Grupos de trabajo

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El presente grupo de trabajo tiene la finalidad de realizar la actualización didáctica-pedagógica necesaria para dar cabida a los proyectos de formación profesional dual que el Departamento de Agraria del I.E.S. Universidad Laboral de Málaga viene renovando para los ciclos formativos de grado medio de Jardinería y Floristería y de grado superior de Paisajismo y Medio Rural. El grupo de trabajo que se presenta está formado por profesores y profesoras del departamento de Agraria del I.E.S. Universidad Laboral de Málaga. Se trata de un grupo íntimamente ligado a la correcta aplicación de los proyectos de formación dual presentados para el presente curso, así como la elaboración de futuros nuevos proyectos de formación dual en la formación profesional básica y la renovación de los proyectos ya existentes. De esta forma, se pretende poner en práctica las recomendaciones proporcionadas en diversos cursos de formación del CEP de Málaga en los que han participado diversos miembros del grupo de trabajo, adaptándolas a la realidad de los ciclos formativos de Agraria y las empresas relacionadas con los proyectos actuales. Igualmente, se sumarán las experiencias Erasmus+ de diversos miembros del departamento en las cuales se tuvo contacto con el sistema de formación profesional dual de otros países como Alemania. Esto requiere de una reflexión compartida y colaborativa sobre el funcionamiento del modelo de formación dual en la formación profesional andaluza y, en concreto, en los ciclos formativos de la familia profesional de Agraria.

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Dificultades duración DUAL

La experiencia en los dos cursos de implantación del proyecto DUAL, es que duración de la fase de empresa en DUAL es demasiado amplia, como para poder impartir los contenidos correspondientes a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación más teóricos de cualquiera de los módulos de DUAL en la fase del Centro. Como consecuencia en la formación DUAL, una gran parte de la normativa se queda sin impartir, ya que las empresas no se detienen en la enseñanza de contenidos teóricos, a plantear y solucionar ejercicios o problemas, etc. por tanto la FP DUAL no puede cumplir con la normativa de los Ciclos correspondientes.

Por ello, para poder impartir al menos los contenidos más importantes en la fase de Centro, sería conveniente reducir la duración de la fase de empresa a 1 trimestre por curso, es decir: al 3º trimestre del 1º curso y al 2º trimestre del 2º curso, a ello se le sumaría la fase de FCT, sumando en total 3 trimestres de formación en empresas, es decir la mitad de la duración del Ciclo Formativo, lo que es más que suficiente para poder llamarse formación DUAL.

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