Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo tiene la finalidad de realizar la actualización didáctica-pedagógica necesaria para dar cabida a los proyectos de formación profesional dual que el Departamento de Agraria del I.E.S. Universidad Laboral de Málaga viene renovando para los ciclos formativos de grado medio de Jardinería y Floristería y de grado superior de Paisajismo y Medio Rural. El grupo de trabajo que se presenta está formado por profesores y profesoras del departamento de Agraria del I.E.S. Universidad Laboral de Málaga. Se trata de un grupo íntimamente ligado a la correcta aplicación de los proyectos de formación dual presentados para el presente curso, así como la elaboración de futuros nuevos proyectos de formación dual en la formación profesional básica y la renovación de los proyectos ya existentes. De esta forma, se pretende poner en práctica las recomendaciones proporcionadas en diversos cursos de formación del CEP de Málaga en los que han participado diversos miembros del grupo de trabajo, adaptándolas a la realidad de los ciclos formativos de Agraria y las empresas relacionadas con los proyectos actuales. Igualmente, se sumarán las experiencias Erasmus+ de diversos miembros del departamento en las cuales se tuvo contacto con el sistema de formación profesional dual de otros países como Alemania. Esto requiere de una reflexión compartida y colaborativa sobre el funcionamiento del modelo de formación dual en la formación profesional andaluza y, en concreto, en los ciclos formativos de la familia profesional de Agraria.

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Mejorando aspectos

Uno de los puntos interesantes tratados en la última reuinón, entre otros muchos puntos, fue el de establecer que actividades de las previstas que realicen los alumnos en las empresas Dual, son las que realmente (actividades reales) se llevan a cabo respecto del módulo en cuestión. Ello nos ayuda a ver con claridad que nos pueden ofrecer las empresas en cuanto a formación en la misma, y priorizar en los contenidos previos que debemos de impartir a nuestro alumnado durante el periodo de formación en centro.

Además, esto ayuda a determinar la evaluación del módulo de forma conjunta, centro y empresa, sin que todo la valoración de las actividades recaiga sobre las empresas. En dicha reunión se llego a determinar un sistema "cifrado" de valoración numerica, dejando atras la valoración generica de la estancia del alumnado en la empresa a aspectos negativos, positivos o exelentes.

Dificultades duración DUAL

La experiencia en los dos cursos de implantación del proyecto DUAL, es que duración de la fase de empresa en DUAL es demasiado amplia, como para poder impartir los contenidos correspondientes a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación más teóricos de cualquiera de los módulos de DUAL en la fase del Centro. Como consecuencia en la formación DUAL, una gran parte de la normativa se queda sin impartir, ya que las empresas no se detienen en la enseñanza de contenidos teóricos, a plantear y solucionar ejercicios o problemas, etc. por tanto la FP DUAL no puede cumplir con la normativa de los Ciclos correspondientes.

Por ello, para poder impartir al menos los contenidos más importantes en la fase de Centro, sería conveniente reducir la duración de la fase de empresa a 1 trimestre por curso, es decir: al 3º trimestre del 1º curso y al 2º trimestre del 2º curso, a ello se le sumaría la fase de FCT, sumando en total 3 trimestres de formación en empresas, es decir la mitad de la duración del Ciclo Formativo, lo que es más que suficiente para poder llamarse formación DUAL.

Concreciones de actividades para el nuevo proyecto DUAL

Hola.

Quiero compartir las cuestiones que he realizado hasta la presente en cuanto a la mejora de la FP DUAL del Departamento de Actividades Agrarias del IES nº1.

Las tareas comenzaron atendiendo las explicaciones dadas acerca de las cuestiones semánticas concretas del Proyecto y sus necesidades de mejora para el futuro. Estas mejoras pasan 1) por disponer un menor número de actividades y 2) por evitar el solape en las concreciones y descriptores de las mismas. Para ello, he realizado 2 actividades del módulo Maquinaria e Instalaciones Agroforestales (224 horas lectivas) del primer curso del Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural, con sus Concreciones, Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación. Posteriormente acometeré los Descritores de sendas actividades.

Con estas actividades quedan atendidas 7 de los 8 Resultados de Aprendizaje del Módulo.

Seguiremos trabajando.

Un saludo.

Matías J. López Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Campos Ramírez

Yolanda Campos Ramírez

Foto de Carmen Pérez García

Carmen Pérez García

Foto de Santiago Mariño Bobo

Santiago Mariño Bobo

Foto de María del Valle García Serrano

María del Valle García Serrano

Foto de Ildefonso Carlos Tapia Jiménez

Ildefonso Carlos Tapia Jiménez

Foto de Beatriz Toscano Gil

Beatriz Toscano Gil

Foto de Matías López Pérez

Matías López Pérez

Foto de Florencio Fernández Martín

Florencio Fernández Martín

Foto de José María Rioboo Sánchez Arjona

José María Rioboo Sánchez Arjona

Foto de Alicia María Pavón Recio

Alicia María Pavón Recio

Foto de Carmen Ana Velasco Díaz Godoy

Carmen Ana Velasco Díaz Godoy