Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES LÚDICOS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS CLAVE EN ESO

Código:

192922GT080

Coordinador/a:

ROSA LUZ RIVAS RUIZ

Asesoría:

JAIME CORES VÁZQUEZ (CEP DE MÁLAGA)

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Se trata de un centro de compensatoria en el que la situación de partida que nos ha llevado a realizar este proyecto es principalmente la alta desmotivación del alumnado por el aprendizaje académico y la despreocupación por el cuidado del material que se le proporciona. Además, se ha registrado un elevado número de alumnos que no realiza las tareas de manera habitual ni tiene motivación por aprender.

Por todo esto, involucrando a este tipo de alumnado se pretende que adquieran mayor sentido de responsabilidad a la par que aprendan a trabajar colaborativamente en la elaboración de juegos que sean la herramienta que los conecte con trabajo diarios.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado y el alumnado, de manera que el alumnado también se implique en la creación de actividades lúdicas que favorezcan el aprendizaje autónomo, la adquisición de habilidades sociales y propicien el desarrollo del sentido de responsabilidad y esfuerzo.

OBJETIVO 2

Mejorar la adquisición de las competencias clave mediante juegos.

OBJETIVO 3

Elaborar juegos, promoviendo la creatividad y la innovación, que permitan su uso sin dependencia técnica, favoreciendo la interacción y el entrenamiento de habilidades sociales.

 

3. Repercusión en el aula

 

Mejorar la motivación del alumnado en las actividades propuestas, animándolos a participar activamente y sacarlos de la dependencia digital como modo de ocio y comunicación.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

  • Nos reuniremos cada 3 semanas los miércoles de 16:00 a 17:00 horas. El primer día nos reuniremos todos los miembros del grupo para definir, concretar y repartir las tareas.
  • Constitución del grupo de trabajo. Creación de grupo de WhatsApp para comunicaciones directas.Presentación del proyecto.

 

 

  • Propuestas iniciales de los participantes del grupo de trabajo

 

  • Realización de los diseños iniciales de los juegos propuestos. Puesta en común.
  • Diseño de insignias/logotipo

 

  • Puesta en práctica de los prototipos de juegos diseñados en grupos seleccionados.

 

  • Elaboración de los juegos reunidos.

 

  • Elaboración de los juegos reunidos.

 

  • Elaboración de los juegos reunidos.
  • Elaboración de los juegos reunidos.

 

  • Elaboración de los juegos reunidos.

 

  • Valoración de los juegos elaborados colaborativamente y su eficacia.

 

  • Evaluación del proyecto y propuestas de mejora.

 

Comienzo: 7 noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 1: 28 noviembre

 

 

 

Sesión 2: 19 diciembre

 

 

 

 

 

Sesión 3: 9 enero

 

 

 

 

Sesión 4: 30 enero

 

 

Sesión 5: 20 febrero

 

 

Sesión 6: 13 marzo

 

Sesión 7: 3 abril

 

 

Sesión 8: 24 abril

 

 

Sesión 9: 15 mayo

 

 

 

 

Sesión 10: 21 mayo

Integrantes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participantes del grupo de trabajo.

 

 

Participantes del grupo de trabajo.

 

 

 

Participantes del grupo de trabajo y alumnado seleccionado.

 

 

Participantes del grupo de trabajo.

 

Participantes del grupo de trabajo.

 

Participantes del grupo de trabajo.

Participantes del grupo de trabajo.

 

Participantes del grupo de trabajo.

 

Participantes del grupo de trabajo y alumnado colaborador.

 

Participantes del grupo de trabajo y alumnado colaborador.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

-El alumnado presenta una mayor motivación por el aprendizaje.

 

-Se involucra a la mayoría de la comunidad educativa en la elaboración e incorporación de juegos como parte de su práctica educativa.

 

-Competencia social y cívica del alumnado y profesorado durante el trabajo colaborativo realizado.

 

-Aprender a aprender y desarrollo de la autonomía y del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

 

 

 

 

Como instrumentos de evaluación se utilizarán:

 

-Guía de observación.

 

-Registros descriptivos y anecdóticos.

 

-Encuestas de satisfacción.

 

-Juegos realizados.

Gestión a través de la plataforma Colabora y se adjuntarán los documentos pertinentes.

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

Enlace a Instrucciones

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