Formación en centros

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Nuestro centro ha ido avanzando en el itinerario formativo de competencias y planteamos la necesidad de tratar con más profundidad apartado a apartado. Vamos a empezar con las programaciones unidas de la mano con la evaluación, teniendo en cuenta el papel intrínseco de la metodología. Además no podemos dejar de de considerar los avances que se están produciendo en el aplicativo de Séneca. Pretendemos poder realizar un análisis profundo partiendo de unos esquemas generales para realizar las programaciones con vistas a extender un formato único para cada departamento. Para ello, nuestra idea es llevar a cabo cuatro sesiones con dos ponentes especializados (dos sesiones cada ponente), donde en una primera sesión poder marcar las líneas de trabajo y, posteriormente, en una segunda sesión valorar el trabajo realizado y aclarar las dudas surgidas en el proceso para continuar con el siguiente paso sobre ideas claras. De esta forma obtendremos una retroalimentación del trabajo realizado fortificando los puntos débiles.

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Reunión 19 Febrero

Para realizar dicha sesión, previamente nos reunimos varios miembros de la formación en centro para actuar como expertos, además de elaborar todo el material necesario para el transcurso de la misma (en la plataforma Colabora se encuentra accesible como tareas).

En primer lugar preparamos una plantilla en la que añadir la temporalización de las diferentes unidades didácticas de un curso de una materia, para realizarla como tarea previa a esta sesión por parte de los miembros.

Por otra parte realizamos una plantilla de mapa de relaciones curriculares de diferentes materias y cursos para trabajar en la sesión, utilizando subrayadores de colores.

Para llevar a cabo la sesión, seguimos la siguiente estructura:

  • Explicación del nuevo camino que adquiere nuestra formación.
  • Breve explicación general del funcionamiento del mapa de relaciones curriculares y del módulo de Séneca para programaciones.
  • Nos dividimos en diferentes grupos según por departamento, área o similitudes. Así, para cada grupo había un experto que hacía de guía para realizar entre todos las relaciones del mapa de relaciones curriculares utilizando un rotulador de cada color para cada unidad didáctica (asignando contenidos, criterios de evaluación).
  • Por último, para aplicar lo aprendido, se introdujo en el módulo de Séneca algunos ejemplos de relación del mapa de relaciones curriculares.
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