Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

FASE DE DESARROLLO

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Las actividades organizadas para trabajar a lo largo de este curso escolar están enfocadas al estudio personal de dos metodologías que desarrollan el área de las matemáticas, con el fin de descubrir cuál es el método que mejor se adapta a nuestras aulas y a nuestra práctica educativa.

Durante el primer trimestre se destinó al estudio e investigación de la metodología ABN. Por lo tanto, de manera individual realizamos este estudio complementándolo en algunos casos con formación realizada en el CEP Marbella-Coín.

Durante este segundo trimestre, nuestro trabajo se centra en el estudio e investigación de la metodología defendida por José Antonio Fernández Bravo, más comúnmente conocido como matemáticas manipulativas a través de las Regletas Cuisenaire. Esta labor de va realizando de la misma manera que la anterior, de manera individual, con el fin de deducir de manera personal cual es el método que mejor se adapta a nuestras estrategias de enseñanza.

Además de estas tareas programadas, durante este segundo trimestre hemos visto necesario realizar alguna sesión de seguimiento para  informar y guiar a todo el Equipo Docente en la línea de trabajo que estábamos llevando a cabo. Además de hacer una ruta por la aplicación de Colabora 3.0 para que todo el mundo aprenda a acceder a ella y a sus diferentes apartados.

Se han añadido documentación y enlaces. Así como también se ha complementado el calendario en la aplicación Colabora 3.0

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 Hasta la fecha la valoración general del grado de consecución de las actividades programadas está siendo positiva.

En un primer lugar, las actuaciones deben  ser individuales y por lo tanto dependerá de la implicación personal que dedique cada participante en esta formación específica de lógica y matemáticas para nuestro centro.

En lo que respecta a la temporalización de las sesiones y de dichas actividades, se están cumpliendo con exactitud, añadiendo en caso necesario algunas sesiones para guiar,  y complementar la formación de nuestras compañeras.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Nuestro proyecto está centrado en el estudio y la investigación de dos metodologías matemáticas para la posterior formación específica en alguna de las dos líneas metodológicas, por lo tanto será entonces cuando se ponga en práctica en nuestras aulas.

Hasta el momento, solo se han producido pequeñas prácticas en las aulas de algunas compañeras que han realizado algunas actividades propuestas de alguno de los dos métodos a modo experimental.

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