Proyecto inicial

Detalles Imprimir

Situación de partida

En Julio de 2017, se firma un acuerdo entre la Diputación de Málaga y el I.E.S. Politécnico Jesús Marín para la cesión de una gran parte del CPD (Centro de procesamiento de datos) que ha estado en funcionamiento en los últimos 10 años, y que a grandes rasgos incluye unos 40 servidores y 2 cabinas de discos.

 

El montaje tanto desde el punto de vista hardware como desde el punto de vista software incide en casi todos nuestros módulos profesionales de los ciclos formativos que impartimos. Es una gran ocasión para que tanto nuestros alumnos como los profesores que se han apuntado al grupo de trabajo puedan practicar y a la vez conformar un laboratorio de prácticas para este curso y años siguientes.

 

Objetivos

  1. Desmantelar armarios de datos de la Diputación de Málaga que incluyen servidores, cabinas de disco, dispositivo de red, servidores Blades, cableado, controladoras, etc.
  2. Montar armario de datos del centro (almacén) sobre ruedas, para montar un laboratorio de cabina de disco y servidores (más antiguo) y poder llevarlos a las aulas.
  3. Inventariar y etiquetar todos los dispositivos entregados por la Diputación.
  4. Realizar hoja de características exhaustivo de cada dispositivo recibido y estudio de su aplicabilidad dentro del nuevo CPD.
  5. Montar dichos dispositivos en los diferentes armarios rack.
  6. Estudiar sistemas operativos más óptimos para cada dispositivo.
  7. Estudiar diagrama de red más adecuado para nuestro departamento e implementación del mismo. Realizar diagrama/Plano del mismo indicando nombre servidores, ip, vlan, etc.
  8. Instalar, configurar y mantener en los servidores los sistemas operativos que se hayan decidido. Montaje de cluster y servidores de virtualización.
  9. Desmantelar armarios de datos de la Diputación de Málaga que incluyen servidores, cabinas de disco, dispositivo de red, servidores Blades, cableado, controladoras, etc.
  10. Montar armario de datos del centro (almacén) sobre ruedas, para montar un laboratorio de cabina de disco y servidores (más antiguo) y poder llevarlos a las aulas.
  11. Inventariar y etiquetar todos los dispositivos entregados por la Diputación.
  12. Realizar hoja de características exhaustivo de cada dispositivo recibido y estudio de su aplicabilidad dentro del nuevo CPD.
  13. Montar dichos dispositivos en los diferentes armarios rack.
  14. Estudiar sistemas operativos más óptimos para cada dispositivo.
  15. Estudiar diagrama de red más adecuado para nuestro departamento e implementación del mismo. Realizar diagrama/Plano del mismo indicando nombre servidores, ip, vlan, etc.
  16. Instalar, configurar y mantener en los servidores los sistemas operativos que se hayan decidido. Montaje de cluster y servidores de virtualización.

 

Repercusión en el aula

En este año los alumnos de grado medio y grado superior de nuestro I.E.S. van a poder trabajar con un CPD real. Es muy complicado contar en nuestros institutos con este tipo de laboratorio, y una vez logrado los objetivos de este grupo de trabajo, seremos de los pocos institutos de Andalucía que cuente con un CPD en producción y CPD para realizar prácticas en el aula.

 

Los módulos en los que los alumnos van a poder participar tanto en el montaje físico como en la instalación y mantenimiento de los sistemas operativos son los siguientes

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinador

 

Desmontaje en Diputación y montaje del CPD (servidores, cabinas de discos, armarios rack, cableado, etc.)

Primer trimestre

Coordinador y profesores de Informática

 

Cálculo y montaje del sistema eléctrico. Estudio acústico.

Primer trimestre

Coordinador y profesores de Electricidad

Cálculo de redes. Montaje de la red del CPD. Instalación de sistemas operativos virtualizados. Configuración de cabinas de discos.

Hasta el 31 mayo

Coordinador y profesores de Informática

 

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinador

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Información a los órganos representativos del centro.

 

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho

Colabor@

Desmontaje en Diputación y montaje del CPD (Hardware)

Entrada en el taller de Colabor@ del inventario obtenido y de videos sobre su montaje (recursos internos)

Colabor@

Calculo y montaje de sistemas eléctricos

Entrada en el taller de Colabor@ del estudio eléctrico (recursos internos)

Colabor@

Cálculo de redes. Montaje de la red del CPD. Instalación de sistemas operativos virtualizados. Configuración de cabinas de discos.

Entrada en el taller de Colabor@ de videos, enlaces y documentos sobre el montaje de dichos sistemas operativos y configuraciones (recursos internos).

Colabor@

Memoria final

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho

Colabor@

0 archivos adjuntos
523 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios