Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un Grupo de Trabajo para la Programación de unidades didácticas por competencias para primer ciclo de primaria. Este planteamiento de la Unidad Didáctica incide en la integración de los diferentes contenidos de aprendizaje y su organización de manera coherente en áreas de un aprendizaje global y activo, superando la excesiva fragmentación que presentan muchos materiales didácticos, y proporcionando a dichos contenidos sentido y funcionalidad, al impulsar el aprender a hacer haciendo, de forma que contribuya al desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Objetivos

Obj.1: Mejorar y avanzar en el trabajo por proyectos.

Obj.2: Implementar y mejorar la utilización de la plataforma de Séneca y su enlace con el cuaderno Séneca.

Obj.3: Diseñar y mejorar un itinerario de desarrollo lectoescritor adaptado a la realidad de nuestro centro.

Repercusión en el aula

  • Mejora de la motivación y el interés del alumnado.

  • Incremento de la capacidad del trabajo cooperativo para la realización de un objetivo común tanto del alumnado como el profesorado.

  • Mejora relación escuela-familia.

  • Aumento de la autonomía del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Progreso de la expresión oral y escrita en el alumnado.

  • Mejora de la comunicación y de las relaciones sociales entre el alumnado.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Participación e intercambio de experiencias para la planificación y desarrollo del proyecto.

14 de noviembre

Todos

Reunión de transito infantil-primaria

19 de noviembre

Irene

Asignación de niveles para creación de Grupos lectores en el aula.

19 de diciembre

Todos

Creación de material para las UDIs del proyecto.

16 de enero 

Daniel y María

Creación de material tipo de lectoescritura.

30 de enero

Loli y Rosa

Realizar reseña de la bibliografía planteada para leer en el grupo.

13 de febrero

Irene

Diseño de las UDIS para contribuir el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

13 de marzo

Samantha: Ciencias

Loli: Matemáticas

Irene y Rosa: Lengua 

María y Daniel: Inglés

Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada

27 de marzo

Samantha

Exposición y contraste con los/las compañeros/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

10 de abril

Todos

Exposición y contraste con los/las compañeros/as del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

15 de mayo

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

¿Escribir y leer, Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de 3 a 8 años. Edelvives¿.

Propuesta constructivista para el proceso de adquisición de la lectoescritura.

"Las Regletas de Cuisenaire. Números en color "

Para el aprendizaje matemático a través de las regletas.

"Desarrollo del pensamiento matemático: el concepto de números y otros conceptos"

Para crear actividades para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Otras propuestas por el CEP: asesor Daniel

Bibliografía, recursos, asesoramiento...

CEIP Virgen de Gracia (Málaga, Cruz Verde) 

Asesoramiento para quitar el cheque-libro y la eliminación de libros en el colegio, claustro, familia¿

CEIP Maicandil, Sabinillas

Asesoramiento para trabajar por Proyectos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Nuestro Proyecto de trabajo llevará la línea de investigación: bibliografía y expertos sobre el tema.

- Diseño y puesta en marcha de actividades en el aula.

- Evaluación y puesta en común de las actividades realizadas en el aula. Propuestas de mejora ante las dificultades encontradas.

Indicadores: 

Indicador de evaluación 

Instrumento

Asisto y participo en las reuniones del GT que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia.

Participio y colaboro en la reunión de transito infantil-primaria

Acuerdos y conclusiones entre los diferentes etapas. Hoja de registro.

Asigno niveles para creación de Grupos lectores en el aula

Hoja de registro evaluación lectora.

Creo material didáctico para las cada una de las Udis.

Portfolio.

Creo banco de materiales tipo para lectoescritura

Banco de actividades de lectoescitura.

Subo a Colabora 3.0 evidencia.

Foro en Colabora 3.0

Planifico de forma coordinada con mi equpo de nivel las UDIs para trabajar las competencias clave.

UDIs grabadas en Séneca.

Desarrollo de la UDI con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia.

Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado.

Realizo una valoración del progreso antes del 15 de marzo

Comentarios en Colabora en las  fechas previstas.

Realizo una valoración final del progreso antes del 31 de mayo.

Comentarios en Colabora en las  fechas previstas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Daniel Molina Martín
Enhorabuena y ánimo! Estamos en contacto, trataré de acompañaros en alguna sesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:09.