Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores y profesoras de distintos centros educativos de Málaga, y de distintas especialidades, que proponen la creación del GRUPO DE TRABAJO: ESCUELAS SIN ARMARIOS:PREVENCIÓN DE LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA EN LOS CENTROS ESCOLARES, con la finalidad de actuar, modificar y prevenir conductas contrarias a la diversidad sexual , que pueden generar conflictos y discriminación en las aulas, y más allá de ellas en la vida diaria del alumnado.

Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia y la transfobia y cualquier opción alternativa a la convencional en la visión de la sexualidad es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales. El profesorado también es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad de la mayoría del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación tras la divisa "no tengo porqué ponerme una etiqueta", casi siempre por un temor latente a la incomprensión o las faltas de respeto. Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suple la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde la Consejería de Educación tampoco se ofrece a los centros ningún programa, plan o proyecto estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, si bien sí que existen planes sobre ecología, coeducación o prevención del tabaquismo. Por todo lo anterior hoy en día sigue suponiendo una "tarea de valientes" el introducir estas temáticas en los centros educativos y por ello queremos crear un grupo de trabajo con profesorado de diferentes centros que genere propuestas concretas para su implementación en dichos centros y que sirva de ejemplo posible al resto de la red de centros públicos.

 

Objetivos

OBJETIVO 1 - Formar e implicar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente.

Pero también nos marcaremos los siguientes:

· Aprender a detectar las conductas homófobas desde una perspectiva de normalización, respeto y tolerancia

· Conocer y hacer conocer a otros compañeros/as los recursos y materiales que pueden poner al

alcance de los jóvenes que lo demanden o que intuyan que no se atreven a demandarlo.

· Prevenir los problemas específicos de los jóvenes homosexuales y transexuales.

· Desterrar el temor del profesorado a introducir en sus materias el respeto a la diversidad sexual por miedo a adquirir el estigma que conlleva la homosexualidad.

· Conseguir que el tema de la diversidad afectivo-sexual y los valores de respeto y aceptación de dicha diversidad se traten de forma transversal en todas las materias.

 

Repercusión en el aula

Trabajo entorno a habilidades para la deconstrucción de los estereotipos (argumentos racionales), el control de los prejuicios (conocimiento y gestión de las propias emociones) y la prevención de la discriminación (conductas pro-activas y de reacción)

FASE PREVIA: ANÁLISIS / REFLEXIÓN / FORMACIÓN - Empezaremos enfrentándonos a la homofobia de forma práctica en el aula a través de un cuestionario al alumnado que va a mostrarnos el nivel de desinformación y estereotipos sobre la homosexualidad. Vamos a poder observar qué comentarios surgen en parte del alumnado al realizar la encuesta. - A continuación vamos a reflexionar sobre la homofobia en el ámbito educativo a partir de un texto periodístico que presenta el último estudio realizado por la Federación Andaluza Arco Iris a partir de los resultados de las encuestas recogidas en el curso 2014-2015. - Antes de diseñar las acciones específicas para el aula llevaremos una última etapa de formación previa mediante el visionado del documental especializado. Es fundamental: hablar de la homosexualidad en la escuela y la lectura del nuevo protocolo educativo sobre Identidad de Género publicado en el BOJA en 2015.

FASE INTERMEDIA: ACCIONES CONSCIENTES - Tras el análisis de nuestra realidad y la comprensión de los mecanismos de la homofobia y la transfobia en los entornos educativos cada participante diseñará y pondrá en práctica una acción con repercusión en la comunidad educativa, ya sea en el aula, pasillo, patio, cafetería... - En cada trimestre cada participante escogerá una efeméride en torno a la cual desarrollar la actividad. De este modo el contexto temporal nos ayuda a justificar la implementación de la acción, sin tener que recurrir a otras explicaciones más técnicas como el desarrollo de la competencia social y cívica, los objetivos del plan de igualdad del centro o la prevención de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, entre las que la consejería de educación incluye la homofobia desde 2010.

FASE FINAL: ELABORACIÓN DE MATERIALES - Cada participante aportará sus conocimientos a la elaboración al menos de un material colectivo y, de forma opcional, de un material individual, que aborde el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros. - En este grupo de trabajo hemos puesto como objetivo la adaptación a SECUNDARIA y BACHILLERATO de la exposición infantil www.esnatural.ga sobre la homosexualidad en el reino animal que, apoyada en estudios científicos, anécdotas e imágenes muestre que la homosexualidad es algo completamente natural.

