Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro los problemas con la expresión oral se manifiestan a diario y ello a pesar del trabajo del profesorado de las distintas materias. La valoración del profesorado es negativa: vocabulario muy limitado, problemas de fluidez y vocalización, actitud y gestos poco adecuados,... Esto se debe, muy probablemente, a que hasta ahora no se ha insistido en el aprendizaje de una serie de técnicas básicas para aprender a expresarse oralmente con corrección y a que los alumnos no tienen claro qué aspectos se tienen o deben tener en cuenta a la hora de hablar en público. No ocurre igual con la expresión escrita y la lectura pues, aunque aún queda mucho por desarrollar y mejorar en nuestras aulas, se ponen más medios para conseguirlo desde la administración, inspección, dirección, etc. Además, es uno de los puntos recogidos en el plan de mejora de nuestro centro. Por lo anteriormente expuesto, un grupo de profesores/as hemos visto la conveniencia de formar un grupo de trabajo para solventar estas carencias y con ello buscamos, tanto una mejora del rendimiento académico y el desarrollo personal de nuestro alumnado, como una mejora de nuestra práctica docente.

 

Objetivos

FASE DE INVESTIGACIÓN

 

OBJETIVO 1

Definir los problemas qué presenta nuestro alumnado en la expresión oral y, a partir de ahí, establecer un proyecto de trabajo para la mejora de la misma.

OBJETIVO 2

Estudio y análisis en páginas web y/o documentos acerca del desarrollo de la expresión oral.

 

 

FASE DE BÚSQUEDA Y CREACIÓN DE MATERIALES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS

 

OBJETIVO 3

Proporcionar al profesorado estrategias y técnicas que les permita desarrollar actividades motivadoras en el aula que favorezcan la mejora de la expresión oral de nuestro alumnado.

OBJETIVO 4

Definir un documento en el que se recojan los ítems necesarios para valorar la expresión oral de nuestros alumnos en cualquier tipo de actividad propuesta.

OBJETIVO 5

Seleccionar actividades adecuadas para motivar al alumno en el aprendizaje y mejora de esta competencia. Estas actividades deberán recrear las numerosas situaciones en las que les será precisa una adecuada expresión oral en el futuro.

 

FASE DE APLICACIÓN EN EL AULA

 

OBJETIVO 6

Aplicar en el aula todo lo seleccionado y elaborado en la fase anterior.

 

FASE MULTIDISCIPLINAR

 

OBJETIVO 7

Propiciar la cooperación entre departamentos en la confección de tareas multidisciplinares que tengan como objetivo el desarrollo de la competencia lingüística, especialmente la expresión oral.

 

FASE DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

 

OBJETIVO 8

Análisis y evaluación de los resultados tras la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y/o mejoras a realizar en próximos cursos.

 

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de la expresión oral del alumnado y con ello de la competencia en comunicación lingüística, mejora la autonomía del alumnado a la vez que clarifica su pensamiento y enriquece su crecimiento personal al procurarles más autoconfianza. Todo ello, pues repercute en la mejora de sus competencias y ello a la mejora de los resultados académicos. Desde una visión más global y significativa, el resultado les servirá en su vida futura en las que será importante saber ¿hablar bien¿ para poder comunicarse con éxito con los demás. Además de conseguir mejorar nuestra práctica docente.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Informar tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo.

PRIMER TRIMESTRE

COORDINADORA

Plataforma Colabora: elaboración del compromiso y comentarios en la fase de desarrollo y en la final.

MESES DE NOVIEMBRE, MARZO Y MAYO

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Detección de problemas y carencias en el alumnado.

PRIMER TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Estudio y análisis de información acerca del desarrollo de la expresión oral

PRIMER TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Reuniones de los miembros del grupo de trabajo

TODO EL CURSO

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Búsqueda y elaboración de materiales, técnicas y recursos que aplicaremos en el aula para mejorar tato la expresión oral del alumnado como nuestro trabajo como docentes.

TODO EL CURSO

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos y los materiales seleccionados y/o elaborados

TODO EL CURSO (después de reuniones y asesoramiento)

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Tarea multidisciplinar

TERCER TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos.

TERCER TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

 

Recursos y apoyos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo.

Actas

Colabora

Realización del compromiso de llevar a cabo todas las actuaciones de este proyecto, así como los comentarios de valoración de la fase de desarrollo y final.

Comentarios obligatorios en Colabora

Colabora

Estudio y análisis de información acerca del desarrollo de la expresión oral y la detección de fallos o carencias en nuestro alumnado.

Búsqueda de información en documentos y/o páginas web. Realización de documentos.

Colabora

Reuniones de los miembros del grupo de trabajo.

Actas

Colabora

Búsqueda y elaboración de materiales, técnicas y recursos que aplicaremos en el aula para mejorar tato la expresión oral del alumnado como nuestro trabajo como docentes.

Distintos materiales: fichas, actividades...

Colabora

Aplicación en el aula tanto de los contenidos aprendidos ,como de los materiales y estrategias seleccionados y/o elaborados.

Comentarios de la aplicación.

Colabora

Tarea multidisciplinar

Proyecto multidisciplinar

Colabora

Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos.

Comentarios del análisis, la evaluación de resultados y la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos,

 

Colabora

 

 

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