Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mayor parte de los componentes de este grupo de trabajo pertenecemos al departamento de Geografía e Historia , y los demás a Plástica, Francés y Lengua y Literatura.  Cremos que la educación del siglo XXI debe SER una educación abierta , con un protagonismo de los Recursos Educativos Abiertos y de las metodologías activas. 

Objetivos

Pretendemos con este grupo de trabajo:

1.- Conocer qué son los REAs (Recursos educativos abiertos), y sus prinipales características 

2.- Conocer y analizar  las ventajas del uso de REA para nuestro centro,

3.- Conocer y analizar los REAs de nuestra especialidad del proyecto EDIA

4.-Conocer y analizar las experiencias de aula desarrolladas con REAs

5.- Creación de redes de docentes

 

Repercusión en el aula

  1. Desarrollar experiencias de aula protagonizadas por  REA .
  2. Aplicar metodologías activas en el aula
  3. Aplicar aprendizaje cooperativo en el aula
  4. Favorecer el desarrollo de la autoevaluación y coevaluación en nuestro alumnado
  5. Desarrollar en nuestro alumnado prácticas de reflexión de su proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de los Diarios de aprendizaje
  6. Inculcar a nuestro alumnado la creación y aplicación de recursos educativos abiertos
  7. Crear mecanismos para la difusión de  las experiencias de aula en las redes sociales
  8. Crear redes de docentes

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Analizar la documentación para poder conocer las caracteríticas de los REA  diciembre (flipped) todos
Participar en las sesiones de puesta en común de la documentación analizada diciembre  todos
Analizar la documentación para poder conocer las ventajas de los los REA  enero (flipped) todos
Participar en las sesiones de puesta en común de la documentación analizada enero todos
Analizar la documentación para poder conocer el Proyecto EDIA y sus REA  febrero (flipped) todos
Participar en las sesiones de puesta en común de la documentación analizada febrero todos
Analizar la documentación para poder conocer las experiencias de los los REA  marzo (flipped) todos
Participar en las sesiones de puesta en común de la documentación  marzo todos
Aplicación en el aula de un REA  abril todos
Exponer y contrastar con los miembros del grupo los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo  Antes del 15 de marzo  
Exponer y contrastar con los miembros del grupo el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales Antes del 31 de mayo  

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Video y documentación REA  Videos y documentación de CeDeC
Video y documentación ventajas de su uso REA Videos y documentación de CeDeC
 Documentación Proyecto EDIA y sus REA Documentación de CeDeC
Video y documentación de experiencias con REA Vídeos y documentación de web CeDeC de experiencias

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Se mostrarán las evidencias para realizar la valoración del trabajo, realizando una evaluación entre iguales con las rúbricas elaboradas para ello
  2. Recopilación de cuestionarios sobre los recursos analizados en la puesta en común
  3. Diario de aprendizaje que nos permitirá la reflexión de la aplicación de los REAs en nuestra aula

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios