Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo es continuidad del grupo realizado el curso pasado con el mismo título.
El curso pasado hemos realizamos una labor de investigación sobre las mujeres compositoras, su obra, vida y lugar ocupado en la historia de la música. Pese a la cantidad y calidad del material recopilado así como el interés mostrado por la comunidad educativa en el tema y el entusiasmo con el que los alumnos estudiaron las obras escritas por mujeres y prepararon el concierto, el espacio otorgado en nuestras programaciones didácticas al trabajo de composiciones realizadas por mujeres sigue siendo insuficiente. Por lo tanto creemos que este grupo de trabajo debe continuar durante el curso 2018-19.
Siguiendo las directrices en materia de coeducación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 así como de la Orden de 15 de mayo de 2006, que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de
Coeducación y que más concretamente aparecen reflejadas en los objetivos del Plan de Centro del CPM Manuel Carra en su apartado dedicado al Plan de Igualdad y con la voluntad de una Buena Práctica Docente este grupo de trabajo pretende corregir la falta de obras de mujeres compositoras en nuestras programaciones, elaborando material didáctico y fomentando su estudio en el aula y difusión en concierto.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Enriquecer nuestra programación con nuevos materiales didácticos. |
OBJETIVO 2 | Redactar Unidades Didácticas con repertorio escrito por mujeres por cursos para trabajarlo en clase con los alumnos. Elaborar guía didáctica. |
OBJETIVO 3 | Presentar el trabajo realizado con los alumnos en conciertos de alumnos y profesores. |
Repercusión en el aula
Pretendemos realizar una guía didáctica para presentarla en los diferentes departamentos didácticos del centro implicados en el proyecto con el propósito de incluir las obras de mujeres compositoras en las programaciones.
Este proyecto persigue no solamente enriquecer nuestras programaciones con nuevos recursos didácticos y corregir la escasa presencia de repertorio de mujeres compositoras en estas sino mejorar en la Buena Práctica Docente educando en la Igualdad y el Respeto así como en valores no sexistas a través de la reflexión sobre el papel desempeñado por las mujeres en la historia de la música.
A través los conciertos de alumnos y profesores pretendemos dar a conocer el repertorio instrumental producido por mujeres y enriquecer la vida musical de nuestro centro, fomentando la asistencia a conciertos y la curiosidad por la historia de la música.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinadora |
Reunión para consensuar líneas de investigación y reparto de tareas en el grupo.
| 31 de octubre | Todos los miembros del grupo. |
Investigación sobre el material existente y elección por cada uno de los integrantes del grupo del material a trabajar con los alumnos en clase y del repertorio para interpretar en el concierto de alumnos y profesores. | Hasta 30 de noviembre. | Todos los miembros del grupo. |
Trabajo sobre material seleccionado por parte de alumnos y profesores. | A partir del 30 de noviembre hasta el concierto final. | Todos los miembros del grupo. |
Valoración de progreso del proyecto | 18 de diciembre | Coordinadora |
Elaboración de las unidades didácticas para incluir en la guía del profesorado y presentar a los departamentos. | Durante el segundo trimestre | Todos los miembros del grupo. |
Reunión para concretar programa del concierto de alumnos y profesores. | 8 de marzo | Todos los miembros del grupo. |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador/a |
Realización de un concierto de alumnos y profesores dedicado a las mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música
| Preparación desde principio de trimestre y realización durante el mes de Abril
| Todos los miembros del grupo. |
Presentación y Propuestas en reunión de los diferentes departamentos implicados en el trabajo de las obras trabajadas para que si procede y se aprueba se incluyan en las programaciones didácticas.
| Se propondrá al departamento en una reunión durante el tercer trimestre.
| Todos los miembros del grupo. |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Recursos y apoyos
Bibliografía
|
| Grandes compositoras al piano. Jorge Díaz Depósito legal:MA-1039-2018 ISMN:979-0-9018891-0-1 Los componentes del grupo de trabajo que pertenecen al departamento de piano desearíamos trabajar con los alumnos/as algunas de las composiciones que aparecen en este libro recientemente editado y clasificar las demás en el curso para el que son adecuadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Líneas de investigación y reparto de tareas en el grupo.
| Acta de la reunión donde se reflejen los acuerdos tomados. | Colabor@:taller y blog |
Elaborar una lista de obras y compositoras con las que vamos a trabajar y consensuar que obras trabajará cada miembro del grupo en el aula.
| Documento con la lista de obras para trabajar y copia de las mismas.
| Colabor@:taller y blog |
Registro del trabajo realizado en el aula con los alumnos.
| Documento donde se reflejará cuantos alumnos van a trabajar obras de mujeres compositoras y como distribuyen el trabajo los profesores asi como una valoración del mismo. | Colabor@:taller y blog |
Difusión de la música compuesta por mujeres y muestra del trabajo realizado con los alumnos.
Reunión para concretar programa del concierto de alumnos y profesores. | Concierto de alumnos y trabajos escritos realizados por estos.
Acta de la reunión donde se reflejen los acuerdos tomados | Salón de Actos del Conservatorio, grabación y programa del concierto que se colgará en Colabor@:Taller y blog Colabor@:taller y blog |
Elaboración de material didáctico nuevo | Unidades didácticas y Guía Didáctica | Colabor@ Creative Commons Copia entregada a los jefes de departamento. |