Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro ha ido avanzando en el itinerario formativo de competencias y planteamos la necesidad de tratar con más profundidad apartado a apartado. Vamos a empezar con las programaciones unidas de la mano con la evaluación, teniendo en cuenta el papel intrínseco de la metodología. Además no podemos dejar de de considerar los avances que se están produciendo en el aplicativo de Séneca. Pretendemos poder realizar un análisis profundo partiendo de unos esquemas generales para realizar las programaciones con vistas a extender un formato único para cada departamento. Para ello, nuestra idea es llevar a cabo cuatro sesiones con dos ponentes especializados (dos sesiones cada ponente), donde en una primera sesión poder marcar las líneas de trabajo y, posteriormente, en una segunda sesión valorar el trabajo realizado y aclarar las dudas surgidas en el proceso para continuar con el siguiente paso sobre ideas claras. De esta forma obtendremos una retroalimentación del trabajo realizado fortificando los puntos débiles.

Blog Blog

Reunión 7 Mayo

Para ir cerrando la formación, tuvimos una pequeña reunión con nuestro asesor del CEP para tratar los siguientes aspectos:

  • Fecha de finalización FFCC: 31 Mayo.
  • Valoración de la FFCC.
  • Esquema de preguntas a rellenar en el foro para concluir de manera individual la FFCC.
  • Memoria final de la FFCC.
  • Certificación.

Reunión 23 Abril

De manera análoga a la sesión anterior, para abordar la nueva sesión previamente nos reunimos varios miembros de la formación en centro para actuar como expertos, además de elaborar el material necesario para el transcurso de la misma (en la plataforma Colabora se encuentra accesible).

Nos hemos apoyado en la sesión presencial que el curso pasado recibimos de D. Víctor Quevedo sobre la evaluación. Así, en aquella sesión comenzamos a hablar de la evaluación, en concreto de los contextos de aplicación asociados a cada criterio de evaluación.

Para dicha sesión se preparó una plantilla en la que aparecen los criterios de evaluación de un curso de una materia, junto con una columna para asociarle diferentes contextos de aplicación a cada criterio, y otra columna para señalar actividades/tareas tipo.

Para llevar a cabo la sesión, seguimos la siguiente estructura:

  • Resumen de la realizado hasta el momento en la formación.
  • Paso del mapa de relaciones curriculares realizado anteriormente a la unidad didáctica.
  • Explicación de la normativa referente a la evaluación y los conceptos generales de evaluación (¿Qué, cuándo y cómo evaluar?).
  • Explicación del concepto de contexto de aplicación.
Nos dividimos en diferentes grupos según por departamento, área o similitudes. Así, para cada grupo había un experto que hacía de guía para realizar entre todos la plantilla elaborada para tal sesión.

Reunión 19 Febrero

Para realizar dicha sesión, previamente nos reunimos varios miembros de la formación en centro para actuar como expertos, además de elaborar todo el material necesario para el transcurso de la misma (en la plataforma Colabora se encuentra accesible como tareas).

En primer lugar preparamos una plantilla en la que añadir la temporalización de las diferentes unidades didácticas de un curso de una materia, para realizarla como tarea previa a esta sesión por parte de los miembros.

Por otra parte realizamos una plantilla de mapa de relaciones curriculares de diferentes materias y cursos para trabajar en la sesión, utilizando subrayadores de colores.

Para llevar a cabo la sesión, seguimos la siguiente estructura:

  • Explicación del nuevo camino que adquiere nuestra formación.
  • Breve explicación general del funcionamiento del mapa de relaciones curriculares y del módulo de Séneca para programaciones.
  • Nos dividimos en diferentes grupos según por departamento, área o similitudes. Así, para cada grupo había un experto que hacía de guía para realizar entre todos las relaciones del mapa de relaciones curriculares utilizando un rotulador de cada color para cada unidad didáctica (asignando contenidos, criterios de evaluación).
  • Por último, para aplicar lo aprendido, se introdujo en el módulo de Séneca algunos ejemplos de relación del mapa de relaciones curriculares.

