Situación de partida
Tras analizar la situación del Centro Educativo y, conocer el modelo de CdA (Comunidades de Aprendizaje), así como, su puesta en práctica en algunos centros tanto de la zona, como de España, decidimos utilizarla para mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
El 80 % del claustro realizó, el curso anterior, la formación para iniciarse en las Comunidades de Aprendizajes y conocer las prácticas que se realizan, aunque algunos de nuestros compañeros deben formarse, bien porque no quisieron el curso anterior o bien porque no se encontraban en él.
Posteriormente se realizó una campaña de información a parte de los padres y madres del alumnado, sensibilizando a algunos miembros de la Comunidad Educativa, tanto para informarles de la puesta en práctica de esta metodología como para solicitar su participación como voluntarios.
El alumnado no fue consciente del cambio metodológico ya que se hicieron actuaciones puntuales sólo en algunos cursos.
En el presente curso escolar comenzamos la fase del sueño, y nos planteamos como comenzar esta andadura y es por ello por lo que solicitamos la formación en centro.
Finalidad del proyecto
Mejorar los resultados académicos del alumnado, realizando una mayor integración y participación por parte de todas la Comunidad Educativa.
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
Utilizamos a las alumnas voluntarias de la UMA para la realización de grupos interactivos.
También contamos con las madres y padres para participar como voluntarios, para ello se están realizando actividades de información y formación.
Se está preparando a otros miembros de la comunidad para la intervención en el aula.
El ciclo de infantil lleva realizando desde el año pasado metodología ABP.
En el aula de Colabora se compartirán las experiencias realizadas en cada aula para poder intercambiar las actividades que se realicen en cada aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES EN EL AULA EN EL CENTRO | ¿Qué es? Descripción | Compromisos del profesorado | Indicadores para la valoración del trabajo |
Grupos interactivos | Durante el curso se irán realizando mensualmente actividades en las aulas. Cada maestro lo pondrá en práctica en algunas de las aulas en las que imparta clases. | Todo el profesorado | Realizar un control de la puesta en práctica. Rúbrica de la consecución de las tareas. Compartir las actividades en Colabora. |
Tertulias literarias dialógicas | Mensual | Todo el profesorado | Comentario en Colabora. ¿Diario de clase¿. |
Tertulias dialógicas | Mensual | Todo el profesorado. | Comentario en Colabora. ¿Diario de clase¿. |
Asistencia a las ponencias | ABP y AC. | Todo el profesorado. | Hoja de firmas. |
Asistencia al curso de Comunidades de Alhaurín el Grande. | Realización de curso por parte del CEP. | Todo el profesorado. | Hoja de firmas. |
Preparación de las voluntarias | Desde comienzo de curso se están realizando diversos documentos y reuniones para la preparación de las mismas. | Dirección y parte del profesorado. | Registro en la carpeta de recursos del Colabora. Aportar documentos y fotografías. |
Participación en jornadas de la Comunidad de Aprendizaje. | Actividades de formación. | Profesorado asistente. | Compartir fotografías y material en Colabora. |
Recursos y apoyos
Biblioteca del centro y del CEP., material autoconstruido, voluntariado de la Uma y resto de la Comunidad Educativa.
Colaboración al ayuntamiento y otras asociaciones.
Participación de ponentes de otros centros para informar sobre sus experiencias.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rúbrica que nos proporcionará un alumno de la UMA que lleva algunos años participando como voluntario en otros centros.
Análisis de la mejora de los resultados.
Encuesta a la Comunidad Educativa,
Evaluaciones externas (Prueba Escala)
Indicadores Homologados
Plan de Mejora para el curso 18/19.
Plan de Centro.