Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO:

 

En Mijas-Costa, a 8 de mayo de 2019, se reúne el grupo de trabajo de Programación de unidades didácticas por competencias para primer ciclo coordinado por D./Dª María Lozano García. A ella asisten los docentes relacionados a continuación:

 

Rosa Canto Montero

Daniel Gallardo Martínez

María Lozano García

Irene Ruiz Páez

Loli Soto Aguilar

Samantha Tizard

 

Programación de unidades didácticas por competencias para primer ciclo

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Dentro de las tareas que diseñamos para nuestro proyecto considero que en general hemos cumplido con cada uno de los objetivos propuestos a principios de curso por el GT. Sin embargo, con respecto a la plataforma de Séneca pienso que aún debemos mejorar su uso ya que cada una/o usa un formato diferente de cuaderno por comodidad y por algunos problemas que nos ha dado la plataforma al adjuntar las unidades didácticas.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido una vez al mes (incluso dos veces al mes) en la sala de profesorado por las tardes. Durante el primer y principios del segundo trimestre nuestras reuniones han sido más frecuentadas para diseñar las tareas y actividades de aula y de los Grupos lectores de aula. Después, nos hemos coordinado a través de Colabora, nuestra carpeta común en Dropbox y nuestro grupo de whatsapp.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo por proyectos comenzó el año pasado llevado a cabo por las/el compañeras/o de 2º primaria de este curso escolar. Nuestro objetivo en parte era mejorar y avanzar en el trabajo por proyectos, así como compartir las experiencias vividas con todo el profesorado y animarles a que se inicien en el mismo a través de las ¿buenas prácticas¿ en nuestro centro. Consideramos que la hemos diseñado ambientes de aula creativos, actividades motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado, creando situaciones de aprendizaje significativas y reales, usando materiales visuales y fungibles como uso de regletas en matemáticas para comprender las propiedades de los números, realización de investigaciones, resolución conjunta de tareas, así como guías y bibliografía que pueden ser utilizados por toda la comunidad educativa. Considero que nuestro trabajo ha sido práctico, útil y motivador.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se observa una motivación general en el alumnado ya que es un aprendizaje significativo, cooperativo y lúdico. Hemos conseguido elaborar un banco de actividades y recursos bastante atractivo y variado. Además, la participación de nuestra PT Carmina ha ayudado a que muchas actividades y Grupos lectores sean adaptadas adecuadamente al alumnado NEAE.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos nuestros materiales, libros para biblioteca de aula y Grupos lectores y actividades de los Proyectos están disponibles en el Dropbox que hemos creado y en nuestras aulas.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La coordinación y labor del equipo ha sido ejemplar. Cada una/o ha aportado sus conocimientos y experiencias con total libertad que ha hecho que el trabajo en equipo sea fácil y eficaz. Hemos creado un banco de actividades y recursos motivadores y prácticos para nuestro contexto educativo. La labor además ha sido reconocida por el resto de nuestras/os compañeras/os del centro.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos ido mejorando trimestre a trimestre en organización y elaboración de los proyectos. Nos hubiera gustado  poder tener más tiempo para reunirnos ya que muchas veces nos gustaría poder compartir mucho más entre nosotras/os.

1 Adjunto
142 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios