Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro ha ido avanzando en el itinerario formativo de competencias y planteamos la necesidad de tratar con más profundidad apartado a apartado. Vamos a empezar con las programaciones unidas de la mano con la evaluación, teniendo en cuenta el papel intrínseco de la metodología. Además no podemos dejar de de considerar los avances que se están produciendo en el aplicativo de Séneca. Pretendemos poder realizar un análisis profundo partiendo de unos esquemas generales para realizar las programaciones con vistas a extender un formato único para cada departamento. Para ello, nuestra idea es llevar a cabo cuatro sesiones con dos ponentes especializados (dos sesiones cada ponente), donde en una primera sesión poder marcar las líneas de trabajo y, posteriormente, en una segunda sesión valorar el trabajo realizado y aclarar las dudas surgidas en el proceso para continuar con el siguiente paso sobre ideas claras. De esta forma obtendremos una retroalimentación del trabajo realizado fortificando los puntos débiles.

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Reunión 23 Abril

De manera análoga a la sesión anterior, para abordar la nueva sesión previamente nos reunimos varios miembros de la formación en centro para actuar como expertos, además de elaborar el material necesario para el transcurso de la misma (en la plataforma Colabora se encuentra accesible).

Nos hemos apoyado en la sesión presencial que el curso pasado recibimos de D. Víctor Quevedo sobre la evaluación. Así, en aquella sesión comenzamos a hablar de la evaluación, en concreto de los contextos de aplicación asociados a cada criterio de evaluación.

Para dicha sesión se preparó una plantilla en la que aparecen los criterios de evaluación de un curso de una materia, junto con una columna para asociarle diferentes contextos de aplicación a cada criterio, y otra columna para señalar actividades/tareas tipo.

Para llevar a cabo la sesión, seguimos la siguiente estructura:

  • Resumen de la realizado hasta el momento en la formación.
  • Paso del mapa de relaciones curriculares realizado anteriormente a la unidad didáctica.
  • Explicación de la normativa referente a la evaluación y los conceptos generales de evaluación (¿Qué, cuándo y cómo evaluar?).
  • Explicación del concepto de contexto de aplicación.
Nos dividimos en diferentes grupos según por departamento, área o similitudes. Así, para cada grupo había un experto que hacía de guía para realizar entre todos la plantilla elaborada para tal sesión.
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