Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso¿ ". La necesidad de comunicación tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que le rodean, durante la actividad que realiza, de ahí que las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad vital, material, de los individuos. Las relaciones del hombre, tanto personales como sociales se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación. La comunicación debe considerarse como un proceso complejo donde el lenguaje ejerce un papel primordial. El lenguaje es un instrumento social, que forma un sistema mediante el cual nos comunicamos y mediatizamos nuestra relación con las demás personas. El lenguaje hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento se pueda expresar, refiriéndose a experiencias ocurridas en el pasado o prever los acontecimientos que aún no han ocurrido. En la sociedad actual se dan múltiples situaciones en las que es necesario un nivel tan alto de expresión oral como de la redacción. Así en la escuela se debe trabajar la expresión oral en todas esas situaciones. Una enseñanza global de la expresión oral tiene que tener en cuenta dos aspectos: Aspectos no verbales como: - control de la voz - código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos - la distancia con la que se habla a las personas - control de la mirada Aspectos verbales que hay que tener muy presente: - La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa gramatical,.. - La fluidez: es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad.

Blogs Blogs

Atrás

Medios de comunicación y expresión oral

Soy Pepa González, profesora de Lengua castellana y Literatura, continuamos trabajando la expresión oral con el alumnado de 1º de ESO D, trabajamos el diálogo en los medios de comunicación. El alumnado por parejas o individualmente ha preparado una entrevista.

Unos la han preparado por parejas, representando uno al entrevistador y otro al entrevistado. En este caso ellos han elegido a algún deportista, cantante, actor... y han representado su personaje, previamente han preparado la información.

Otros alumnos han elegido entrevistar a algún familiar, padres, abuelos, tíos..., 

A la hora de exponerlo algunos lo han grabado en video, otros han realizado audiciones y otros lo han leído.

   El resultado ha sido muy positivo, en este nivel el alumnado suele ser muy participativo y se entusiasma con este tipo de actividades.

Otra actividad ha sido la selección de una noticia, la han presentado en clase y han explicado las partes de la noticia.

   Seguiremos trabajando en el tercer trimestre de forma oral los géneros literarios.  La idea es que representen pequeñas obras de teatro o interpreten algunos cuentos y poemas.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.