Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Inicialmente, los objetivos formativos de esta formación en centros eran los siguientes:

  1. Implicar al mayor porcentaje posible del claustro en la formación en Competencias Clave, sensibilizando al resto del profesorado que no está participando en la formación a través de los diferentes departamentos didácticos.
  2. Conocimiento de la normativa: lectura y puesta en común.
  3. Trabajar el mapa de relaciones curriculares en los distintos departamentos.
  4. Conocimiento de metodologías activas, principalmente aprendizaje cooperativo.
  5. Cómo evaluar las competencias: contextos y herramientas.
  6. Ponderación de criterios (Evaluación y aplicativo Séneca).
  7. Programación acorde a la normativa de cara al próximo curso.

Posteriormente, tras darnos cuenta de lo ambicioso de la formación, nos dimos cuenta que debía realizarse en más de un curso académico. Así, decidimos centrarnos en trabajar bien el mapa de relaciones curriculares y finalizar con una pequeña introducción a la evaluación.

De esta forma, se han alcanzado los objetivos 1, 2, 3, 5 y 7. Estos objetivos se han puesto en práctica, tras las explicaciones oportunas en las sesiones correspondientes, con el trabajo a lo largo del curso de los diferentes departamentos implicando, no sólo a los miembros de la formación, sino a casi todo el claustro por completo (casi todos los departamentos han estado presente en la formación). De esta forma, se ha estado trabajando en la elaboración de las programaciones didácticas para el curso próximo, acordes con la normativa.

Por otra parte, los objetivos 4 y 6 (además del 5 de nuevo) quedan pensados para abordarlos en una formación en el curso próximo.

Además, se propusieron en el proyecto inicial como indicadores de logro los siguientes:

  • Al menos participación del 80% en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto: se ha cumplido como puede verse en las hojas de asistencia.
  • Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de las temáticas que abordaremos: alcanzado con una actualización normativa en los elementos curriculares y sus relaciones.
  • Al menos tres sesiones de aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula: debido a los cambios realizados en la formación, no se ha abordado puesto que la metodología queda para el curso próximo.
  • Al menos el 80 % realiza el mapa de relaciones curriculares de un nivel: de hecho, se están realizado mapas de relaciones curriculares de todas las materias de todos los cursos en cada departamento.
  • Al menos el 80% realiza la elección de metodología y contextos de aplicación para cada criterio de evaluación de un nivel educativo: en la actual formación nos hemos quedado solamente en la asignación de contextos de aplicación a los criterios de evaluación, lo cual si se ha cumplido. El próximo curso se profundizará en ello.
  • Al menos el 80% realiza la ponderación de Criterios de Evaluación y evaluación de los mismos para un nivel educativo: debido a los cambios realizados en la formación, no se ha abordado puesto que la metodología queda para el curso próximo.
  • Al menos el 80% realiza las tareas propuestas por los ponentes: se ha cumplido como se puede ver en la carpeta de cada participante en Colabora 3.0.
  • Al menos el 60% revisa y diseña las programaciones de departamento para el próximo curso: este era el principal objetivo de la formación, y se está llevando a cabo por los diferentes departamentos. Aunque la formación termine, se sigue trabajando en ello de cara al próximo curso.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro que se están consiguiendo, puesto que aún se sigue trabajando en ello son:

  • Implicación de casi todo el claustro en la realización de las programaciones didácticas conforme a la normativa.
  • Consenso de esquemas similares, dados por Séneca, en la elaboración de las programaciones didácticas.
  • Actitud positiva frente a los cambios normativos y la buena predisposición a realizar las cosas conforme a la normativa.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha comentado, la formación para el curso actual quedó en el trabajo de las relaciones curriculares de manera que se puedan aplicar en las programaciones de departamento. El curso próximo se espera trabajar las metodologías activas y la evaluación y ponderaciones.

De esta forma, los logros a nivel de aula se verán reflejados a partir del próximo curso con la aplicación de las programaciones didácticas y la nueva formación que se va a realizar.   

 

Productos,  evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos más relevantes obtenidos a lo largo de la formación en centros quedan puestos de manifiesto en las tareas realizadas y que están recogidas en la plataforma Colabora 3.0 (cada participante tiene una carpeta individual con lo realizado). En este sentido, se pueden encontrar las tareas propuestas realizadas por los diferentes departamentos implicados en el grupo de trabajo: Matemáticas, Lengua, Inglés, Francés, E.F., Tecnología, etc.

Así, los productos obtenidos son los correspondientes a las tareas realizadas durante la formación:

  • Temporalización de diferentes cursos de las distintas materias.
  • Mapa de relaciones curriculares de cursos de diferentes materias: contenidos, objetivos, criterios de evaluación...
  • Utilización de Séneca para incluir dicho mapa de relaciones curriculares.
  • Asignación de contextos de aplicación a los criterios de evaluación de diferentes cursos de las distintas materias.

 

 

Dificultades encontradas

Como principal dificultad cabe destacar establecer las sesiones presenciales puesto que al final casi todas las semanas hay algún tipo de reuniones: claustros, equipos educativos, evaluaciones, fiestas, otras¿

Por otra parte, la plataforma Colabora 3.0. plantea muchas dificultades puesto que es poco intuitiva y resulta complicado realizar tareas sencillas como subir las tareas realizadas por los miembros de la formación.

 

Oportunidades de mejora

En general, la formación ha sido muy positiva y será de mucha ayuda para el próximo curso. Tal y como se planteó, la formación a nivel interno se ha adaptado perfectamente a nuestras necesidades.

Por otra parte, el esquema de formación planteado a medio plazo nos permite trabajar con paciencia los diferentes elementos curriculares y aspectos formativos para ir mejorando poco a poco.

 

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