplar en electrónica son muy interesantes, usándose ordenadores de distintas características, relativamente potentes o con las prestaciones justas para la ejecución del software, o el uso de raspberry pi, orange pi, pine a64, etc.

 

Esta decisión es importante en varios de los aspectos del proyecto:

  • La elección tendrá una porcentaje importante en el coste del proyecto. Desde los alrededor de 40€ de coste para una raspberri pi, un poco menos la orange pi, y un poco más para pine a64, hasta los al menos 250€ por un pc de gama media-baja.

  • El tamaño reservado para la instalación de este hardware, teniendo en cuenta que una raspberri pi tiene un tamaño similar al de una tarjeta de crédito.

  • La potencia de computación será básica a la hora de decidir qué juegos o emuladores podremos usar en nuestro proyecto.

 

    Todos conocemos las opciones que nos ofrece un ordenador, y hemos comparado las características técnicas de las otras opciones, más económicas, y con suficiente potencia de cálculo para poder ejecutar con solvencia el software que necesitamos.

 

De más barato a más caro:

 
 

Orange PI Zero

Raspberry Pi 3 B+

Pine A64+

CPU

Allwinner H2+ ARM Cortex-A7 quad core a 1.2 GHz

Broadcom BCM2837B0, quad core Cortex-A53 de 64 bits a 1,4 GHz

Allwinner ARM Cortex-A53 a 1,2 GHz

RAM

256 o 512 MB

1 GB LPDDR2

2 GB DDR3

LAN

10/100

Gigabit Ethernet

Gigabit Ethernet

WIFI

802.11 b/g/n

dual 2,4 GHz y 5 GHz. 802.11 b/g/n/ac

802.11 b/g/n

BLUETOOTH

--

4.2

4.0

GPIO

23 pines compatible con Raspberry Pi B+

de 40 pines

1 Euler bus y otro Pi-2 bus

USB

2 x USB 2.0, uno como host y el otro funcionando como OTG

4 x USB 2.0

2 x USB 2.0

HDMI

Sin salida de video

Tamaño estándar

Tamaño estándar

 

Fuente: https://hardzone.es

 

 

 

 

Divulgación del grupo de trabajo en el Claustro

En Claustro del 15 de nombre de 2018, D. Miguel Ángel Luque, director de nuestro centro informa de la existencia del proyecto Arcadia detallando sus objetivos e integrantes.

Bienvenida

Hola, este es un mensaje de bienvenida para todos los colaboradores de este grupo de trabajo. Atentos al Foro porque hay que añadir comentarios a las publicaciones del nuestro Coordinador, Gregorio.
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