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN 

TEMPORALIZACIÓN 

METODOLOGÍA 

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro. 

Primer trimestre 

Exposición del proyecto.

Análisis de niveles de homofobia: Test y/o conversación con alumnado. 

Primer trimestre

Realización de los test.

Reflexión sobre niveles de homofobia: Lectura de artículo periodístico. 

Primer trimestre

Selección de artículos y comentario del elegido voluntariamente. 

Autoformación sobre homofobia : Visionado de documental y lectura de protocolo ¿trans¿ de la consejería de educacíon www.protocolotrans.tk.

Primer trimestre

Visionado del documental y comentario del protocolo. 

1ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 16 nov. Día para la Tolerancia.

- 10 dic. Día de los Derechos Humanos

¿Ejemplo: Taller y exposición www.derechoshumanos.tk de Arco Iris y Amnistía Internacional.

Primer trimestre

Trabajos de investigación, exposiciones, visionado de documentales, o cortos sobre la temática. 

Seguimiento del proyecto.

1ª semana de marzo.

Publicación en colabora de lo realizado hasta la fecha. 

2ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 27 enero: Día del Holocausto.

- 14 febrero: Día de San Valentín.

Segundo trimestre.

Exposiciones, concursos de relatos o poesías. 

Difusión en el centro:

- Cartel : Mi hijo quizás sea gay de www.familiasporladiversidad.es

- Tríptico www.contralasreglas.tk para el dpto de Educ. Física.

- Tríptico www.derechoshumanos.tk para Educ. para la Ciudadanía.

Segundo trimestre.

Exposiciones y comentarios de los mismos. 

3ª Actuación trimestral: Realización de al menos 1 actividad:

- 15 mayo: día internacional de las familias.

- 17 mayo día contra la homofobia y la transfobia.

Tercer trimestre.

Exposiciones, charlas, talleres, coreografías. 

Elaboración de materiales: Creación de nuevo material didáctico. 

Tercer trimestre.

 

Utilización de todo lo elaborado durante el curso. 

Evaluación de los objetivos propuestos.

Tercer trimestre.

Publicación en Colabora. 

Memoria final. 

2ªquincena mayo.

Publicación en Colabora. 

 

 

Recursos y apoyos

ENLACES DE TRABAJO EN EL AULA 

 

 

 Área de Educación de la FELGTB 

 

 PONENTES 

 

Rafael Varón (Amnistía Internacional), Gonzalo Serrano 

(Federación ARCO IRIS); Isabel Martínez (Asoc. de padres y 

madres con hij@s LGBT, Familias por la Diversidad); Mar 

Cambrollé (Asoc. Transexuales Andalucía); Pilar Sánchez (Asoc. 

trans Huellas)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores  para la valoración del trabajo colectivo e individual de los  participantes. 

Indicadores

Instrumentos

Lugar

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho.

Colabor@.

Realización de las 3 actividades trimestrales.

3 Entradas en el blog con fotos, resumen de las actividades y/o producciones del alumnado.

Colabor@.

 

La evaluación se basará en la información aportada por cada participante en COLABORA con los siguientes indicadores:

 

RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDVIDUAL

Evaluaremos también nuestro proyecto desde una perspectiva DAFO, intentando evaluar:

· Debilidades, los puntos débiles del proyecto.

· Amenazas: las dificultades que pueden surgir en un futuro, desde dentro o desde fuera de la organización que desarrolla el proyecto.

· Fortalezas: los puntos fuertes del proyecto.

· Oportunidades: las oportunidades que se tienen que aprovechar en un futuro, desde dentro o desde fuera de la organización que desarrolla el proyecto.

Finalmente, realizaremos una autoevaluación para que el alumnado y el profesorado compruebe su evolución y sus avances, desde comienzo del curso, con respecto a la homofobia y la transfobia.

En esta última fase, intentaremos evaluar, con especial hincapié, la consecución de uno de nuestros principales objetivos: que el tema de la diversidad afectivo-sexual y los valores de respeto y aceptación de dicha diversidad se traten de forma normalizada y transversal en todas las materias.

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