En la primera toma de contacto, nos reunimos todos los miembros del grupo de trabajo con nuestro asesor del CEP para llevar a cabo una práctica reflexiva de nuestras necesidades, informarnos de cómo funciona una Formación en Centro y para empezar a dar forma al proyecto entre todos. En concreto:
- Práctica reflexiva de nuestra situación y necesidades:
- Centro que trabaje adecuadamente las competencias.
- Más coordinación entre departamentos.
- Participación del alumnado.
- Que no se relacionen solamente los criterios con la calificación.
- Que se valore qué saben hacer y no solo los contenidos.
- Metodología activa y trabajo transversal.
- CEP: el trabajo en competencias esconde un cambio de metodología, combinar metodologías antiguas con nuevas (el sistema es obsoleto para lo que se necesita en la actualidad).
- La mayoría incide en que estamos débiles en evaluación.
- Nos indican que para la evaluación hay que pasar por los pasos previos de programación y metodología.
- Hay que ser coherentes en la programación con los criterios y la metodología, para llegar a la evaluación.
- Formación en Centro:
- Objetivos:
- La formación estará asociada al proyecto educativo del colegio y supondrá la incorporación de los cambios y mejoras que se acuerden.
- Responderá a las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras del claustro.
- Debe ser el resultado de un análisis y una reflexión compartidos y estar vinculadas a los procesos de autoevaluación y mejora del centro.
- Estará dirigida a la búsqueda de soluciones concretas encaminadas a la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.
- Implica el compromiso colectivo con las metas propuestas, la realización de tareas con incidencia directa en el aula y en el centro y la utilización de estrategias de trabajo colaborativo, que deberán estar definidas para cada actuación del proyecto.
- Consensuará para cada objetivo y para cada actuación los indicadores y las medidas de verificación que faciliten de manera clara y concisa la valoración de los resultados finales.
- Podrán participar otros miembros de la comunidad educativa, lo que supone mayores garantías de eficacia y éxito educativo.
- Se puede certificar distinto número de horas según asistencia, trabajo, ¿ (mínimo 30).
- Explicación de la Plataforma Colabora 3.0.
- Proyecto: entre todos los participantes aportamos ideas para realizar el proyecto final, que debe está realizado antes del 30 de noviembre (se encuentra en Colabora).