Situación de partida
El CEIP Blas Infante se caracteriza por tener una plantilla tan inestable que condiciona el funcionamiento y la aplicación de las actuaciones de éxito educativo que se dan dentro de una CdA y la aplicación de metodologías más innovadoras, como son las matemáticas manipulativas y el trabajo por proyectos en Infantil.
En los últimos años, cada curso escolar la plantilla cambia un 80% o más, lo que nos dificulta la continuación de los proyectos y las buenas prácticas en las que se está inmerso. Para poder continuar con esa línea de trabajo se hace muy necesaria la formación en centro, ya que, permite diseñar una formación lo más acorde a la situación del centro y que favorezca la implicación de la mayoría del profesorado.
Por otro lado, la poca permanencia en el centro del mismo profesorado, anteriormente indicada, incide también en la convivencia de todos los sectores de la comunidad educativa, por lo que es necesario programar actuaciones que favorezcan ls relaciones interpersonales.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado en las estrategias y recursos metodológicos que les permitan poner en práctica las distintas actividades de éxito educativo de las CdA y de las buenas prácticas de nuestro centro en sus aulas, como son las matemáticas manipulativas y los trabajos por proyectos en infantil. Así como, para el fomento de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
Actuaciones en el aula
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
|
|
|
Formación en CdA |
01/11/2018-30/05/2019 |
I er ciclo
|
Formación en Matemáticas |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Formación en Trabajo por Proyectos Infantil |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Asistencia al programa de formación de ¿Escuela de familias¿ organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el AMPA y el Colegio |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Formación en Jornadas educativas |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Realización de tertulias dialógicas literarias, como mínimo, de un clásico en el curso escolar |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Realización de G.I como mínimo dos al mes |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Participación y elaboración de materiales adaptados para G.I y en las Tertulias Literarias de los clásicos para los alumnos con NEAE |
01/11/2018-30/05/2019 |
Juan Antonio López Aguilera |
Participación en Tertulias pedagógicas, mínimo una al trimestre |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Aplicación en el aula de una metodología manipulativa en las matemáticas que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático, cumpliendo con un mínimo de objetivos establecidos por el centro. |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Participación actividad de apadrinamiento lector para todo el centro |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar y garantizar la aplicación de las diferentes actuaciones de CdA y las matemáticas manipulativas en todos los niveles. |
01/11/2018-30/05/2019 |
Mª Auxiliadora Gil Pérez |
Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar las matemáticas manipulativas en infantil y primer ciclo. |
01/11/2018-30/05/2019 |
María Molina Molina |
Participación en actividades que favorezcan la convivencia y las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa. |
01/11/2018-30/05/2019 |
|
|
01/11/2018-30/05/2019 |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo