Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución  de los objetivos

Habiendo establecido que nuestros objetivos eran "Aprender a enseñar matemáticas de forma manipulativa y visual (Regletas Cuisennaire, juegos, actividades lúdicas, actividades interactivas,..)" y  "Aprender a enseñar razonamiento lógico-matemático", consideramos haberlos alcanzado de manera satisfactoria. Combinando las estrategias y conocimientos aprendidos durante las ponencias, con la ampliación de contenidos que podamos hacer de los libros de Fernández Bravo, nos consideramos capaces de guiar al alumnado hacia el razonamiento (no solo matemático, sino en cualquier otro ámbito), así como de enseñar las matemáticas desde una perspectiva visual.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El centro ha sido consciente de sus carencias y se ha aprestado a cubrirlas: ya contamos en la biblioteca del centro con algunos de los libros de Fernández-Bravo, que están a disposición del profesorado que esté interesado en ampliar la formación. Igualmente, se está contemplando la opción de adquirir más regletas para cubrir la demanda de cada aula, ahora que se están integrando en las metodologías.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los docentes están integrando las regletas en sus metodologías, así como un discurso que guíe al alumnado hacia el razonamiento de los nuevos contenidos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayor evidencia de aprendizaje es la intención de mejora que muestra la mayoría de los docentes, interesados/as en modificar su metodología para adaptarla a un proceso de aprendizaje más razonado.

Dificultades encontradas

La mayor dificultad que hemos encontrado es que esta metodologia es nueva para la mayoria del profesorado y aunque nos ha despertado el interés por cambiar somos conscientes que tenemos mucho trabajo que hacer: concienciación,  formación continua, trabajo colaborativo entre profesorado del Centro, difusión de esta práctica educativa entre todos los nuevos compañeros que recibimos cada curso escolar...

Oportunidades de mejora

El inicio de un nuevo curso es siempre una oportunidad de empezar de nuevo, de mejorar las metodologías de todas las asignaturas, y, gracias a esta formación, muchos docentes incluirán las regletas en sus nuevas programaciones. El centro apoya con la adquisición de materiales y bibliografía, y existe un interés generalizado en continuar con la formación el curso próximo.

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