Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un Grupo de Trabajo para la Programación de unidades didácticas por competencias para primer ciclo de primaria. Este planteamiento de la Unidad Didáctica incide en la integración de los diferentes contenidos de aprendizaje y su organización de manera coherente en áreas de un aprendizaje global y activo, superando la excesiva fragmentación que presentan muchos materiales didácticos, y proporcionando a dichos contenidos sentido y funcionalidad, al impulsar el aprender a hacer haciendo, de forma que contribuya al desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Objetivos
Obj.1: Mejorar y avanzar en el trabajo por proyectos.
Obj.2: Implementar y mejorar la utilización de la plataforma de Séneca y su enlace con el cuaderno Séneca.
Obj.3: Diseñar y mejorar un itinerario de desarrollo lectoescritor adaptado a la realidad de nuestro centro.
Repercusión en el aula
-
Mejora de la motivación y el interés del alumnado.
-
Incremento de la capacidad del trabajo cooperativo para la realización de un objetivo común tanto del alumnado como el profesorado.
-
Mejora relación escuela-familia.
-
Aumento de la autonomía del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Progreso de la expresión oral y escrita en el alumnado.
-
Mejora de la comunicación y de las relaciones sociales entre el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participación e intercambio de experiencias para la planificación y desarrollo del proyecto. | 14 de noviembre | Todos |
Reunión de transito infantil-primaria | 19 de noviembre | Irene |
Asignación de niveles para creación de Grupos lectores en el aula. | 19 de diciembre | Todos |
Creación de material para las UDIs del proyecto. | 16 de enero | Daniel y María |
Creación de material tipo de lectoescritura. | 30 de enero | Loli y Rosa |
Realizar reseña de la bibliografía planteada para leer en el grupo. | 13 de febrero | Irene |
Diseño de las UDIS para contribuir el desarrollo de las competencias clave del alumnado. | 13 de marzo | Samantha: Ciencias Loli: Matemáticas Irene y Rosa: Lengua María y Daniel: Inglés |
Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada | 27 de marzo | Samantha |
Exposición y contraste con los/las compañeros/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. | 10 de abril | Todos |
Exposición y contraste con los/las compañeros/as del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | 15 de mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
¿Escribir y leer, Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de 3 a 8 años. Edelvives¿. | Propuesta constructivista para el proceso de adquisición de la lectoescritura. |
"Las Regletas de Cuisenaire. Números en color " | Para el aprendizaje matemático a través de las regletas. |
"Desarrollo del pensamiento matemático: el concepto de números y otros conceptos" | Para crear actividades para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
Otras propuestas por el CEP: asesor Daniel | Bibliografía, recursos, asesoramiento... |
CEIP Virgen de Gracia (Málaga, Cruz Verde) | Asesoramiento para quitar el cheque-libro y la eliminación de libros en el colegio, claustro, familia¿ |
CEIP Maicandil, Sabinillas | Asesoramiento para trabajar por Proyectos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Nuestro Proyecto de trabajo llevará la línea de investigación: bibliografía y expertos sobre el tema.
- Diseño y puesta en marcha de actividades en el aula.
- Evaluación y puesta en común de las actividades realizadas en el aula. Propuestas de mejora ante las dificultades encontradas.
Indicadores:
Indicador de evaluación | Instrumento |
Asisto y participo en las reuniones del GT que se establezcan para el desarrollo del proyecto. | Hoja de asistencia. |
Participio y colaboro en la reunión de transito infantil-primaria | Acuerdos y conclusiones entre los diferentes etapas. Hoja de registro. |
Asigno niveles para creación de Grupos lectores en el aula | Hoja de registro evaluación lectora. |
Creo material didáctico para las cada una de las Udis. | Portfolio. |
Creo banco de materiales tipo para lectoescritura | Banco de actividades de lectoescitura. |
Subo a Colabora 3.0 evidencia. | Foro en Colabora 3.0 |
Planifico de forma coordinada con mi equpo de nivel las UDIs para trabajar las competencias clave. | UDIs grabadas en Séneca. |
Desarrollo de la UDI con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia. | Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado. |
Realizo una valoración del progreso antes del 15 de marzo | Comentarios en Colabora en las fechas previstas. |
Realizo una valoración final del progreso antes del 31 de mayo. | Comentarios en Colabora en las fechas previstas. |