Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de satisfacción general en cuanto al cumplimiento de los objetivos ha sido muy bueno. En general, todos los participantes que han seguido dicho GT han evolucionado y adquirido destrezas en el manejo de las herramientas digitales. Teniendo como base de partida la normativa de la LOMCE, hemos aprendido a evaluar diferentes actividades y tareas por competencias y estándares de aprendizaje.

Nivel de interacción entre los participantes

El tipo de estructura que hemos desarrollado en el GT de trabajo ha sido de aprendizaje cooperativo y la interacción entre los participantes ha sido equitativa.  Prácticamente todos y todas hemos colaborado y cooperado para progresar en el aprendizaje individual y del grupo. Hemos trabajado en equipo para alcanzar los objetivos y los resultados han sido muy buenos, potenciándose de este modo el aprendizaje grupal. Siguiendo esta estructura, cada participante ha tenido dos roles: aprender y enseñar a los demás.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Obviamente, el objetivo principal de este grupo de trabajo ha sido y es que la evaluación cumpla con los requisitos legales siendo lo más objetiva posible y atendiendo a la diversidad. Lo aprendido sobre estas herramientas de evaluación por competencias y estándares se ha ido aplicando en el aula desde el minuto cero. Cualquier evolución en el manejo de estas herramientas se ha traducido en una mejora del tiempo y gestión en el aula, para finalmente aplicarlo a una evaluación objetiva del alumnado. Por lo que podríamos decir que el grado de aplicación es máximo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha mencionado anteriormente, los efectos más notables observados han sido varios:

  • Mejora de la gestión del tiempo en el aula y como consecuencia una mayor disposición del tiempo para atender a la diversidad.
  • Evaluación del alumnado más objetiva y cumpliendo con la legislación vigente (evaluación por competencias y estándares). El uso de rubricas en formato digital y otros instrumentos facilitan la evaluación además de ahorrar tiempo y papel.
  • Los cálculos de las medias, ponderaciones y similares han facilitado notablemente el trabajo del profesor traduciéndose también en ahorro de tiempo. Estas herramientas permiten analizar y comparar los resultados de modo visual (se generan gráficos de distintos tipos mostrando el nivel de adquisición de competencias).
  • La conversión de trabajar con el cuaderno en papel al cuaderno digital ha llevado consigo un mayor respeto al medio ambiente por el ahorro de papel, además de una mejor organización en la toma y análisis de resultados.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto final que hemos obtenido se puede observar o apreciar en las tabletas de cada profesor que es donde se albergan o se instalan las aplicaciones digitales o cuadernos digitales. A lo largo del curso hemos ido pidiendo una serie de tareas que hemos ido subiendo a la plataforma colabor@.

En la plataforma hay diversas carpetas con diferentes tareas (archivos) que cada miembro debía entregar. Por ejemplo: archivos con los estándares de aprendizaje de diversas materias (los cuales se importan en las aplicaciones para aplicarlos y evaluar las tareas o actividades), rúbricas para evaluar trabajos escritos y presentaciones y finalmente hemos subido archivos con pantallazos de como queda nuestro sistema digital de evaluación. En estos archivos se muestran las distintas tareas que cada profesor realiza a sus alumnos y en la que se aprecian las competencias y los estándares que evaluamos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo que nos ha aparecido interesante es simplemente el aprender a usar y aplicar dichas herramientas a nuestro trabajo diario y como nos ha beneficiado en cuanto al ahorro de tiempo, papel y trabajo. El hecho de pasar del formato papel al digital ha sido todo un descubrimiento y satisfacción. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos en los que hemos coincidido todos ha sido que en ciertos momentos hemos sentido la necesidad de tener algún experto externo en la materia que estamos trabajando para que nos dé un tirón al GT. Para miembros con poca experiencia nos ha venido genial la formación de este GT, pero varios miembros del grupo con gran experiencia en el uso de estas herramientas han podido sentirse desmotivados por no tener alguien cercano del que captar más conocimiento.  

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