Reunión 21 Enero

Intentamos adelantar trabajo con una primera tarea doble a realizar de forma individual o grupal por departamento: realizar una revisión de la normativa y realizar el mapa de relaciones curriculares de una materia (un curso completo).

La tarea resultó ser demasiado ambiciosa. Así, tras diferentes encuentros y reuniones entre miembros de la formación en centro (incluido equipo directivo), y tras el mal sabor de boca del grupo de trabajo realizado el curso anterior, se decide tener una reunión con nuestro asesor para transmitirle nuestras inquietudes.

Decidimos prescindir de la ponente debido a que nos dimos cuenta de un mejor plan de trabajo que se adaptaría por completo a las necesidades de nuestro centro: realizar nosotros mismos nuestra propia formación, a nuestro ritmo, dando los pasos necesarios para la gradual adaptación a la normativa y la mejora de nuestra práctica docente, a la vez que incluimos las competencias en el aula.

De esta forma establecimos un plan de formación a medio plazo, comenzando con la elaboración de las programaciones con los respectivos mapas de relaciones curriculares hasta incluirlas en el módulo de Séneca. Posteriormente, en los sucesivos cursos, pasaríamos a la metodología para terminar en la evaluación.

Finalmente esta propuesta fue aprobada por el CEP, por lo que lleva implícita una modificación justificada del proyecto inicial propuesto. 

Reunión 13 Noviembre

En la primera toma de contacto, nos reunimos todos los miembros del grupo de trabajo con nuestro asesor del CEP para llevar a cabo una práctica reflexiva de nuestras necesidades, informarnos de cómo funciona una Formación en Centro y para empezar a dar forma al proyecto entre todos. En concreto:

  • Práctica reflexiva de nuestra situación y necesidades:
    • Centro que trabaje adecuadamente las competencias.
    • Más coordinación entre departamentos.
    • Participación del alumnado.
    • Que no se relacionen solamente los criterios con la calificación.
    • Que se valore qué saben hacer y no solo los contenidos.
    • Metodología activa y trabajo transversal.
    • CEP: el trabajo en competencias esconde un cambio de metodología, combinar metodologías antiguas con nuevas (el sistema es obsoleto para lo que se necesita en la actualidad).
    • La mayoría incide en que estamos débiles en evaluación.
    • Nos indican que para la evaluación hay que pasar por los pasos previos de programación y metodología.
    • Hay que ser coherentes en la programación con los criterios y la metodología, para llegar a la evaluación.
  • Formación en Centro:
  • Objetivos:
    • La formación estará asociada al proyecto educativo del colegio y supondrá la incorporación de los cambios y mejoras que se acuerden.
    • Responderá a las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras del claustro.
    • Debe ser el resultado de un análisis y una reflexión compartidos y estar vinculadas a los procesos de autoevaluación y mejora del centro.
    • Estará dirigida a la búsqueda de soluciones concretas encaminadas a la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.
    • Implica el compromiso colectivo con las metas propuestas, la realización de tareas con incidencia directa en el aula y en el centro y la utilización de estrategias de trabajo colaborativo, que deberán estar definidas para cada actuación del proyecto.
    • Consensuará para cada objetivo y para cada actuación los indicadores y las medidas de verificación que faciliten de manera clara y concisa la valoración de los resultados finales.
    • Podrán participar otros miembros de la comunidad educativa, lo que supone mayores garantías de eficacia y éxito educativo.
  • Se puede certificar distinto número de horas según asistencia, trabajo, ¿ (mínimo 30).
  • Explicación de la Plataforma Colabora 3.0.
  • Proyecto: entre todos los participantes aportamos ideas para realizar el proyecto final, que debe está realizado antes del 30 de noviembre (se encuentra en Colabora).

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.