Situación de partida
Partimos de que la evaluación que se realiza en nuestro centro es bastante tradicional, en líneas generales. El instrumento que se utiliza habitualmente es el examen que, desde nuestro punto de vista, consiste en una mera calificación y valoración de la capacidad de memoria, no en una evaluación formativa relacionada con las competencias.
Por otra parte, los miembros de este grupo de trabajo trabajamos el curso pasado en el concepto de rúbrica y en su creación; pero queremos continuar implementando su uso en el aula en distintos ámbitos. Por ello, sería muy innovador utilizar las rúbricas como una herramienta de evaluación, autoevaluación y coevaluación.
Objetivos
OBJETIVO 1 |
1.- Diseñar diferentes tipos de rúbricas. |
OBJETIVO 2 |
2.- Promover la evaluación formativa y promover los procesos de reflexión en el alumnado y el profesorado. |
OBJETIVO 3 |
3.- Aplicar el uso de las rúbricas en el aula. |
Repercusión en el aula
Pretendemos mejorar los procesos de evaluación del alumnado y de la práctica docente, promover la autoevaluación y coevaluación, ofrecer a los alumnos y alumnas más información sobre esos procesos y fomentar su participación en los mismos.
Además, queremos favorecer los procesos de reflexión, de aprender a aprender y desaprender, la comunicación entre el alumnado y profesorado, el trabajo cooperativo de ambos, la creatividad, el desarrollo de la competencia digital, entre otras, y la evaluación formativa.
Todo ello repercutirá en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula y, por extensión, en todo el centro.
Actuaciones
Actuación |
Temporización |
Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro |
En el primer trimestre |
Coordinadora |
Análisis y diagnóstico de la situación de partida del grupo. |
Primer trimestre |
Coordinadora/Participantes |
Cada componente realizará una búsqueda de rúbricas relacionadas con las competencias que se quieren evaluar. |
Primer trimestre |
Coordinadora/Participantes |
Cada componente aportará distintos criterios o dimensiones, indicadores y descriptores para cada una de las rúbricas que se vayan a elaborar. |
Primer y segundo trimestre |
Coordinadora/Participantes |
Elaboración de diferentes rúbricas en pequeños grupos, según el trabajo a evaluar y las materias. |
Primer y segundo trimestre |
Coordinadora/Participantes |
Puesta en común de los distintos tipos de rúbricas y aplicación al aula. |
Una vez cada trimestre |
Coordinadora/Participantes |
Valoración de progreso del GT en la comunidad de Colabor@. |
Una vez cada trimestre |
Coordinadora/Participantes |
Seguimiento del proyecto |
Hasta el 15 de marzo |
Coordinadora |
Evaluación de los objetivos propuestos |
Hasta el 31 de mayo |
Coordinadora/participantes |
Memoria final |
Hasta el 31 de mayo |
Coordinadora |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca |
Hasta el 31 de mayo |
Coordinadora/participantes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores |
Instrumentos |
Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. |
Entrada en el blog. |
Colabor@ |
Realizar una evaluación inicial sobre la situación de partida del GT. |
Actas de reuniones del GT. |
Colabor@ |
Poner en común las rúbricas encontradas relacionadas con las competencias que se quieren evaluar. |
Actas de reuniones del GT. |
Colabor@ |
Poner en común los criterios, indicadores y descriptores de los distintos tipos de rúbricas. |
Actas de reuniones de GT y propuestas. |
Colabor@ |
Crear distintos tipos de rúbricas. |
Actas de reuniones de GT y propuesta de rúbricas. |
Colabor@ |
Poner en común las rúbricas elaboradas. |
Actas de reuniones de GT y rúbricas definitivas. |
Colabor@ |
Valorar el progreso del GT, seguimiento, evaluación de los objetivos y memoria final. |
Actas de reuniones del GT |
Colabor@ |
Cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca |
Encuesta |
Séneca |