Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales de este grupo de trabajo era los siguientes:

  • Enriquecer nuestras programaciones con nuevos materiales didácticos.
  • Dar mayor presencia a las mujeres en nuestras programaciones de departamento así como en la práctica docente en el aula.
  • Educar a nuestros alumnos en igualdad con actividades que fomentan la reflexión sobre el rol de la mujer en la música y en nuestra sociedad.
  • Visibilizar a las mujeres compositoras.
  • Realizar un concierto con obras de mujeres compositoras para hacer partícipe a toda la comunidad educativa de nuestro trabajo.
Estos objetivos han sido plenamente alcanzados y podemos decir que la presencia de compositoras en nuestras programaciones se va normalizando año tras año.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestros alumnos  se han mostrado muy interesados con el trabajo propuesto y la realización del concierto final.También otros profesores y alumnos han querido
participar en el concierto y han aportado ayuda a nuestra investigación.

Los profesores participantes en el grupo de trabajo han colaborado en las labores de investigación,compartiendo las obras recopiladas y su experiencia docente con ellas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias a este grupo de trabajo las programaciones de nuestro centro se han visto enriquecidas con nuesvos materiales didácticos.

Con el concierto de Mujeres Compositoras hemos trabajado la puesta en escena, la técnica del instrumento, la memoria y la concentración en el escenario.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo con obras de mujeres compositoras ha dado pie a la reflexión sobre el rol de la mujer en la historia de la música en particular y en nuestra sociedad en general.

Nuestros alumnos han tomado consciencia de la igualdad entre hombres y mujeres y de las posibilidades laborales y sociales de esta.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El fruto de nuestra labor formativa y de investigación se ve plasmado en los siguientes puntos:

  • Recopilación de obras de mujeres compositoras.
  • Guías didácticas sobre alguna obras de las recopiladas fruto del trabajo realizado con nuestros alunosn en el aula.
  • Programa y grabación del concierto de mujeres compositoras.
  • Propuestas de incluir en las programaciones didácticas de nuestros departamentos nuevas obras de mujeres compositoras.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  Cabe destacar que en el concierto final participaron alumnos de todos los niveles con diferentes instrumentos y formaciones.De esta forma este concierto no es unicamente una actividad de coeducación y de sensibilización sobre las mujeres en nuestra sociedad sino también una ocasión para que alumnos y profesores de diferentes especialidades trabajen juntos actuando como un eje vertebrador en nuestro centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El concierto de alumnos debería realizarse en el segundo trimestre ya que los alumnos tienen una gran carga de trabajo en el conservatorio y en las otras enseñanzas en el mes de mayo.El salón de actos también resulta complicado de reservar en estas fechas.

Un concierto de profesores con obras de mujeres compositoras daría más visibilidad al trabajo realizado y enriquecería la relación con nuestros alumnos y entre nosotros.

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