Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Atendiendo a cada uno de los objetivos planteados en el Proyecto Inicial del Grupo de Trabajo el grado de consecución de los objetivos ha sido el siguiente:

 
  • El profesorado ha adquirido las competencias necesarias para ser capaz de implementar la FP Dual en su centro.

 

  • El profesorado con el desarrollo de este Proyecto ha ampliado sus conocimientos profesionales y personales que les posibilita a poner en práctica la FP Dual en un futuro.

 
  • El profesorado ha contactado con empresas de la localidad y de municipios cercanos con la finalidad de dar a conocer la FP Dual y poder contar con ellos para la implementación del proyecto en su Centro de Trabajo.

 

Entre los objetivos planteados, nos encontramos con uno de ellos que no hemos llegado a superar de forma satisfactoria, ya que no lo hemos podido llevar a la práctica. Ese objetivo es el de dar a conocer la modalidad dual  en el Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia entre el alumnado potencial del mismo, ya que finalmente no se implantará para el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los profesores/as que participan en el grupo de trabajo ha sido muy estrecha. Ha existido una adecuada coordinación en el trabajo realizado.   A través de diversas reuniones:

 
  • Se ha consensuado el trabajo a desempeñar por cada participante.

 
  • Se han puesto en común las diferentes punto de vista y dificultades encontradas.

 
  • Hemos realizado un proyecto en el que se ha colaborado en todo momento, existiendo una muy buena organización por parte de la coordinadora del grupo de trabajo.

 
  • La comunicación ha sido muy fluida, existiendo diversos canales de comunicación a través de la herramienta Google Drive y la mensajería Whatsapp, estando conectados e informados  en todo momento en lo referente al trabajo realizado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto tiene un grado de aplicación alto en el contexto educativo, ya que se se ha elaborado un proyecto de FP Dual para el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Para la elaboración del proyecto se ha seguido la Orden de 5 de abril de 2019, por la que se convocan proyectos de formación profesional dual para el curso académico 2019/2020.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como no se implementará el proyecto, los efectos producidos en el aula hasta el momento no se han producido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

PROYECTO FP DUAL: Se ha elaborado un proyecto para dualizar el CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Según la normativa vigente se han elaborado todos los apartados que nos especifican.    

 

PRODUCTOS TIC¿S: Se ha creado el blog del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, https://apsdiesciudaddecoin.blogspot.com/ , y se ha creado el CURSO de FPDUAL en la MOODLE del instituto, conteniendo los apartados correspondientes para que cada profesor pueda trabajarlo durante el curso.

 

    Además, se ha realizado FORMACIÓN ESPECÍFICA para aplicarla en la FP DUAL, como son jornadas especializadas creadas por el CEP sobre FP DUAL, cursos online sobre metodología activa, tutorización en red y moodle.

 

ADHESIÓN ALIANZA DUAL: Estamos inscritos a la red de centros educativos de la Alianza Dual impulsada por la Fundación Bertelsmann.

 

POWERPOINT INFORMATIVO: Se ha realizado un powerpoint informativo para presentar la FP Dual tanto a las empresas con al alumnado, en el que se explica qué es la FP Dual, qué objetivos persigue, qué diferencias existen con el módulo de FCT, qué beneficios tiene para las empresas y qué beneficios supone para el alumnado. Al final del powerpoint se ha incluido un vídeo explicativo sobre la FP Dual que aparece en la página de la junta de andalucía.

 

DOCUMENTOS SEGUIMIENTO: Se ha elaborado una serie de documentos para el correcto seguimiento y control del alumnado en FP Dual, para que quede constancia documental de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, decisiones tomadas en las reuniones del equipo educativo, control de asistencia del alumnado y seguimiento continuo con el tutor laboral.

Concretamente se han preparado los siguientes documentos:

 

  • Cuaderno de aprendizaje del alumno/a: donde por actividades, se recogen los módulos asociados a dicha actividad, se concreta dicha actividad indicando días y horas empleadas y se realiza una descripción de la actividad con las tareas realizadas.

  • Acta de Reunión del Equipo Educativo: donde quedará constancia de las reuniones realizadas, con los puntos tratados y acuerdos tomados en ellas.

  • Acta de Reunión con Tutor Laboral: donde se recogerán todos los acuerdos y decisiones tomadas entre el tutor docente y el tutor laboral, imprescindible para que quede constancia de las cuestiones tratadas sobre el seguimiento del alumno/a

  • Hoja de asistencia del alumno/a a la empresa: donde queda registro de las horas trabajadas en cada jornada.

  • Seguimiento telefónico: donde se registrará la fecha de todos los contactos con el tutor laboral y el asunto tratado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El contacto con el profesorado de otros centros que ya tienen Fp dual o que están elaborando los proyectos, ha sido muy enriquecedor. Juntos hemos planteado y resuelto dudas aunque los ciclos en los que impartimos clases no sean los mismos o incluso no pertenezcan a la misma familia profesional. Por otra parte, los integrantes del grupo de trabajo hemos sabido trabajar de forma muy dinámica y las reuniones han sido eficaces.

 

En cuanto a las horas de formación recibidas, queremos destacar la implicación y disponibilidad de la ponente, así como los materiales facilitados.

 

Afortunadamente algunos de los miembres del grupo de trabajo pudieron acudir al curso ¿Conoce y pregunta la FP Dual¿ celebrado el 5 de febrero en el CEP de Marbella-Coín, en el cual una compañera que ya lleva tiempo trabajando con la FP Dual, nos expuso sus experiencias sobre la FP Dual al principio y durante el tiempo que lleva trabajando esta modalidad. La compañera fue acompañada de un alumno y una alumna que habían cursado la FP Dual y que también expusieron su punto de vista. Tanto la profesora como los alumnos, estuvieron abiertos a contestar todas las preguntas que les planteamos. Fue una experiencia muy enriquecedora para los asistentes y para el resto, ya que nos informaron de lo trabajado en el curso.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dada la disponibilidad con la que cuenta el profesorado del Grupo de Trabajo, estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados y con todo el proceso de aprendizaje que hemos recibido.

 

El profesorado considera que el proyecto siempre se puede mejorar y para ello vamos a seguir trabajando con la idea de poder implementarlo en un futuro.

 

Por ello, algunos apartados del proyecto que se debe presentar en Séneca no los hemos podido concretar al no presentarlo el curso presente, y será uno de los puntos que se trabajarán más adelante.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios