Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

1. ¿Quiénes somos?

Somos un claustro en el que encontramos un numeroso grupo de profesorado que no tiene mucha experiencia a la hora de trabajar con las regletas, pero con muchas ganas de aprender y formarse para los nuevos cambios que nuestra sociedad demanda.

 

2. ¿Por qué lo hacemos? Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación

Queremos realizar esta formación para mejorar los resultados de nuestro alumnado, sobre todo en el área de matemáticas y en concreto en la enseñanza con regletas y la resolución de problemas. Entre los objetivos previstos nos gustaría conseguir:

  • Realizar una propuesta de trabajo más atractiva para el alumnado.
  • Conocer el trabajo que se puede realizar con regletas.
  • Mejorar la enseñanza en temas como cálculo, descomposición de números, resolución de problemas, 

 

3. ¿Qué pretendemos?

Nuestro objetivo principal es mejorar los resultados de nuestro alumnado, realizando planteamientos significativos y cercanos, favoreciendo el desarrollo de las competencias clave. 

 

4. Fortalezas y debilidades que tenemos

Todo el centro dedica varias sesiones semanal a la resolución de problemas. Tenemos determinado en el centro un esquema general a seguir a la hora de resolver un problema. Y sin embargo, de forma general seguimos trabajando los problemas de modo tradicional. 

Si bien es cierto que hay profesorado que de forma individual utiliza las regletas y otros materiales manipulativos y que utiliza el método de Fernández Bravo para la resolución de problemas y a los diferentes ciclos, les gustaría iniciarse en este método. 

 

Finalidad del proyecto

Introducir en el centro, de forma progresiva, el método de Fernández Bravo y el ulizar las regletas como instrumento para la enseñan de las matemáticas y trabajar con una metodologías que faciliten el desarrollo de las competencias del alumnado y haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso- enseñanza aprendizaje. 

 

Objetivos

  • Dotarnos de las estrategias necesarias para elaborar un proyecto integrado, incluyendo las matemáticas y la resolución de problemas. 
  • Conocer el método de trabajo de Fernández Bravo y el uso de las regletas a la hora de trabajar las matemáticas.
  • Evaluar el trabajo realizado. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

En el ámbito del profesorado realizaremos tanto trabajo cooperativo como trabajo individual que será compartido con el resto del grupo a través de la plataforma Colabora. 

El trabajo con el alumnado será trabajo por competencias de forma que el alumnado sea protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se utilizará el trabajo cooperativo en el aula como facilitador de la integración de todo el alumnado. 

 

Actuaciones

 

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

 Aplicación en el aula

- Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

 26 de noviembre de 2018

10 de diciembre de 2018

16 de enero de 2019

18 de febrero de 2019

 

 

 

No procede

  • Dedicar una sesión al mes de introducción a la metodología de Fernández Bravo, sobre el trabajo con regletas y la resolución de problemas. 
  • Una sesión al mes 

Se aplicará en el aula dicha metodología en la medida de lo posible.

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Para certificar el trabajo colectivo e individual, el profesorado tendrá que asistir al menos un 80% de las sesiones presenciales e implicarse en el trabajo colectivo.

 

Recursos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Profesorado participante en la formación. 

 

Rafael Salcedo 

Como ponente

Bibliografía

¿Números en color¿ de Fernández Bravo

Bibliografía 

¿Resolución de problemas¿ de Fernández Bravo

Material de Matemátocas

Material del curso

Materiales varios: papel, bolígrafos, regletas, ¿

 

 

 

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Comentarios
Carmen Murillo Cuadrado
Desde Infantil también añadiríamos que uno de los Principales objetivos de la enseñanza de las matemáticas en nuestra etapa de Infantil, es la de proporcionar a nuestros alumnos las herramientas necesarias que les permitan desarrollar la competencia la inteligencia matematica, para que sean capaces de pensar por ellos mismo y aplicar el pensamiento matemático a situaciones cotidianas de la vida diaria.
trataremos de sacar siempre lo mejor entre todos.
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Publicado el día 25/01/19 15:35.