Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estamos satisfechos del grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto como grupo de trabajo.

En cuanto a la normativa, ha sido muy útil esta forma de trabajar para alcanzar el conocimiento necesario sobre el actual marco regulador en educación, sobre todo, en lo referente al aspecto que más preocupa a los docentes de este centro, como es la evaluación por criterios y las herramientas que el sistema SENECA nos facilita.

Todos los integrantes del grupo han aprendido cómo trabajar y dónde buscar lo que necesiten incorporar a su práctica diaria especialmente el cuaderno de SENECA.

En cuanto a novedades metodológicas, hay aproximaciones al empleo del módulo de evaluación y se han revisado las UDIs.

Se ha continuado y mejorado el diseño de la evaluación por criterios y por estándares usando contextos de aplicación adecuados y ponderando por departamentos el tanto por ciento que consideramos adecuada a cada criterio de evaluación.

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque sigue siendo un campo que interesa mucho al claustro en su conjunto, este año ha bajado la participación respecto al curso anterior puesto que en el centro se ha ofertado otro grupo de trabajo de características semejantes.

El nivel de interacción conseguido ha sido alto, ya que la comunicación es constante, tanto presencial como a través del correo electrónico. Nos hemos reunido bastantes veces siendo dinamizadas las sesiones por la ponente María Cruz, para compartir la información, reflexionar y poner en común lo aprendido y preguntar nuestras dudas. Nos hemos estimulado unos a otros para lograr los objetivos en mini reuniones improvisadas con la coordinadora o los colaboradores.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo anterior se ha aplicado por parte de algunos componentes del grupo a partir del segundo trimestre.  Se ha comenzado a usar el cuaderno y se han cargado en el cuaderno actividades concretas y han sido evaluadas para la notas finales de ciertos grupos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Utilización del Cuaderno de Séneca para gestión de información y para la evaluación en algunos de nuestros grupos de alumnos. De hecho, componentes del GGTT ya no usan bloc de notas físico ni Aditio ni Idoceo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fundamentalmente se aportaban tutoriales en forma de presentaciones digitales puestas a disposición del grupo para su consulta.

  • Competencias clave Nivel II: Aplicativo y Cuaderno de Séneca en la Evaluación: Metodología, Clase dialogada en aprendizaje colaborativo, Obtención de información en Séneca
  • Competencias clave Nivel II: Aplicativo y Cuaderno de Séneca en la Evaluación: Metodología, Clase dialogada en aprendizaje colaborativo, Cuaderno de Séneca y Aplicativo
  • Diseño de tareas competenciales: Necesario para elaborar UDIs

- Tareas 1 y 2
- El material elaborado más importante es el del Cuaderno de Séneca, que puede ser exportado a diversos formatos en cualquier momento
- Obtención de técnicas o instrumentos de evaluación en Cuaderno de Séneca /UDIs/Técnicas e instrumentos de evaluación
- Posibilidad de elaboración de programaciones en Séneca. No se ha hecho este año, pero se ha seguido el guion establecido en Séneca

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Posibilidad de comunicación para las familias de acceder a la información académica de los alumnos y el seguimiento asistencial.

Los aspectos más interesantes han sido el acceso al APLICATIVO, y el descubrimiento de las opciones que nos ofrece.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería deseable que más docentes tuvieran un mayor conocimiento de las herramientas del sistema SENECA tanto del cuaderno cono del módulo de evaluación.

Es deseable que se incluya en el Proyecto de Centro la formación de los miembros del Claustro, en particular la dirección, en el manejo de las nuevas formas metodológicas. La implicación de la dirección en fomentar el uso del APLICATIVO aún es escasa.

Planteamos para el grupo de trabajo (III)  estas posibles líneas de actuación:
- Elaboración de programaciones en Séneca
- Diseño de tareas competenciales
- Iniciación en la gestión del Aplicativo en contextos reales

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