Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL
Grado de consecución de los objetivos
Durante la realización de esta Formación en Centro hemos tratado de conseguir el principal objetivo propuesto que era la investigación y estudio de varias metodologías matemáticas activas en la etapa de Educación Infantil. En concreto, ABN (Algoritmo Basado en el Número) y Matemáticas manipulativas de la metodología de José Antonio Fernández Bravo (Regletas Cuisenaire).
Hemos realizado varias lecturas tanto de libros como de artículos, proporcionados por el CEP Marbella ¿ Coín así como por la coordinadora de esta formación; visionado de vídeos colgados en la plataforma Colabora; así como asistido a un par de formaciones de ambas metodologías, una en el CEP al que asistieron sólo algunas maestras y otra en nuestro centro con la asistencia total de nuestro claustro.
Por lo tanto, el objetivo principal ha sido conseguido de manera satisfactoria por parte del profesorado participante en esta formación.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los principales logros conseguidos tras el estudio realizado ha sido la formación personal de cada una de las participantes, pues todas han podido ampliar su formación en este sentido y así poder aplicarlo a sus propias prácticas educativas, con lo que ello conlleva en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
A nivel de centro, solo queda ponernos de acuerdo en la línea metodológica a seguir investigando y estudiando en los próximos cursos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A lo largo de todo el curso, prácticamente todas las compañeras han podido poner en práctica los conocimientos aprendidos así como alguna de las técnicas propias de ambas líneas metodológicas.
De manera particular, han podido comprobar qué método consideran más apropiado enlazarlo con su práctica educativa, de manera que puedan llevarlo a cabo en sus aulas a medida que vayan ampliando sus conocimientos.
Es por ello, por lo que cada una de las participantes pondrá deducir cual es método más apropiado para el aprendizaje matemático y así poder seguir realizando una formación en profundidad y hacer seña de identidad a nuestro centro.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
A medida que se ha ido realizando el estudio, varias de las compañeras hemos podido poner en práctica parte de lo aprendido, lo que nos ha llevado a realizar nuestras propias conclusiones acerca de la mejor manera de enseñar matemáticas a los niños/as de infantil o lo que es mejor, acerca de la manera en que los niños/as tiene de aprender matemáticas.
Para ayudarnos hemos rellenado una tabla en la que hemos considerado diferentes puntos del aprendizaje lógico matemático:
ITEMS A TENER EN CUENTA
| ABN | REGLETAS |
Facilita la imaginación y creatividad | SI | SI |
Favorece la intuición | SI | SI |
Razonamiento lógico | SI | SI |
El alumno/a es capaz de argumentar sus conclusiones | SI | SI |
Trabaja conceptos básicos | SI | SI |
Propiedades de los objetos | SI | SI |
Cuantificadores | SI | SI |
Resolución de problemas | SI | SI |
Nociones espacio-temporales | SI | SI |
Número: cardinal y ordinal | SI | SI |
La serie numérica | SI | SI |
Conteo | SI | SI |
La decena | SI | SI |
Composición-Descomposición | SI | SI |
La medida | SI | SI |
Equivalencias | SI | SI |
Reparto | SI | SI |
Subitización | SI | SI |
Sumas | SI | SI |
Restas | SI | SI |
Lenguaje usado apropiado al niño | - | SI |
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Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada ha sido ponerse de acuerdo en la metodología más apropiada para llevarla a cabo en nuestro centro, puesto que cada una de las docentes participantes en esta formación tiene una visión de la enseñanza en general y de las matemáticas en particular.
Por lo tanto, hemos decidido seguir investigando y formándonos en las dos metodologías hasta tener el conocimiento que nos permita acercarlo a nuestra tarea profesional.
Oportunidades de mejora
Dada la experiencia de cada participante y sus propias conclusiones, nos ha resultado muy difícil ponernos de acuerdo para decidir sobre qué método es el más idóneo para seguir con nuestra formación.
Por lo tanto, como mejora realizaremos una formación en mayor profundidad en el área de las matemáticas durante el próximo curso.